ALIMENTOS QUE AYUDAN A DORMIR

¿Sabías que es posible mejorar el insomnio y potenciar un buen descanso gracias a la alimentación? Para ello, debemos consumir alimentos ricos en triptófano.

El triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, lo que significa que nuestro cuerpo no lo puede sintetizar y es necesario aportarlo de forma externa a través de los alimentos que ingerimos.

Dr. Débora Nuevo – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Los aminoácidos esenciales son sustancias que nuestro organismo necesita para poder realizar correctamente sus funciones básicas.

¿Qué es el triptófano?

Este aminoácido es el menos abundante en los alimentos, pero es esencial para estabilizar las alteraciones del sistema nervioso (estrés, ansiedad, depresión, etc.) y para mejorar nuestro nivel de energía. Favorece al sueño reparador, ya que promueve la liberación del neurotransmisor llamado serotonina, que, a su vez, es precursora de la hormona melatonina. También se encuentra involucrado, entre otras funciones, en la regulación del ciclo sueño-vigilia, por lo que su carencia conlleva la aparición de insomnio.

Además, el triptófano contribuye a darle la estructura adecuada a muchas proteínas, ayuda en la regulación del funcionamiento del sistema inmunológico, puede ayudar a disminuir el dolor en algunas situaciones (especialmente en fibromialgia y migrañas) y estimula la síntesis de la hormona del crecimiento y de vitamina B, entre otras funciones. 

¿Se pueden aumentar los niveles de triptófano?

Existen alimentos ricos en triptófano, ya sean de origen vegetal o animal. Pero, ten en cuenta que, al tratarse de un aminoácido, puedes encontrarlo en la mayoría de los alimentos proteicos.

A continuación, puedes ver, según el grupo de alimento, los alimentos con más cantidad de triptófano: 

Neolife. Alimentos que ayudar a dormir - Triptófano 

Una dieta variada, con alimentos ricos en triptófano, vitaminas y minerales puede favorecer nuestro descanso nocturno. Incrementa el consumo de cereales integrales e introduce semillas en tu dieta; las frutas y verduras deben ser prioritarias en tu alimentación, pero tampoco te olvides de consumir proteínas.

Recuerda para favorecer el descanso nocturno, además de estos consejos de alimentación, desde Neoactives te recomendamos realizar actividad física diaria, además de practicar una serie de ejercicios conductuales (link hábitos para dormir mejor) que te ayudarán a mejorar tus hábitos de sueño.

Y antes de dormir una buena fuente de triptófano como un vaso de leche (si no hay intolerancias) junto con NeoDream te puede ayudar a descansar mejor. Neodream aporta 5-hidroxitroptófano (5-HTP) un triptófano con mayor eficiencia en su transformación en serotonina. Aporta también 1 mg melatonina, para disminuir el tiempo para conciliar el sueño, y plantas y nutrientes relajantes como el magnesio, la valeriana, la melisa y el espino blanco.