DESPISTES: ¿QUÉ PUEDO TOMAR PARA PREVENIRLOS?

Nuestro cerebro es el 2% de nuestro peso corporal y consume el 20% del total de la energía del cuerpo, dirigiendo el grueso de las acciones que se llevan a acabo en el organismo.

Hay muchos factores implicados en el mantenimiento de una adecuada función cognitiva a lo largo de los años. Con una dieta más saludable, una pauta de ejercicio orientada a elevar sus niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro, un reequilibrio hormonal y metabólico, así como con la suplementación que sea necesaria en cada caso, podemos hacer un plan global de salud que permita evitar en lo posible el deterioro cognitivo.

Francisco Martínez Milla - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


 

Ginko Biloba

En situaciones de estrés, nos cuesta más memorizar y concentrarnos, perdemos capacidad para asimilar la información que nos llega y notamos que nuestra mente está algo más torpe. Este factor, prolongado con el tiempo junto con el envejecimiento celular, hace que el deterioro cognitivo sea notorio.

Actualmente el ginkgo se ha convertido en uno de los suplementos más populares a nivel mundial por su capacidad de mejora de la circulación sanguínea, su actividad vasoprotectora y neuroprotectora y su acción antioxidante y de mejora de la oxigenación tisular. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Mejora la velocidad de procesamiento de las órdenes cerebrales. Clásicamente se le ha atribuido un efecto vásculo-protector sobre el sistema nervioso central y, por tanto, sobre funciones cognitivas del organismo como la memoria. Tanto en pacientes que estén entrando en la edad anciana como en aquellos que ya estén en fases preliminares de un deterioro cognitivo el Ginkgo Biloba aparece como una opción terapéutica segura y con una eficacia probada.
  • Vasoregulador (vasodilatador arterial y vasoconstrictor venoso) que refuerza la resistencia de los vasos sanguíneos y que presenta un efecto antiagregante plaquetario (por antagonismo con el factor de agregación plaquetaria o PAF). Por todo ello, aumenta el flujo sanguíneo a todos los tejidos corporales y, con ello, su oxigenación y metabolismo energético.
  • Antioxidante que capta radicales libres e inhibe la generación de especies reactivas de oxígeno, lo cual se relaciona con una prolongación de la vida media del óxido nítrico endotelial y la subsiguiente vasodilatación arterial.

Además, otros ingredientes como las semillas de uva y la vitamina E, actúan en sinergia con el Ginko BIloba.

Semilla de uva

Ingrediente de uso extendido por su efecto vasoprotector y antioxidante. En ellas destacan unos tipos de flavonoides denominados antocianidinas, que son las principales responsables de su actividad y las que nos marcan la calidad de los extractos. Son proantocinidinas, ayudan a estimulan la síntesis de colágeno y la elastina de los vasos sanguíneos, mejorando su tono y elasticidad además de ser también potentes antioxidantes a nivel endotelial, ayudando a mantener su funcionalidad.

Vitamina E

Vitamina liposoluble que ayuda a proteger al endotelio de los vasos sanguíneos y que contribuye a una adecuada circulación sanguínea. Es uno de los principales antioxidantes protectores de las membranas celulares y un importante protector cardiovascular, además de presentar un ligero efecto anticoagulante. 

NeoGinkgo Pro contiene todos estos ingredientes, lo que lo convierte en un suplemento optimizado para la mejora cognitiva.

Otros factores a tener en cuenta

Una alimentación antiaging caracterizada por una ingesta suficiente de proteína, inclusión de alimentos de carácter antioxidante y antiinflamatoria, estrategias que potencien la flexibilidad metabólica, es muy importante para preservar una buena función cognitiva. Además, una alimentación en la que se incluya el consumo moderado de cafeína, también ha mostrado sus beneficios previniendo el deterioro cognitivo con la edad.

El ejercicio ha mostrado disminuir la progresión a deterioro cognitivo, produce secreción de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro, de sus siglas en inglés) y anandamidas que aumentan el número de conexiones neuronales y el bienestar.

Mantener una actividad mental variada y estimulante ha mostrado enlentecer el declinar cognitivo. La interacción social es uno de los estímulos más completos para mantener nuestro cerebro en forma.

Un adecuado balance hormonal es fundamental para mantener el cerebro activo. El estradiol tiene un efecto estimulador de las neuronas, cuando lo perdemos (las mujeres en la menopausia, los hombres al bajar nuestros niveles de testosterona) nuestro cerebro comienza a funcionar peor y a presentar signos progresivos de atrofia, como se ha comprobado en varios estudios. Mantener unos niveles adecuados es fundamental.


BIBLIOGRAFÍA

      1. Rai GS et al. A double-blind, placebo controlled study of Ginkgo biloba extract (“tanakan”) in elderly outpatients with mild to moderate memory impairment. Curr Med Res Opin. 1991;12(6):350-5.

      2. Feeney J et al. Low macular pigment optical density is associated with lower cognitive performance in a large, population-based sample of older adults. Neurobiol Aging. 2013 Nov;34(11):2449-56.