¿EL COLÁGENO COMO SUPLEMENTO FUNCIONA?

La suplementación con colágeno ha estado cuestionada por la comunidad científica en los últimos años.

Numerosos estudios se vienen llevando a cabo desde hace tiempo para valorar la eficacia del colágeno en la mejora de ciertas patologías y situaciones. 

Francisco Martínez - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


Actualmente nos encontramos con casos en los que aún se necesita determinar qué población puede beneficiarse de su consumo (y con qué tipo de colágeno), y otros en donde la evidencia científica es más clara, como es en la reducción del dolor, mejora de la movilidad articular, su papel preventivo y en el ámbito deportivo.

Los suplementos de colágeno son ricos en aminoácidos que intervienen en la construcción del cartílago articular y también pueden tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Los encontramos vía oral de las siguientes formas:

  • Colágeno desnaturalizado: se recomienda tomar 40 mg al día a cualquier hora.
  • Colágeno hidrolizado tipo II: Se recomienda tomar 10 mg al día junto a comidas.

Debido a su menor peso molecular, se ha propuesto que el colágeno hidrolizado tiene una mayor biodisponibilidad y solubilidad y, por lo tanto, una mejor absorción en el intestino delgado en comparación con el colágeno desnaturalizado. Quizás por este motivo, la dosis recomendada sea superior. 

Centrándonos en el colágeno hidrolizado tipo II:

  • La eficacia de su suplementación oral para reducir la inflamación de las articulaciones viene determinada gracias a la disminución en la síntesis de citoquinas proinflamatorias (características en casos de osteoartritis y artritis reumatoide).
  • La evidencia científica nos dice que tienen un mayor impacto en pacientes con osteoartritis temprana en comparación con pacientes con la patología ya avanzada. Es, por tanto, un suplemento nutricional idóneo para prevenir la degeneración ósea y articular en las primeras etapas de la osteoartritis. 
  • Se considera un aliado en el antienvejecimiento, ya que logra llegar a las capas más profundas de la piel, mejorando su apariencia al aumentar la hidratación, elasticidad y firmeza.
  • En el ámbito deportivo, la suplementación de 10g diarios de colágeno hidrolizado, produce un aumento en la producción de esta proteína, una mayor calidad del cartílago y una disminución en el dolor de rodilla.

Sin embargo, para el tratamiento de patologías articulares, la suplementación no debe ser la única vía, pues un estado de inflamación debe tratarse junto con una buena rehabilitación (pautada por un fisioterapeuta y Cacyf) y una mejora en el estilo de vida (menor porcentaje graso y menor inflamación por una buena alimentación).

    Además, la combinación con los siguientes ingredientes puede potenciar el efecto:

    GLUCOSAMINA

    Componente básico de glicosaminoglicanos, proteoglicanos y ácido hialurónico, todas ellas sustancias estructurales que forman parte del tejido articular.

    Por su parte, la condroitina es el principal glicosaminoglicano del cartílago y un componente importante de tendones y ligamentos.

    La combinación de suplementos a base de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina ha demostrado una gran eficacia para el control de enfermedades inflamatorias articulares, con muy buena tolerancia y sin prácticamente efectos secundarios.

    Principales funciones del sulfato de glucosamina en el organismo:

    • Estimula la síntesis de glicosaminaglicanos y proteoglicanos, componentes básicos para el cartílago y para el tejido conectivo en general, por sus propiedades elásticas, estructurales y protectoras frente al rozamiento.
    • Fomenta la síntesis de ácido hialurónico, componente de las articulaciones que aporta capacidad de absorción de impactos y efectos lubricantes, especialmente importante para el líquido sinovial.
    • Inhibe enzimas que degradan proteoglicanos como colagenasa o fosfolipasa 2.

    CONDROITINA

    Principal glicosaminoglicano del cartílago, forma parte de los proteoglicanos que integran la estructura de cartílagos, tendones y ligamentos.

    Estimula la síntesis de proteoglicanos y de ácido hialurónico, es antiinflamatorio e inhibe la degradación articular, contribuyendo al mantenimiento funcional de las articulaciones.

    MSM

    Compuesto azufrado con capacidad de incrementar las enzimas antioxidantes como la N-acetilcisteína y la glutationa, que contribuyen a un mejor manejo del estrés oxidativo y de la inflamación articular.

    El MSM suele combinarse con fórmulas de glucosamina y/o condroitina como fuente adicional de azufre para el cartílago (se observan valores disminuidos de este mineral en cartílago osteoartrítico). 

    Ayuda a disminuir el dolor y a aumentar la movilidad articular.

    SILICIO Y VITAMINA C

    Necesarios para la correcta síntesis de colágeno, una proteína estructural básica que aporta fuerza y elasticidad al tejido conjuntivo, además de la síntesis de glicosaminoglicanos. Sus necesidades se ven incrementadas en casos de lesiones y daño articular.

    Desde Neoactives siempre recomendamos NeoJoint Formula, el suplemento que aglutina todas las características óptimas que te hará mejorar tu salud articular.


    BIBLIOGRAFÍA

          1. Mobasheri, A., Mahmoudian, A., Kalvaityte, U., Uzieliene, I., Larder, C. E., Iskandar, M. M., Kubow, S., Hamdan, P. C., de Almeida, C. S., Jr, Favazzo, L. J., van Loon, L., Emans, P. J., Plapler, P. G., & Zuscik, M. J. (2021). A White Paper on Collagen Hydrolyzates and Ultrahydrolyzates: Potential Supplements to Support Joint Health in Osteoarthritis?. Current rheumatology reports, 23(11), 78. https://doi.org/10.1007/s11926-021-01042-6
          2. León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031. https://doi.org/10.3390/molecules24224031
          3. Rawson, E. S., Miles, M. P., & Larson-Meyer, D. E. (2018). Dietary Supplements for Health, Adaptation, and Recovery in Athletes. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 28(2), 188–199. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2017-0340
          4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24153020/

          5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26822714/