RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. CAUSAS, FISIOLOGÍA Y SOLUCIONES APLICABLES EN TU DÍA A DÍA.

Entender qué es la retención de líquidos, por qué se produce y cómo podemos combatirla, te armarán de las mejores herramientas para mantenerla a raya.

Una breve pero intensa guía, para deshacerte de una vez por todas de la retención de líquidos. Todo, a continuación.

David Baeza - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


Sabemos que retener líquidos es una constante que afecta a un gran numero de personas. De hecho, es uno de los principales inconvenientes que encuentramos con más frecuencia de la que nos gustaría, entre el colectivo femenino en consulta.

La etiología de la retención de líquidos es multifactorial, sin embargo, los factores comunes que solemos encontrar entre nuestros pacientes suelen ser: sedentarismo y falta de actividad física, problemas hormonales, inadecuada higiene circadiana, estrés, baja ingesta de agua y consumo excesivo de procesados junto con una insuficiente ingesta de frutas de frutas y vegetales.

Favorecer el equilibrio del medio interno es el objetivo que tiene nuestro organismo de forma constante. Esto es conocido como proceso de homeostasis y es regulado por un complejo sistema hormonal donde intervienen multitud de minerales y enzimas para su óptimo funcionamiento.

La retención de líquidos ocurre cuando se produce un aumento del volumen de agua corporal. Normalmente a causa de una mayor permeabilidad de los vasos y capilares sanguíneos sobrepasando el poder del sistema linfático. Esto da como resultado el acúmulo de agua, en el espacio intersticial, siendo testigo de que algo está ocurriendo.

La retención de líquidos muestra síntomas como pesadez en pies y piernas, tobillos hinchados, manos, abdomen, brazos y hasta en la cara.

Ya sabemos qué es la retención de líquidos, y cuáles son las causas que la producen. Vamos a desarrollar un plan de acción para reducirla y sobretodo no volver a acumularla: 

  • Mejora tu masa muscular:
    Realizar ejercicio de fuerza tendrá como consecuencia el aumento de tu masa muscular. Esto repercutirá directamente en la salud de tu endotelio. Vasos sanguíneos mas flexibles mejorarán tu circulación. Además, el aumento de tu masa muscular traerá consigo un proceso de angiogénesis el cual facilitará la basculación de la zona.

  • Mantente activo:
    Cumplir con los tips que siempre os damos en consulta como el asegurar un alto volumen de pasos diarios, asegurará una salud vascular y como hemos comentado en el punto anterior, esto ayudará a reducir la retención notoriamente.

  • Hidrátate con consciencia:
    Bebe agua cuando lo necesites y te lo pida el cuerpo. Testea el color de tu orina para intentar buscar un amarillo pálido y traslucido en la mayoría de tus micciones. Añade algo de agua cuando estés orinando algo más oscuro. Ayúdate de técnicas como infusiones o bebidas calientes ahora que viene el frío o dejar la botella encima de la mesa para verla y recordar el beber agua.

  • Añade vegetales y frutas a tu alimentación:
    Como sabemos, el Potasio (K), es un mineral esencial. Este es de carácter diurético, el cual encontramos en frutas, verduras y tubérculos. Además, estos alimentos también vienen acompañados de bioflavonoides y antioxidantes esenciales para el adecuado funcionamiento vascular. 
  • Disminuye la cantidad de procesados:
    En relación con el punto anterior, si disminuimos la cantidad extra de sodio (Na) que llevan los ultraprocesados y somos más conscientes de aumentar el consumo de frutas y verduras estaremos incluyendo más potasio. El balance adecuado de estos iones favorecerá muchísimo el proceso de diuresis.
  • Aplica protocolos lowcarb:
    Como bien sabéis el hidrato de carbono que ingerimos mediante nuestra alimentación cotidiana se almacena junto con 3 ó 4 moléculas de agua. Esto no es un problema de por sí, pero si cursas con inflamación crónica de bajo grado, resistencia a la insulina o síndrome metabólico, el empleo de protocolos lowcarb algunos días a la semana puede ayudarte a desinflamarte y drenar parte de ese líquido retenido.
  • Regula tu nivel de estrés:
    La epidemia de enfermedades no transmisibles del siglo 21 es el estrés. Todas las técnicas que podamos emplear para combatirlo repercutirán de buen grado en tu salud, puedes emplear suplementos adaptógenos para este cometido o consultar con nuestro equipo médico la posible suplementación con dehidroepiandrosterona o DHEA.
  • Emplea suplementación natural de vanguardia:
    Por la conjunción de los 5 ingredientes con evidencia científica relativa a la mitigación de la retención de líquidos, desde el Grupo Médico Neolife hemos desarrollado el suplemento NeoDren.
Los ingredientes bioactivos del NeoDren que se encargan de remitir y mejorar sintomatología, son:
  • Cola de caballo: Conocida también como equiseto, es la planta diurética más utilizada en la tradición mediterránea. Debido a su riqueza en sales minerales, se considera un remineralizante. Es muy frecuente su uso como ayuda en el tratamiento del sobrepeso. 
  • Ortosifón: Arbusto tradicional del sudeste asiático, conocido también como té de Java. Es un reconocido diurético que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico. Presenta, además, acción espasmolítica, antioxidante, protectora renal y antibacteriana.
  • Diente de León: Planta diurética, colerética y colagoga que suele utilizarse como depurativa y laxante suave.
  • Ortiga: Planta diurética, antiinflamatoria y de utilidad especial en problemas prostáticos. Mejora la función renal, previene la formación de cálculos renales y mejora el volumen y flujo urinario en casos de hiperplasia benigna de próstata (HBP).
  • Abedul: Planta diurética que aumenta la eliminación de agua y electrolitos, que se ha utilizado de forma tradicional en infecciones e inflamaciones de las vías urinarias, y como método preventivo de cálculos urinarios
    Pon todas estas herramientas en juego y déjanos saber en comentarios cómo te han funcionado o si tienes alguna duda.