NEODREN, ALIADO EN LA LUCHA CONTRA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

¿Qué es la retención de líquidos? ¿Existe alguna solución natural y bien tolerada para combatirla?

Notarse hinchado repercute en nuestro día a día, nuestro peso no es real, podemos tener molestias en las piernas y sentirnos incluso más cansados. La suplementación con principios activos de calidad es una opción más segura que tener que recurrir a fármacos como los diuréticos.

Dra. Celia Gonzalo Especialista en Endocrinología. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


 

Retención de líquidos

Consiste en la acumulación excesiva de líquido intersticial en los tejidos. Existen patologías importantes que darán lugar a edemas marcados, entre ellas destacamos problemas cardíacos, renales, endocrinológicos (síndrome de Cushing, hipotiroidismo…), etc.

Otras veces las causas son “menos graves”, éstas pueden ser por una ingesta excesiva de sodio en la dieta, por cambios hormonales (típicos de la perimenopausia o incluidos en el síndrome premenstrual), por insuficiencia venosa (válvulas venosas incompetentes), por la vasodilatación producida por el calor, por llevar ropa apretada o por permanecer en posiciones estáticas (sedentarismo típico de trabajos de oficina o por estar de pie largas horas). Podemos reunir una mezcla de estas últimas causas que justifiquen una hinchazón generalizada o localizada (en miembros inferiores).

Perder volumen, ganar ligereza con algunas medidas

Algunas modificaciones de nuestro estilo de vida o recurrir a ciertas terapias pueden mejorar la retención de líquidos:

  • Vigilar la ingesta de sal, sobre todo la oculta. La sal mejora el sabor de los alimentos, pero no nuestra salud. El pan, aunque no lo percibamos puede contener mucha sal.

Según la Organización Mundial de la Salud los adultos tienen que consumir menos de 5 gramos de sal al día. En España no lo estamos haciendo bien, se estima que consumimos 9,8 gramos según el Libro Blanco de la Nutrición de la Federación Española de Nutrición. Es cierto que es un país en el cual se producen y consumen embutidos, encurtidos y salazones (anchoas). Otra fuente muy importante de sal es la comida procesada.

  • Apostar por la verdadera dieta mediterránea.
  • Hacer deporte, caminar, moverse son acciones que mejoran el retorno venoso.
  • Medias de compresión: evitan que se acumule líquido en los miembros inferiores y mejoran el dolor asociado a la insuficiencia venosa.
  • Evitar utilizar ropa demasiado ajustada que pueda comprimir la cadera o el abdomen.
  • Recurrir a la terapia de reemplazo hormonal bioidéntico: en Neolife somos expertos en encontrar el equilibrio hormonal, a veces la retención de líquidos es la consecuencia de un exceso estrogénico o de una hipofunción tiroidea. 

Fármacos si hay indicación médica y suplementación segura en los demás casos

Nos encontramos pacientes que toman diuréticos sin causa que lo justifique y eso es muy peligroso. Se exponen a presentar niveles bajos de potasio y de sodio en sangre, a tener síncopes o dejar de irrigar bien los órganos (dañando incluso el tejido renal).

Cuando se hayan descartado patologías graves, la suplementación va a ser la mejor opción. 

En Neoactives proponemos el NeoDren, suplemento natural, seguro y eficaz (más potente que otros suplementos disponibles en el mercado). Contiene extractos de cinco plantas diferentes:

  • Cola de Caballo (Equisetum arvense): planta utilizada desde la antigüedad, posee efectos diuréticos, pero también es remineralizante por su alto contenido en silicio, antioxidante por sus flavonoides y antimicrobiana.
  • Ortiga (Urtica dioica): aunque nos pueda resultar, en un primer momento, desagradable por ser una planta que “pica” (sus hojas contienen ácido fórmico) lo cierto es que nos ayuda a eliminar líquidos. Sus bondades no acaban aquí, es antioxidante por sus favonoides y es rica en minerales y vitaminas.
  • Diente de León (Taraxacum officinale): planta comestible (al igual que la ortiga), depurativa y digestiva (estimula la producción de la bilis, mejorando la digestión de las grasas).
  • Abedul (Betula pendula): los celtas ya conocían los numerosos beneficios de este árbol: diurético, depurativo, astringente, antiséptico, analgésico, cicatrizante, entiinflamatorio, etc.
  • Ortosifón (Orthosifon stamineus): también conocido como té de Java, facilita la limpieza de las vías urinarias por su efecto diurético, pero en Japón lo utilizan también como antidiabético.