ÓPTIMOS NIVELES DE COLESTEROL = BAJO RIESGO DE CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer constituye, junto con las enfermedades cardiovasculares, el problema más importante de salud pública de nuestros tiempos a nivel mundial. El cáncer colorrectal, asociado a altos niveles de colesterol es el tercero en prevalencia.

La epigenética es uno de los factores clave que va a determinar que este tipo de cáncer se desarrolle. Con una alimentación saludable, en la que se mime el tracto digestivo, un ejercicio físico adecuado y  un buen descanso, estaremos minimizando el riesgo de tener los niveles de colesterol total altos, uno de los desencadenantes que la comunidad científica relaciona con la transcripción genética y desarrollo del cáncer colorrectal.

Francisco Martínez Milla - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


La comunidad científica ha centrado sus esfuerzos en lograr una cura para esta enfermedad. Sin embargo, la tarea no es sencilla. Lo que sí tiene claro, es que a través de la prevención con un estilo de vida saludable, en el que una nutrición adecuada, un buen descanso y el ejercicio físico sean los pilares, podremos disminuir la probabilidad de padecerlos.

Relación entre el cáncer y el colesterol

En España, el número de casos nuevos de cáncer en el año 2015 fue de 247.771. La mayor parte de los nuevos diagnósticos se realizaron en hombres (60,1%), y hasta en el 60,4% de los casos, los pacientes eran mayores de 65 años. Los tumores más frecuentemente diagnosticados fueron el de colon y recto, el de próstata, el de pulmón, el de mama y el de vejiga.

El cáncer colorrectal asociado a la colitis está estrechamente relacionada con la inflamación intestinal y un mal perfil lipídico.

La dislipemia es uno de los factores desencadenantes de la inflamación intestinal, estado del tracto que actúa propiciando la destrucción de la capa protectora de la mucosa y altera el equilibrio entre el daño y la recuperación.

Como consecuencia de este estado de desequilibrio lipídico, se potencia la modificación epigenética, lo que acelera la acumulación de mutaciones oncogénicas y promueve la aparición de tumores, entre ellos los colorrectales.

La falta de reparación adecuada de ADN de los colonocitos dañados puede conducir a la aparición del tumor. La interleucina 6 puede permitir que las células epiteliales mutagénicas sobrevivan y aceleren la proliferación celular en la tumorigénesis relacionada con la colitis.

Las personas con niveles altos de glucosa en ayunas, insulina, triglicéridos y colesterol total, están estrechamente asociadas con el riesgo de cáncer colorrectal.

En Neoactives, pautamos NeoCholesterol Control a nuestros pacientes, un suplemento que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, aportando el ingrediente más contrastado y empleado en estos casos: la levadura de arroz rojo.

Del 60% de los clientes que presentaban inicialmente altas cifras de hipercolesterolemia / hipertrigliceridemia, hemos conseguido reducir en casi la totalidad de los casos, gracias a un aporte óptimo de suplementación y un estilo de vida saludable. 

Es importante resaltar que para que la levadura de arroz rojo sea efectiva es necesario utilizar extractos que garanticen una ingesta diaria de 10 mg de monacolina K, una sustancia que genera esta levadura al fermentar y que es la principal responsable de su actividad, ya que es capaz de inhibir la ruta de síntesis corporal de colesterol.  Además, la monacolina K inhibe la enzima hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa), necesaria para la síntesis hepática de colesterol.

Nuestros suplementos están clínicamente probados, aportando evidencia científica y resultados reales en pacientes, lo que determina la calidad de los ingredientes y la efectividad de la formulación desarrollada.


BIBLIOGRAFÍA

    1. Chen, K., Guo, J., Zhang, T., Gu, J., Li, H. y Wang, J. (2021). El papel de la dislipidemia en el cáncer colorrectal asociado a la colitis. Revista de Oncología2021.
    2. Cabanes A, Pérez-Gómez B, Aragonés N, Pollán M, López-Abente G. La situación del cáncer en España, 1975-2006. Instituto de Salud Carlos III. Madrid, 2009.