RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: ¿QUÉ HAGO?

La retención de líquidos es algo muy común en mujeres. Entre sus muchas causas, están los cambios hormonales que se transitan durante el ciclo hormonal. Sin embargo, no se debe normalizar: siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud.  

Estefanía Álvarez - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


 

¿QUÉ ES LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?

La retención de líquidos se traduce en una acumulación excesiva de líquido intersticial en los tejidos. Esta puede ser causada por patologías más o menos graves, o simplemente consecuencias de nuestro estilo de vida. Algunas de las causas más comunes son:

  • El estrés: debido a la producción de cortisol, que de forma mantenida en el tiempo puede producir una mayor retención de líquido. 
  • Los hábitos alimentarios: se retienen líquidos con un exceso de alimentos ultraprocesados, un bajo consumo de proteínas y antioxidantes y con una insuficiente hidratación.
  • El sedentarismo: permanecer mucho tiempo de pie o sentados produce que los líquidos bajen y se acumulen en pies, tobillos y piernas. 
  • Las hormonas: durante el ciclo menstrual, las mujeres sufren cambios en los niveles de hormonas (como el estrógeno y la progesterona), que afectan al equilibrio de sodio y agua en el cuerpo y a la permeabilidad de los tejidos, provocando la retención de líquidos.
  • Los medicamentos: los corticoides o anticonceptivos orales aumentan la producción de la aldosterona e incrementan la absorción de sodio, lo que atrae agua por ósmosis.  
  • Los problemas circulatorios o renales: el sistema cardiovascular y renal son los dos sistemas principales que regulan los fluidos corporales. 

            

 

¿CÓMO PUEDO ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

La hinchazón provocada por la retención de líquidos suele incomodarnos y afectar a nuestro día a día, incluso puede llegar a ocasionarnos una sensación de cansancio que influye negativamente en nuestras tareas diarias. Por eso, no se debe normalizar, hay que tratar de buscar soluciones, evitando tener que acudir a los fármacos. Muchas veces la respuesta consiste en llevar a cabo cambios en la alimentación, el estilo de vida o el deporte, o aportar la suplementación adecuada. Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para reducir la retención de líquidos de forma natural:

Incluir actividad física en la rutina y no permanecer mucho tiempo sentados.
Ganar masa muscular, ya que, además de ser fundamental para mantenernos ágiles, mejorara la circulación.
Mejorar hábitos alimentarios: tener una alimentación rica en verduras y proteínas, y baja en alimentos ultraprocesados.
Cuidar el consumo de sal y revisar el etiquetado de los productos (para evitar la sal que está camuflada en algunos alimentos), ya que el consumo excesivo de sal contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo.
• Tomar adaptógenos, siempre de forma personalizada, como por ejemplo el ashwagandha, que ayudara a regular los niveles de cortisol asociados al estrés crónico.
• Tomar venotónicos: son productos diseñados para mejorar la función venosa y circulatoria en el cuerpo. Trabajan especialmente en fortalecer las paredes de las venas y mejorar el retorno venoso, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón, la sensación de piernas pesadas y otros síntomas asociados con problemas circulatorios.
• Tomar suplementos específicos para la retención de líquidos. En Neoactives recomendamos Neodren, que favorece la eliminación de líquidos gracias a una selección de 5 de las plantas más reconocidas con propiedades drenantes:  

Cola de Caballo (Equisetum arvense): planta utilizada desde la antigüedad, posee efectos diuréticos, pero también es remineralizante por su alto contenido en silicio, antioxidante por sus flavonoides y antimicrobiana.

Ortiga (Urtica dioica): nos ayuda a eliminar líquidos y es antioxidante por sus flavonoides. Rica en minerales y vitaminas.

Diente de León (Taraxacum officinale): planta comestible (al igual que la ortiga), depurativa y digestiva.

Abedul (Betula pendula): es diurético, depurativo, astringente, antiséptico, analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio.

Ortosifón (Orthosifon stamineus): también conocido como té de Java, facilita la limpieza de las vías urinarias por su efecto diurético.