BENEFICIOS DE INCLUIR EN LA DIETA SUPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES

Un aporte equilibrado de vitaminas y minerales es fundamental para un correcto funcionamiento de todos los sistemas del organismo.

Cuidar la alimentación a diario es importante, pero en muchas ocasiones nos quedamos por debajo del aporte óptimo dietético de micronutrientes, como vitaminas o minerales. Este estado subóptimo de vitaminas y minerales puede afectar al adecuado metabolismo energético y ocasionar situaciones de fatiga y cansancio. 

Alejandro Monzó - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


 

Las vitaminas se encuentran presentes en los alimentos, en pequeñas cantidades, y son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Actúan como catalizadores en las reacciones químicas que se producen en el cuerpo humano, incluyendo las involucradas en la liberación de energía a partir de los nutrientes.

A través de la alimentación podríamos conseguir los niveles óptimos tanto de vitaminas como de minerales. No obstante, es bastante común no llegar a dichas cantidades, debido a que no cuidamos correctamente nuestra nutrición por el ritmo de vida acelerado que llevamos, así como por la reducción en nutrientes que han experimentado los productos frescos, debido a los sistemas de agricultura y ganadería intensiva actuales.

La deficiencia o subdeficiencia de vitaminas en la alimentación puede producir trastornos más o menos leves o moderados, mientras que una ausencia total de vitaminas en la dieta puede provocar enfermedades carenciales graves como el escorbuto (por falta de vitamina C) o la pelagra (por falta de vitamina B3). Por otro lado, también puede existir el riesgo de saturación, en caso de que se consuman de forma excesiva e incontrolada, especialmente de las vitaminas liposolubles.

Clasificación de las vitaminas

Vitaminas hidrosolubles

Se disuelven en agua y están presentes en las partes acuosas de los alimentos. Su exceso su exceso se excreta por la orina ya que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenarlas. Es necesario consumirlas diariamente, y se pueden obtener de frutas, verduras, leche y productos cárnicos. 

Vitaminas liposolubles

Estas vitaminas se disuelven en aceites y grasas y se encuentran en las partes liposolubles de los alimentos. Se transportan en lípidos y son de difícil eliminación. Se obtienen de frutas, verduras, pescado, yemas de huevo y algunos frutos secos.

La importancia de las vitaminas

Como ya hemos comentado, las vitaminas son componentes indispensables en la alimentación del ser humano. En países occidentales son poco comunes las deficiencias graves de vitaminas y oligoelementos, debido a la abundancia de alimentos variados y de coste accesible, por el enriquecimiento de los alimentos y por el uso de suplementos.

Los depósitos corporales de vitaminas y minerales son muy variables, por ejemplo, los depósitos de vitamina B12 y A son abundantes, y es posible que un adulto no manifieste deficiencia hasta después de un año o más de haber consumido una dieta carente de estos nutrientes.

Función de las Vitaminas

Las vitaminas participan en numerosas funciones vitales de nuestro organismo, además de ser esenciales para el metabolismo, el desarrollo y crecimiento y la regulación del funcionamiento de las células.

En la siguiente infografía te contamos para qué sirve tener unos valores correctos de vitaminas y qué aportan a nuestro cuerpo.

Tomar vitaminas puede proporcionar una ayuda a nuestro cuerpo para realizar sus funciones básicas.

Riesgos por déficit de Vitaminas y Minerales

Por el contrario, si presentamos carencias de vitaminas o minerales, puede ocasionar trastornos en nuestra salud. Conoce algunos de los problemas más comunes asociados al déficit de estas sustancias.

Si tienes déficit de vitaminas, puedes ser más propenso a padecer alguna de estas enfermedades.
Los minerales son importantes para nuestro organismo, ya que ayudan al mantenimiento de nuestro cuerpo.

Dosis de nutrientes recomendadas

Ya hemos visto la importancia de contar con buenos niveles de vitaminas y minerales en nuestro organismo, por ello Neoactives ha desarrollado tres tipologías de suplementos: NeoVitamin plus, Neomineral plus y NeoVit D3. Estos productos han sido especialmente formulados para atender las necesidades de micronutrientes, sobrepasando en varios de ellos, la cantidad diaria recomendada (cantidad de un nutriente que una persona sana debe ingerir por término medio cada día, a través de la dieta, para mantener un buen estado de salud) siempre sin llegar a límites que puedan producir perjuicio a la salud y optimizar los niveles que produzcan el mejor funcionamiento de nuestros sistemas.