APRENDE A DESCANSAR TU VISIÓN

La astenopia es una condición común que ocurre cuando los ojos se cansan por el uso intenso.

Es comúnmente conocida como fatiga visual o fatiga ocular, y es causa por mirar fijamente la pantalla del ordenador durante largos períodos o esforzarse por ver con poca luz son causas comunes.

    Aunque, la mayoría de las veces la astenopía no es grave y desaparece una vez que descansan los ojos, hay ocasiones en las que puede dar lugar a un problema de visión más grave, como el astigmatismo o la hipermetropía.

    Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


    Síntomas de la fatiga visual

    Son variables en función de la persona y según la causa y los problemas oculares subyacentes. La sintomatología más común incluye:

    • Dolor alrededor de los ojos.
    • Dolor de cabeza que puede agravarse al usar la vista.
    • Ojos secos o llorosos.
    • Visión borrosa.
    • Ardor de ojos, ojos doloridos o cansados.
    • Sensibilidad a la luz.
    • Dificultad para mantener los ojos abiertos.
    • Vértigo.

    Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, algunas personas también pueden experimentar otros signos reflejos como migrañas, náuseas o espasmos de la musculatura facial.

    Causas de la fatiga visual

    El uso prolongado de ordenadores y dispositivos digitales se ha convertido en una de las causas más comunes de fatiga ocular, que se ha denominado "síndrome de visión por computadora" o "fatiga visual digital". Otras causas de astenopia incluye:

    • Leer por largos períodos.
    • Forzar la vista para ver con baja iluminación.
    • Conducir largas distancias.
    • Exposición a luz brillante o resplandor.
    • Actividades que involucran un enfoque intenso.
    • Estar estresado o fatigado.
    • Exposición a corrientes de aire muy seco como un ventilador, aire acondicionado o un calentador.
    • Afecciones oculares subyacentes, como ojo seco o defecto refractivo no corregido.

    Cómo combatir la fatiga visual

    La mayoría de las veces, la astenopía se puede tratar haciendo algunos cambios en su entorno y estilo de vida. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para tratar los síntomas por ti mismo:

    Ajusta tu iluminación

    Tener suficiente luz al realizar ciertas tareas, como leer o coser, puede ayudarte a reducir la tensión y la fatiga ocular. Lo óptimo sería colocar la fuente de luz por encima de nuestros hombros dirigida a la tarea. La clave es tener suficiente iluminación sin que incida directamente en los ojos.

    En caso de que estés viendo la televisión, trata de elegir una iluminación tenue para la estancia.

    Optimiza el tiempo de pantalla

    Limita la cantidad de tiempo que pasas enfocado en la pantalla de un ordenador o dispositivo digital. Además de limitar el tiempo de pantalla, otras pautas a seguir son:

    Tomar descansos usando la regla 20-20-20: mira a un objeto situado, al menos, a 20 pies (6 metros) de distancia, durante 20 segundos, cada 20 minutos.

    Siéntate a la distancia de un brazo de la pantalla del ordenador.

    Coloca la pantalla de modo que mire ligeramente hacia abajo.

    Usa un filtro de pantalla mate para reducir el deslumbramiento.

    Ajusta la configuración de la pantalla, incluidos el brillo, el contraste y el tamaño de letra, para que sea más fácil de ver.

    Toma descansos

    La astenopía ocurre cuando los ojos pasan demasiado tiempo enfocados en algo sin tomarse un descanso. Ya sea a causa de la lectura, por uso de un ordenador, o conduciendo, es importante tomar descansos periódicos.

    Usa lágrimas artificiales

    De esta forma podremos mantener los ojos lubricados, lo que puede aliviar o prevenir la sequedad ocular causada por el esfuerzo. Es recomendable usarlas incluso si nuestros ojos se sienten bien antes de comenzar a trabajar en el ordenador u otras tareas.

    Opta por lubricantes oculares sin conservantes que no irriten aún más los ojos.

    Mejora la calidad del aire de tu espacio

    Hacer cambios en la calidad del aire en nuestro entorno, como usar un humidificador, puede ayudar a prevenir la sequedad ocular. Es importante que se evite cualquier corriente de aire directo en la cara.

    Si a pesar de seguir correctamente todas estas medidas el problema persiste, es probable que haya un problema oftalmológico más severo y lo recomendable sería acudir al oftalmólogo para su valoración.

    Toma suplementos como ayuda complementaria

    Varios estudios sugieren que los ácidos grasos Omega-3 pueden desempeñar un papel en el tratamiento de los ojos secos debido a sus probadas propiedades antiinflamatorias. En un estudio de 2013, el 65% de las personas con síndrome de ojo seco que fueron tratadas con Omega-3 experimentaron mejoría importante en tres meses.

    Si buscas un suplemento con el que aumentar tus niveles de Omega-3, con NeOmega 3 contarás con excelentes cantidades de EPA (420 mg) y de DHA (300 mg) por cápsula. Gracias a su formulación, te proporcionará una ayuda para mejorar la salud cardiovascular, contra enfermedades inflamatorias y autoinmunes y para el desarrollo neurológico y visual.


    BIBLIOGRAFÍA

    1. Bhargava R, Kumar P, Kumar M, Mehra N, Mishra A. A randomized controlled trial of omega-3 fatty acids in dry eye syndrome. Int J Ophthalmol. 2013;6(6):811–816. Published 2013 Dec 18. doi:10.3980/j.issn.2222-3959.2013.06.13
    2. Sheppard AL, et al. Digital eye strain: Prevalence, measurement and amelioration. BMJ Open Ophthalmology. 2018;3:1.
    3. Computer vision syndrome (CVS). American Optometric Association. http://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/protecting-your-vision/computer-vision-syndreome.