CANELA CONTRA EL AZÚCAR

Con el verano queremos ponernos en forma y quitarnos algunos kilos, pero a veces hay que profundizar en lo que supone el sobrepeso.

Tener un exceso de grasa corporal puede traducirse en problemas metabólicos como tener niveles elevados de azúcar (glucosa en sangre).

Dra. Celia Gonzalo Especialista en Endocrinología. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


 

No se deben normalizar comentarios tan típicos como “tengo el azúcar un poco alto”. Esa alteración ya traduce un problema importante, esa persona puede tener ya una prediabetes o una diabetes franca. Las últimas estadísticas estiman que en el mundo una persona de cada once tiene diabetes.

Estudio de la glucosa elevada:

Cuando nos enfrentamos a un problema de salud hay una serie de preguntas de obligado planteamiento:

  • ¿Desde cuándo tengo este parámetro alterado?
  • ¿Tengo familiares con este problema?
  • ¿A quién tengo que acudir para estudiarlo y tratarlo?
  • ¿Puedo hacer algo yo (cambios en mi estilo de vida)?

Una glucosa elevada puede ser una intolerancia a los hidratos de carbono, una prediabetes o una diabetes. Hay diferentes causas a este problema: genética, dietética o autoinmune.

El médico de Atención Primaria puede empezar a estudiar esta alteración y en otros casos también recurriremos al endocrinólogo.

Esa glucosa elevada requiere a veces confirmación con otra analítica que aporte más información (medición de la resistencia a la insulina, valor medio del azúcar en los tres últimos meses, pruebas dinámicas en las que el paciente toma una solución de glucosa, estudios de anticuerpos etc.). Es imprescindible tener todos los antecedentes paciente y datos objetivos (peso, talla, exploración física).

Tratamientos iniciales seguros

Si la glucosa está sólo un poco elevada, tenemos suerte, nuestras intervenciones personales pueden funcionar y revertir ese problema.

Lo primero será controlar la alimentación y revisar los hábitos: dejar de consumir azúcar, zumo, alimentos procesados, harinas refinadas, abandonar el tabaquismo; apostar por una dieta mediterránea variada; incrementar la actividad física.

Lo segundo, buscar un suplemento de calidad con un ingrediente altamente eficaz, la canela. Esta apreciada especia ha demostrado, a través de investigaciones científicas, una serie de efectos muy interesantes:

  • La canela contiene antioxidantes que protegen frente a la prediabetes.
  • Los compuestos hidrosolubles polifenólicos de la canela aumentan la sensibilidad a la insulina, se comporta pues como un insulino mimético.
  • Controla el acúmulo de triglicéridos en el tejido adiposo (graso).
  • Promueve la translocación de GLUT 4 (transportador de la glucosa en el músculo y en el tejido adiposo desde el torrente circulatorio) del compartimento intracelular a la membrana. Esto hace que sea más fácil utilizar y “gastar” la glucosa.
  • Modula genes relacionados con el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos.
  • En modelos animales la canela mejoraba la sensibilidad a la insulina en el cerebro y disminuía la grasa hepática. (1,2) 

Es hora de cuidarse con el NeoSugar Control, un suplemento con todos los beneficios de la canela y con el valor añadido del mirtilo (antioxidante), de la Gymnema (disminución de la absorción de glucosa) y del ácido alfa lipoico (antioxidante y con utilidad para la utilización de los carbohidratos para obtener energía).


BIBLIOGRAFÍA

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33341863/ Sharma S, Mandal A, Kant R, Jachak S, Jagzape M. Is Cinnamon Efficacious for Glycaemic Control in Type-2 Diabetes Mellitus? J Pak Med Assoc. 2020 Nov;70(11):2065-2069. PMID: 33341863.
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31425768/ Deyno S, Eneyew K, Seyfe S, Tuyiringire N, Peter EL, Muluye RA, Tolo CU, Ogwang PE. Efficacy and safety of cinnamon in type 2 diabetes mellitus and pre-diabetes patients: A meta-analysis and meta-regression. Diabetes Res Clin Pract. 2019 Oct;156:107815. doi: 10.1016/j.diabres.2019.107815. Epub 2019 Aug 16.