ENVEJECER CON ENERGÍA

Con el envejecimiento, es normal que la energía y la vitalidad disminuyan, pero esto no significa que no se puedan tomar medidas para mejorarlas en esta etapa de la vida.

El proceso de envejecimiento está íntimamente ligado a la insuficiencia mitocondrial. Por ello, la mejora de la eficiencia en la obtención de ATP ayuda a retrasarlo.

Dr. César Montiel – Especialista en Ginecología y Obstetricia, así como en Medicina Deportiva. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


 

El envejecimiento y la fatiga física están estrechamente relacionados. A medida que las personas envejecen, su cuerpo experimenta cambios fisiológicos que pueden afectar su capacidad para realizar actividades físicas.

Uno de los cambios más notables es la disminución de la masa muscular y la fuerza muscular, conocida como sarcopenia. La sarcopenia es una de las principales causas de la fatiga física en los adultos mayores, ya que puede reducir su capacidad para realizar tareas físicas como caminar, subir escaleras y levantar objetos pesados.

Además, el envejecimiento también puede afectar la capacidad del cuerpo para producir energía. Los adultos mayores pueden tener una menor capacidad aeróbica, lo que significa que su cuerpo puede tener dificultades para transportar y utilizar el oxígeno de manera eficiente. Esto puede causar fatiga y falta de energía durante la actividad física.

En Neolife y Neoactives te brindamos todas las herramientas disponibles actualmente para que no falten la energía y la vitalidad en esta etapa tan interesante de nuestras vidas.

Para mantenerlas, es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y variada, ejercicio regular, descanso adecuado, evitar hábitos perjudiciales como fumar y beber en exceso, y mantener relaciones sociales activas y significativas.

La actividad física regular puede ayudar a mejorar la energía en el envejecimiento al aumentar la fuerza y la resistencia, mejorar la función cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Además, el ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo, lo que contribuye a una mayor vitalidad.

Como el proceso del envejecimiento va asociado a la insuficiencia mitocondrial (ya comentado en artículos anteriores), una de nuestras herramientas son los suplementos que contienen acetil-L-carnitina, que favorece la entrada de ácidos grasos a la mitocondria para la obtención de energía celular, mejorando así el metabolismo energético.

La fatiga crónica (que es un síntoma común en el envejecimiento, aunque no todos los adultos mayores lo experimentan) se caracteriza por una sensación de agotamiento persistente que no se alivia con el descanso y que puede afectar a la capacidad de realizar actividades cotidianas.

En enfermedades como fatiga crónica, fibromialgia o miopatías, suele haber una fatiga muscular muy acusada, que se debe en gran parte a una insuficiente capacidad de obtención de energía celular. En personas mayores deportistas (que pueden experimentar fatiga física), la optimización de los procesos de obtención de energía ayuda a un mejor rendimiento físico, a una menor producción de radicales libres (daño muscular) y a un menor tiempo de recuperación, especialmente en deportes de tipo aeróbico. Para ello es aconsejable el uso de suplementos que contengan ingredientes como fosfatidilserina y alfa glicerilfosforilcolina, que son fosfolípidos especialmente importantes para la funcionalidad neuronal, pues estimulan la secreción de neurotransmisores (como acetilcolina y dopamina) y optimizan la función mitocondrial de las neuronas. 

En general, el manejo de la fatiga crónica y la baja energía en el envejecimiento puede requerir un enfoque multidisciplinario -como lo tenemos en Neolife, que incluya atención médica adecuada e individualizada, cambios en el estilo de vida y apoyo emocional. Además, también es posible reducir todos estos síntomas y mejorar la calidad de vida en el envejecimiento de la mano de suplementos nutricionales como NeoEnergy.


BIBLIOGRAFÍA

      1. Effect of combined treatment with alpha-Lipoic acid and acetyl-L-carnitine on vascular function and blood pressure in patients with coronary artery disease.
        https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17396066

      2. Bioenergetic approaches for neuroprotection in Parkinson's disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12666097

      3. Acetyl-l-carnitine cytoprotection against 1-methyl-4-phenylpyridinium toxicity in neuroblastoma cells. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006295203002612