ALIMENTACIÓN PARA CUIDAR TU VISIÓN

Con el proceso de envejecimiento nuestra vista se va debilitando, por lo que acaba perdiendo facultades. Se trata de un proceso denominado degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La ciencia ha evidenciado que dependiendo de la dieta que llevemos, puede afectar de forma negativa o positiva a nuestra visión.

    En concreto, la dieta mediterránea y la oriental están directamente relacionadas con un menor riesgo de sufrir esta enfermedad, gracias a su alto contenido en verduras, legumbres, pescado y carnes magras, granos integrales y frutas, entre otros alimentos.

    Estefanía Schoendorff – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


    ¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

    La DMAE (1) es una enfermedad ocular que tiende a aparecer a partir de los 50 años, y surge como consecuencia de una variación del área central de la retina, denominada mácula. Este órgano es el responsable de la visión central, además del enfoque, por lo que se convierte en indispensable para realizar cualquier actividad cotidiana como, por ejemplo, leer, ver la televisión o conducir.

    ¿Es posible detectarla a tiempo?

    Hoy en día, la DMAE es la primera causa asociada a la pérdida de visión irreversible a nivel mundial. Solo en España afecta a más del 13% de la población.

    Se trata de una enfermedad silenciosa y difícil de detectar, ya que el paciente no experimenta ninguna sintomatología previa hasta que no aparecen alteraciones visuales, como la visión borrosa. Puede verse determinada por una alta carga genética, y llevar a cabo hábitos de vida poco saludables también pueden influir tanto en su aparición, como en su evolución.

    Los factores de riesgo habituales que inciden en el desarrollo de esta enfermedad y, por tanto, que deberíamos eliminar de nuestra rutina para prevenir su aparición, son:

    • Enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial.
    • Exposición al sol (rayos UVA).
    • Obesidad y/o sobrepeso.

    La importancia de la dieta

    Según un estudio publicado por la Universidad de Auckland (2), establece que una dieta saludable, nutritiva y balanceada puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares, como por ejemplo la DMAE, además de frenar su expansión.

    Los alimentos procesados, las grasas (en especial las trans), el exceso de sal, los carbohidratos refinados con alto índice glucémico o el alcohol, característicos de la dieta occidental, contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. Por el contrario, el consumo de vegetales ricos en carotenoides, el pescado (principalmente aquellos que tengan mejores valores en Omega 3, como el salmón), las frutas o carnes magras de pollo favorecen a reducir la aparición de esta enfermedad (3).

    Cuida tu salud

    Seguir una dieta saludable va más allá de cuestiones de estética. Claramente nos ayudará a prevenir el sobrepeso y la obesidad, pero también contribuirá de manera positiva en nuestro organismo, aportándonos mejor calidad de vida, además de retrasar la aparición de la DMAE.

    Además de la alimentación, también puedes ayudar a mantener una adecuada función cognitiva asociada al proceso de envejecimiento gracias al uso de suplementos alimenticios. Para ello, en Neoactives contamos con NeOmega 3, que gracias a sus altos niveles de Omega 3 EPA (420 mg) y DHA (300 mg), te ayudará a mejorar el correcto funcionamiento cerebral y al desarrollo neurológico.

    Y, complementándolo con NeocoQ10 Ubiquinol, con 100 mg de coenzima Q10 en forma de Ubiquinol, contarás con un refuerzo extra que te ayudará a mantener la integridad estructural y funcional del cerebro, además de retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

    Bibliografía

    (1) https://www.icoftalmologia.es/es/enfermedades-de-los-ojos/dmae/

    (2) https://www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180705114108.htm

    (3) https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ceo.13343