BEBIDAS VEGETALES, NO SOLO PARA INTOLERANTES A LA LACTOSA

Posiblemente seas conocedor de la existencia de estas bebidas, ya que cada vez ocupan más espacio en los lineales de los supermercados.

Entre los adeptos a las bebidas vegetales, podemos identificar tres tipos de consumidores: quienes las toman por motivos de salud, debida a una intolerancia o alergia a la lactosa, quienes lo hacen por convicción o quienes siguen modas.

 

Estefanía Schoendorff – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


En la variedad está el gusto, por ello no debes descartar ninguna de las bebidas vegetales que existen, ya que todas cuentan con una serie de virtudes. Decantarnos exclusivamente por una de ellas puede causar que aumentemos o reduzcamos el aporte de ciertos nutrientes.

En caso de que tu organismo no acepte la ingesta de todas las bebidas vegetales, la leche de soja es tu mejor opción. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de McGill, en 2018 (1).

¿Por qué se consumen las bebidas vegetales?

El creciente aumento de personas con intolerancia a la lactosa, alérgicos a la proteína de la leche de vaca y defensores del veganismo, han impulsado la demanda de bebidas vegetales.

Intolerancia a la lactosa

Esta intolerancia es causada por el déficit de una enzima llamada lactasa, que se encarga de romper el azúcar de la leche (lactosa) en dos componentes fundamentales: glucosa y galactosa. En el momento que la lactosa no se digiere por no haber tenido ocasión el evento anterior, aparecen los síntomas comunes asociados a dicha intolerancia: digestiones pesadas, dolor abdominal, diarreas y flatulencias, entre los más comunes. La intolerancia a la lactosa se trata de una afección cada vez más extendida entre la población.

Alergia a la proteína de la lecha

Las alergias a los alimentos son causadas por las proteínas de dichos alimentos, independientemente de cuales sean. Concretamente, para los alérgicos a las proteínas de la leche, su organismo produce anticuerpos IgE específicos anti-caseína, anti-betalactoglobulina y/o anti-alfalactoalbúmina. Además, la sintomatología es inmediata, ya que se produce a los pocos minutos de haber ingerido el alimento. Para los alérgicos, la leche de vaca sin lactosa no evita el problema, ya que sigue conservando todas sus proteínas.

El veganismo

El veganismo se basa en una filosofía de vida en la que profesan un gran respeto hacia el mundo animal, no estando a favor de la explotación de animales. En concreto, sus argumentos en contra de la leche de vaca se basan en que no es necesaria para cumplir las necesidades nutricionales de las personas.

La sociedad vegana ha sido una gran impulsora de buscar alternativas a la leche de vaca, dando lugar a la aparición de las “leches” o bebidas vegetales.

Leches vegetales

Vivimos en una sociedad cada vez más preocupada por su bienestar, además de la preocupación del entorno que nos rodea. Los beneficios de las bebidas vegetales son muchos, ya que no causan problemas digestivos, - a diferencia de la leche de vaca, tal como hemos visto -, respetan el medio ambiente y aportan menos calorías.

Las primeras opciones que se conocieron en los supermercados fueron las bebidas de almendras o de soja. Hoy en día existen más de 12 variedades, pero no todas aportan los mismos nutrientes. Entonces, ¿cuál de ellas es la mejor opción para consumir?

Bebidas vegetales

Leche de soja como mejor opción

La respuesta a esta pregunta la tienen los investigadores de la universidad de McGill, cuyos resultados se pueden encontrar en un estudio publicado en la revista americana Ciencia y Tecnología de los alimentos, en 2018. Según los datos obtenidos, la mejor opción a nivel nutricional, por detrás de la leche de vaca, es la bebida de soja, ya que se parece más a su contenido proteico y graso (1).

Para llevar a cabo este estudio, solo se utilizaron los 4 tipos de bebidas vegetales más consumidos en todo el mundo en comparación a la leche de vaca.

  • Bebida de soja. La más consumida a nivel mundial, debido a sus propiedades anticancerígenas, provenientes de los fitonutrientes presentes en la leche: las isoflavonas. La soja es el único vegetal con proteína completa, incluyendo los ocho aminoácidos esenciales y los no esenciales.
  • Bebida de almendra. Alta en contenido de ácidos grasos monoinsaturados, pudiendo ser de gran ayuda para mantener el peso, además de reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL). La parte negativa es su bajo aporte en proteínas.
  • Bebida de coco. De las bebidas vegetales que cuentan con mayor nivel de grasas saturadas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL) asociado a problemas cardiovasculares.
  • Bebida de arroz. Su sabor dulce ha sido el causante del crecimiento de su popularidad. Una opción válida para aquellas personas que tengan alergia a la soja o a la almendra, pero cuenta con un menor aporte nutricional y altos contenidos en carbohidratos.

Las “leches vegetales” tienen numerosos beneficios y no tienen nada que envidiar a la leche de vaca. La pega es que algunas marcas que se comercializan contienen una excesiva cantidad de azúcar, haciéndolas más perjudiciales para la salud.

En Neoactives te animamos a probar diferentes tipos, para que encuentres aquella que mejor se adapte a ti, en función de gustos y necesidades nutricionales. Es importante que encuentres la alternativa más saludable identificando los ingredientes y teniendo en cuenta el etiquetado nutricional.

BIBLIOGRAFÍA (1) https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180129131311.htm