¿QUÉ PAPEL TIENE LA ALIMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS RENALES?

La nefrolitiasis, más conocido como cálculos renales, se ha convertido en las últimas décadas en la tercera enfermedad del tracto urinario más frecuente. Aunque se trata de una situación clínica multifactorial en donde existe un componente genético, el estilo de vida tiene un papel fundamental en su prevención y pronóstico.

Los pacientes con nefrolitiasis pueden sufrir complicaciones tanto a corto plazo (cólico renal agudo, náuseas, vómitos y hematuria) como a largo plazo (insuficiencia renal crónica). Por lo que incidir en aquellos factores modificables resulta fundamental para reducir o evitar el riesgo. ¿Quieres saber cómo?

Laura Pérez Naharro - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


Tipos de cálculos renales y riesgo de aparición 

Según su composición, encontramos piedras formadas por: oxalato cálcico, ácido úrico, fosfato de calcio y de cistina, siendo los cálculos de calcio la forma más diagnosticada.

Como hemos mencionado antes, el mecanismo de formación o la causa es multifactorial, relacionándose con la genética, pero sobre todo con el estilo de vida.

Entre los factores de riesgo encontramos:

  • Una incorrecta hidratación
  • Ingesta elevada de alimentos proteicos de origen animal
  • Bajo aporte de verduras y frutas
  • Consumo elevado de sal
  • Exceso de oxalatos y purinas
  • Bajo aporte de potasio (por bajo aporte de alimentos vegetales) y calcio
  • Abusar de bebidas ricas en cafeína
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso y obesidad

Los esfuerzos actuales para prevenir la formación de cálculos deben centrarse en la modificación de hábitos. Las intervenciones dietéticas son una técnica eficaz y sencilla para prevenir su formación y recurrencia.

Pautas dietéticas: 

  • Una mayor ingesta de verduras y frutas desempeña un papel esencial en la prevención de la nefrolitiasis gracias a su contenido en potasio, agua, fibra, antioxidantes y capacidad para contrarrestar la acidez en la orina, aumentando el pH y volumen de esta. La fibra puede disminuir la formación de cálculos gracias a su componente no digerible, el cual se une a minerales y grasas en el tracto gastrointestinal. Elige vegetales de temporada y, en el caso de las frutas, piezas enteras en lugar de zumos o fruta en almíbar.
  • Aumenta el consumo de alimentos proteicos de origen vegetal. En comparación con las proteínas animales, mejoran la acidosis metabólica y reducen la tasa de filtración glomerular, facilitándole el trabajo a los riñones. Incluye más legumbres y leguminosas: ensalada de garbanzos, salteado de guisantes, hélices de lenteja o soja texturizada. Evitando procesados tipo hamburguesas, salchichas o nuggets veggies ya que no son interesantes nutricionalmente y además son ricos en sodio.
  • Consume granos enteros, semillas y frutos secos. Contienen fitatos, los cuales forman complejos insolubles con el calcio, impidiendo la formación de cristales.
  • Aporta suficiente cantidad de agua, no solo a través de la bebida, sino también con alimentos y preparaciones ricas en ella. En el caso de ya tener piedras pequeñas, es muy importante orinar de forma frecuente para así poder eliminarlas. Puedes ayudarte del uso de plantas diuréticas como la cola de caballo, ortosifón, diente de león, ortiga y abedul en formato infusión o para mayor comodidad, con NeoDren en formato comprimido, ya que está formulado expresamente a partir de estas plantas con actividad drenante. Contribuyendo a una mayor producción de orina, la dlución de sales de calcio y ácido único y, mejorando la funcionalidad renal.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos ricos en oxalato (espinacas, remolacha, acelgas, cacao, caldos de verduras preparados, jugos de vegetales crudos). En el caso de consumirlos, emplea técnicas culinarias que reduzcan su contenido, desasiéndote del caldo de cocción.
  • Reduce el sodio, pero no solo te centres en disminuir la sal añadida, sino en reducir la sal oculta que se consume a diario a través del pan, carnes procesadas (embutidos), quesos curados, salsas, precocinados, bebidas carbonatadas y comida tipo fast food. Además, es importante echarle un vistazo a los ingredientes de los productos ya que el sodio se encuentra oculto en nombres como bicarbonato sódico o glutamato monosódico. Una dieta baja en sal combinada con un aporte adecuado de calcio (lácteos, sardinas, coles, semillas de chía, legumbres) protege frente a la formación de piedras en el riñón. A diferencia de las recomendaciones de hace unos años, no hay que limitar el calcio para su prevención.

Cálculos renales y alimentaciónCon los consejos anteriores garantizamos una correcta prevención en cuanto alimentación y formación de piedras. Sin embargo, no hay que olvidar la actividad física. Sobre todo, si existe un exceso de grasa, pues contribuirá a crear ese déficit calórico sin necesidad de recortar de forma notable las calorías.


BIBLIOGRAFÍA

        1. Wang, Z., Zhang, Y., & Wei, W. (2021). Effect of dietary treatment and fluid intake on the prevention of recurrent calcium stones and changes in urine composition: A meta-analysis and systematic review. PloS one, 16(4), e0250257. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250257