COMPRENDE Y MINIMIZA EL JET LAG

La suplementación, los horarios de la comida y la composición de la misma, son fundamentales a la hora de minimizar la desregulación de procesos biológicos que sufre nuestro organismo en viajes de larga duración.

Nuestro planeta, así como la vida que en él se desarrolla, se encuentra en constante movimiento. Los ritmos geofísicos influyen en la actividad de los organismos, de tal manera que los seres vivos han desarrollado mecanismos adaptativos para poder responder a las variaciones diarias del medio ambiente.

Francisco Martínez Milla - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


¿Por qué ocurre el Jet-Lag?

Cuando la señal temporal externa se altera, ocurre la pérdida de coherencia entre el medio externo y el reloj biológico; esto se define como desincronización externa entre el reloj biológico y los órganos periféricos, resultando en un fenómeno de desincronización interna. Curiosamente, ambas situaciones pueden ser producidas de manera simultánea por un viaje a través de varios husos horarios meridionales generado por un adelanto o retraso en la fase de la señal sincronizadora. Esta situación conduce a una alteración de los ritmos circadianos, es decir, estos se desacoplan del horario externo, provocando trastornos clínicos conocidos como síndrome de jet lag. Se han asociado a este síndrome alteraciones gastrointestinales, afecciones cardiovasculares, perturbaciones del ciclo sueño-vigilia...

Jet-Lag

¿Qué suplementos son efectivos para minimizar la desregulación?

La mayoría de los estudios han demostrado que la suplementación con melatonina ha demostrado una mejora del sueño y/o una reducción de los síntomas diurnos del desfase horario con la melatonina. Una revisión sistemática reciente informó que la melatonina reduce las calificaciones subjetivas del desfase horario en comparación con el placebo.

La melatonina es una hormona sintetizada en la glándula pineal a partir de la serotonina, que se segrega siguiendo los ritmos circadianos de 24 horas, teniendo lugar un pico máximo entre las 2 y las 4 de la madrugada.

Su síntesis se ve estimulada por la oscuridad e inhibida por la exposición a la luz. Su función principal es la de regular los períodos de sueño–vigilia.

El suplemento NeoDream, aporta melatonina junto con otros ingredientes: 5-HTP, extracto de valeriana (aportando Ácido Valerénico), extracto de Melisa (aportando Ácido Rosmarínico), extracto de Espino blanco, vitexina y magnesio, que potencian y complementan el efecto hipnótico y relajante para conseguir un sueño de calidad.

Además, tomar NeoCalm Control puede suponer una combinación sinérgica con NeoDream si el vuelo provoca ansiedad e intranquilidad, gracias al extracto de azafrán, Magnesio, 5-HTP y vitamina B6.

Horario de comidas

El reloj maestro que controla el sistema circadiano humano se encuentra en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo anterior. Aunque se ha propuesto que el horario de las comidas aumenta la sincronización después de un viaje aéreo rápido, con estudios en animales que sugieren cierto apoyo para esta teoría, pocos estudios en humanos han examinado el efecto del horario de las comidas en el desfase horario. Sin embargo, debido a la falta de investigación, un metanálisis reciente concluyó que no hay evidencia suficiente para respaldar el horario de las comidas como un medio para aliviar el desfase horario.

Composición de las comida

A pesar de la evidencia sobre los efectos de la composición de las comidas en el sueño, falta una investigación específica de sus efectos sobre el desfase horario o el sistema circadiano. Sin embargo, dado que la alteración del sueño es una consecuencia común y, a menudo, debilitante del desfase horario, es pertinente examinar los hallazgos recientes en esta área. Se han identificado varios neurotransmisores asociados con el ciclo sueño-vigilia. Estos incluyen serotonina (5-hidroxitriptamina), ácido γ-aminobutírico y orexina.


BIBLIOGRAFÍA

    1. Reyes, LMU, Salin-Pascual, RJ, & Ángeles-Castellanos, M. (2018). Síndrome de jet lag o cambio de zonas de tiempo. Revista de la Facultad de Medicina UNAM , 61 (5), 6-13.
    2. Arendt, J. (2018). Aproximaciones al manejo farmacológico del jet lag. Drogas, 78 (14), 1419-1431.
    3. https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijsnem/29/2/article-p228.xml
    4. https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijsnem/29/2/article-p228.xml?rskey=Hh79OJ&result=194&utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_campaign=International_Journal_of_Sport_Nutrition_and_Exercise_Metabolism_TrendMD_0#r18