CONTROL DE PESO EN VERANO

El verano es una época del año en la que el tiempo libre y el descanso están presentes. Este escenario hace cambiar nuestros hábitos alimentarios y de estilo de vida, donde el resultado se puede ver reflejado en nuestra composición corporal.

Mantener un peso saludable ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes, ciertos tipos de cáncer, entre otros.

Alejandro Monzó - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


La relajación, las salidas con amistades y familiares, los eventos sociales, el cambio de horario, un mayor consumo de alcohol y alimentos insanos, la pausa temporal de actividad física y de rutinas de entrenamientos, todo ello, da como resultado aumentos de peso corporal, especialmente tejido graso, que puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

Por todo ello, desde Neoactives, os presentamos diferentes consejos y sugerencias para poder hacer frente a este escenario común de la época de verano y poder así garantizar nuestra calidad de vida y salud:

  • Piensa en los hábitos saludables que realizas a lo largo del año, otorga flexibilidad en verano, pero siempre sé consecuente de tus hábitos y actividades diarias.
  • Aprovecha el tiempo libre para moverte y ejercitarte todo lo que puedas. Sé físicamente activo. En verano la actividad física puede ayudarte a evitar ganancias de tejido graso innecesarias.
  • Evita picar y comer alimentos ricos en grasas y azúcares entre horas, como son los helados, dulces, bebidas azucaradas, etc. En ese caso, opta por alimentos bajos en energía y densos a nivel nutricional, como son las frutas y verduras de temporada.
  • Opta por otro tipo de bebidas, como el café, el té, las infusiones, los zumos naturales, las bebidas sin azúcares añadidos, desplazando el consumo de bebidas no saludables como es el alcohol y refrescos.
  • Busca las opciones de platos y alimentos más saludables en el menú cuando vayas fuera a consumir. Pregunta acerca de los ingredientes de las comidas y los tamaños de las porciones de los platos ofrecidos en los restaurantes. Comparte el plato principal con alguien.
  • Prioriza siempre en las comidas principales el consumo de una buena base de verduras y hortalizas, las que más te gusten, como puede ser el gazpacho, las ensaladas, sopas frías…
  • Intenta mantenerte ocupado para evitar la aparición del hambre emocional, como por ejemplo ir a la playa, leer, jugar a juegos de mesa, ir al cine…

BIBLIOGRAFÍA

  1. De Luis Román, D.A. Bellido Guerrero, D. García Luna, P.P. Olivera Fuster, G. (2017). “Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo”. Tercera edición. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Grupo Aula Médica, S.L. Madrid, España.
  2. (2021). “Weight control”. U.S. National Library of Medicine. URL: https://medlineplus.gov/weightcontrol.html
  3. (2020). “Preventing weight gain”. Healthy weight. Centers for Diesease Control and Prevention. URL: https://www.cdc.gov/healthyweight/prevention/index.html