CUIDA TU HÍGADO PARA MEJORAR TU SALUD

El hígado es un órgano crítico en el cuerpo humano, ya que realiza una variedad de funciones necesarias para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta.

Es fundamental para el metabolismo, la inmunidad, la digestión, la desintoxicación, o el almacenamiento de vitaminas, entre otras funciones. El hígado es un órgano único debido a su doble suministro de sangre desde la vena porta (aproximadamente el 75%) y la arteria hepática (aproximadamente el 25%).

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Sólo este órgano comprende alrededor del 2% del peso corporal de un adulto, y su unidad funcional es el lóbulo, que es hexagonal y tiene una tríada portal – compuesto por una vena porta, una arteria hepática y un conducto biliar - en cada esquina. Mientras que la base del lóbulo está compuesta de hepatocitos. El hígado está entrelazado con casi todos los sistemas del cuerpo, por lo tanto, es propenso a una variedad de patologías.

Funciones de nuestro hígado

El hígado juega un papel principal en nuestro cuerpo, ya que nos ayuda en la digestión y el metabolismo, además de ser lugar de almacenamiento de vitaminas liposolubles y de manejar la homeostasis del colesterol. Funciona como almacén de minerales, como el hierro y el cobre, favorece a la coagulación, o a la síntesis de proteínas, entre otras tantas funciones. A continuación, te enumeramos las labores más importantes del hígado.

Producción de bilis

La bilis ayuda a excretar material no excretado por los riñones y a la absorción y digestión de los lípidos. Está compuesta principalmente de agua, electrolitos, sales biliares, ácidos biliares, colesterol y bilirrubina, entre otras sustancias.

Almacenamiento de Vitaminas liposolubles en grasas y/o metabolismo

La mayoría de las vitaminas liposolubles llegan al hígado a través de la absorción intestinal en forma de quilomicrones. Las Vitaminas A, D y E sufren una transformación en el hígado, mientras que la vitamina K no se almacena ni metaboliza en el hígado, pero su presencia es esencial, ya que una enzima hepática la requiere para ayudar a la metabolización.

Metabolismo de drogas

Necesario para la desintoxicación de los xenobióticos, sustancias químicas externas al organismo que no podemos producir. Una de las principales vías de metabolismo y desintoxicación es a través de la biotransformación: buscando la transformación de los xenobióticos de una forma lipofílica (soluble en grasa) a una forma hidrofílica (soluble en agua) (1).

Metabolismo de bilirrubina

La hemólisis tiene lugar en múltiples ubicaciones en todo el cuerpo, incluidos el hígado, el bazo y la médula ósea. El Hemo se descompone en biliverdina, que posteriormente se reduce a bilirrubina no conjugada. Es el hígado quien recibe la bilirrubina no conjugada unida a la albúmina de la circulación, y la somete a conjugación para ser excretada con bilis en las heces.

Otras funciones

El hígado es el sitio de desyodación de la T4 a la T3, que es la forma más activa de las hormonas tiroideas. También maneja la síntesis de casi todas las proteínas plasmáticas del cuerpo, como la albúmina, las globulinas de unión, la proteína C, la proteína S y todos los factores de coagulación (excepto el factor VIII).

Enfermedades más comunes

El hígado puede ser afectado por una larga serie de agentes y enfermedades que terminan por dañar su función, en ocasiones, de forma irreversible. Te presentamos las patologías más habituales que pueden ocurrir en un hígado afectado.

Cirrosis

Es el resultado de una lesión hepática continua, inflamación, fibrosis y necrosis. El alcoholismo y las hepatitis B y C crónicas son sus causas principales.

La cirrosis generalmente representa una enfermedad hepática en etapa terminal, causando, entre otros, una disminución en la capacidad de producir proteínas y desintoxicar sustancias, síntomas de hipertensión portal, hiperestronismo e hipoalbuminemia, hipertensión portal, etc.

Virus

Los virus de hepatitis A y E conducen a hepatitis aguda sin provocar hepatitis crónica, aunque la hepatitis E puede conducir a hepatitis fulminante en pacientes embarazadas. Las hepatitis A y E generalmente se observan en viajeros y en fuentes de agua o mariscos contaminados, sin embargo, son enfermedades autolimitadas que se presentan con ictericia y vómitos. Mientras que las hepatitis B, C y D son virus que pueden causar hepatitis aguda, resultando en hepatitis crónica.

Inmunes

Se cree que la colangitis biliar primaria (PBC), anteriormente conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad autoinmune que conduce a una enfermedad hepática crónica. Es más habitual en mujeres de mediana edad.

Tóxicos

El alcoholismo tiene efectos nocivos a largo plazo en el hígado, ya que es responsable de la descomposición del alcohol. El consumo habitual de esta sustancia puede provocar lesiones celulares debido a la acumulación de metabolitos tóxicos, pudiendo dar lugar a una cirrosis.

Hígado graso no alcohólico

Conocido también como NAFLD, es un espectro de enfermedad hepática que va desde la esteatosis benigna hasta la cirrosis, llegando a requerir un trasplante de hígado. Se ve con mayor frecuencia en pacientes diabéticos y obesos, pero puede descubrirse de forma casual en pacientes asintomáticos que están siendo estudiados por otros motivos (2).

Cáncer

La mayoría de los casos de malignidad que afectan al hígado son el resultado de metástasis en el hígado debido a que recibe sangre de gran parte del cuerpo. La tipología de cáncer de hígado más habitual es el carcinoma hepatocelular (CHC). 

La necesidad de detoxificar el hígado

Una vez explicadas las funciones del hígado y las diferentes patologías que se pueden presentar, tenemos que tomar las precauciones necesarias para llevar a cabo una detoxificación hepática.

Para llevar a cabo este proceso, se desarrollarán dos fases de limpieza hepática:

Salud hepática Neodetox

En caso de que nuestro proceso de detoxificación no está funcionando correctamente, podemos presentar algunos de estos síntomas: 

  • Debilidad, fatiga, cansancio, falta notable de energía vital
  • Dificultad para concentrarse, bajo nivel de atención y alerta mental, embotamiento, fatiga mental
  • Molestias digestivas como digestiones pesadas, hinchazón abdominal, acidez, gases
  • Estreñimiento/diarrea
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Color amarillo en el blanco de los ojos y piel amarillenta (ictericia)
  • Orina de color oscuro y maloliente
  • Tendencia a desarrollar ojeras
  • Colesterol elevado
  • Carácter irritable, con tendencia a la ira
  • Trastornos en la piel (sarpullidos, eccemas) y cabello y uñas débiles
  • Sobrepeso y envejecimiento precoz
  • Sensibilidad química múltiple, fibromialgia y fatiga crónica
  • Trastornos metabólicos crónicos y procesos inflamatorios e inmunitarios crónicos

Una ayuda extra

Una buena salud hepática dependerá de evitar el daño hepático, cosa que obligatoriamente conlleva:

  • Cuidar la dieta. Una dieta rica en fritos, dulces, comida rápida, etc… lleva a ganancia de masa grasa y la obesidad y el sobrepeso están muy relacionado con el desarrollo de esteatosis hepática.
  • Evitar toxinas. Insecticidas, productos de limpieza, aerosoles, etc. pueden dañar el hígado.
  • No fumar.
  • No tomar bebidas alcohólicas.
  • Evitar el uso de drogas recreacionales y consumir fármacos de forma racional y vigilada médicamente.

Por otro lado, el uso de detoxificantes hepáticos puede ayudar a que esta labor se desarrolle de forma correcta y no se acumulen toxinas. El detoxificante ideal debería incluir compuestos que potencien ambas fases, con actividad antiinflamatoria, antioxidante, que favorezca la formación y secreción de bilis y que aporte aquellos compuestos que son precisos para el proceso. Por ello, en Neoactives estamos desarrollando NeoDetox, un complemento alimenticio con ingredientes (3,4,5,6) que contribuyen al metabolismo normal de los lípidos y a mantener la función hepática normal, sirviendo de ayuda para casos de trastornos hepáticos, para la protección del hígado y como prevención de cálculos biliares.


BIBLIOGRAFÍA 

 Almazroo OA, Miah MK, Venkataramanan R. Drug Metabolism in the Liver. Clin Liver Dis. 2017 Feb;21(1):1-20.

Adams LA, Angulo P, Lindor KD. Nonalcoholic fatty liver disease. CMAJ. 2005 Mar 29;172(7):899-905.

Bahmani M, Shirzad H, Rafieian S, Rafieian-Kopaei M. Silybum marianum: Beyond

Hepatoprotection. J Evid Based Complementary Altern Med. 2015 Oct;20(4):292-301

Lee HY, Kim SW, Lee GH, Choi MK, Jung HW, Kim YJ, Kwon HJ, Chae HJ. Turmeric extract and its active compound, curcumin, protect against chronic CCl4-induced liver damage by enhancing antioxidation. BMC Complement Altern Med. 2016 Aug 26;16(1):316.

Panahi Y, Kianpour P, Mohtashami R, Atkin SL, Butler AE, Jafari R, Badeli R,Sahebkar A. Efficacy of artichoke leaf extract in non-alcoholic fatty liverdisease: A pilot double-blind randomized controlled trial. Phytother Res. 2018 Jul;32(7):1382-1387.

Abdelmalek MF, Angulo P, Jorgensen RA, Sylvestre PB, Lindor KD. Betaine, a promising new agent for patients with nonalcoholic steatohepatitis: results of a pilot study. Am J Gastroenterol. 2001 Sep;96(9):2711-7.