CUIDA DE TU SALUD CARDIOVASCULAR

Se habla mucho de salud cardiovascular, pero no se especifica claramente en qué consiste. ¿A qué nos referimos en realidad? Básicamente a proteger nuestro sistema circulatorio, compuesto por nuestro corazón y nuestros vasos sanguíneos.

¿Por qué debemos proteger nuestro sistema circulatorio? Debemos cuidar de su buen funcionamiento, ya que es el encargado de llevar sangre oxigenada de los pulmones a todos los tejidos del organismo, así como de aportar nutrientes y eliminar las sustancias de desecho generadas por el metabolismo celular.

Dr. Celia Gonzalo – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


La falta de aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos da lugar al daño isquémico de los mismos, provocando lo que en el corazón se llama cardiopatía isquémica, en el cerebro, ictus, o isquemia arterial en las arterias periféricas.

Grasa en las arterias

La base del daño arterial es la formación de la placa de ateroma, en un proceso llamado ateroesclerosis, que está caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas (grasa) en la capa interior de las paredes de las arterias.

Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial, con la consiguiente afectación al aporte de sangre a los tejidos. Este proceso se trata de la principal causa de enfermedad cardiovascular.

Actualmente, la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en el mundo occidental, y, por tanto, también en España. 

¿Qué factores hacen que se desarrolle ateroesclerosis?

Edad

La edad tiene una influencia dominante. Las tasas de fallecimiento por enfermedades isquémicas cardíacas (por ejemplo, infarto de miocardio) aumentan a lo largo de la vida, incluso a edad avanzada. La ateroesclerosis se suele manifestar en la segunda mitad de la vida, cuando las lesiones arteriales acumulativas provocan daños en los órganos. Entre los 40 y los 60 años la incidencia de infarto de miocardio se multiplica por cinco.

Antecedentes familiares y alteraciones genéticas.

La predisposición familiar a ateroesclerosis y enfermedades isquémicas cardiacas está bien definida y es probablemente poligénica (esto es, intervienen varios genes). 

Hiperlipidemia o aumento del nivel de lípidos en la sangre.

Es el mayor factor de riesgo para la ateroesclerosis. La mayoría de las evidencias se refieren a la hipercolesterolemia, es decir, niveles elevados de colesterol en sangre. Sobre todo el que está asociado a Lipoproteínas de baja densidad (LDL), que tienen un papel fisiológico fundamental en el transporte de colesterol hacia los tejidos periféricos, mientras que el asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) protege de la ateroesclerosis, pues retiran el colesterol de los tejidos para llevarlo al hígado para su metabolización.

Sin embargo, no todo es tan fácil como bajar los niveles de colesterol LDL para evitar que la ateroesclerosis ocurra. La oxidación del LDL es un fenómeno prioritario para la formación de la placa de ateroma, proceso que ocurre cuando este colesterol unido a LDL vive en un ambiente oxidativo; esto es, cuando hay un exceso de formación de radicales libres y/o un descenso de nuestras defensas antioxidantes. ¿Qué factores conocemos que hacen que el colesterol se oxide? Los vamos a ir desvelando en el resto del artículo, ya que son básicamente los mismos que llevan a tener un mayor riesgo cardiovascular.

Hipertensión arterial (HTA)

Es uno de los principales factores de riesgo a cualquier edad, responsable por sí solo de un incremento del 60% de riesgo de enfermedad cardiovascular. La HTA es la causa principal de hipertrofia ventricular, relacionada con el fallo cardíaco. Los hombres entre 45 y 62 años cuya presión arterial está por encima de 169/95 mmHg tienen cinco veces más riesgo de accidente cardiovascular que aquellos con una tensión arterial de 140/90 mmHg o menor.

Tanto un aumento de la presión sistólica como de la diastólica son importantes en el incremento de riesgo cardiovascular. Un incremento de la tensión arterial provoca fuerzas de cizallamiento que rompen el frágil endotelio que recubre la superficie interior de las arterias favoreciendo la entrada de lípidos y el desarrollo de la placa.

Tabaquismo

Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco como la nicotina tienen un efecto tóxico directo sobre la pared de las arterias, son prooxidantes y provocan una respuesta inflamatoria significativa en el endotelio vascular.

Diabetes mellitus

La diabetes induce un aumento de la predisposición a la ateroesclerosis. La incidencia de infarto de miocardio es el doble en los diabéticos, y se observa un aumento de 100 veces en la frecuencia de gangrena de las extremidades inferiores inducida por la ateroesclerosis. Se asocia un mayor daño oxidativo generado por los niveles elevados de glucosa en sangre que favorecen el daño vascular y la aparición de ateroesclerosis.

Periodontitis

Se está investigando con mucho interés la relación entre la enfermedad periodontal y el estado inflamatorio que provoca un mayor riesgo cardiovascular. Hoy en día, existen dudas sobre si son dos caras de un mismo fenómeno o consecuencia del estado inflamatorio y de alteración inmunológica que genera la periodontitis.

Inflamación

La presencia de inflamación está íntimamente ligada al desarrollo de la ateroesclerosis, siendo uno de sus principales agentes causales. Por ello, la determinación de inflamación sistémica se ha convertido en un elemento importante de la estratificación del riesgo. Uno de los métodos más simples y sensibles es la determinación de los niveles de proteína C reactiva (PCR). En el caso de la ateroesclerosis, se sintetiza por las células endoteliales dañadas, y los niveles de PCR en sangre predicen el riesgo de desarrollo de eventos cardiovasculares.

Homocisteinemia

Muchos estudios clínicos muestran una fuerte asociación entre los niveles séricos de homocisteína y enfermedad cardiovascular, derrame cerebral y trombosis venosa. Una disminución en la ingestión de folato, vitamina B6 y vitamina B12 puede producir niveles elevados de homocisteína en sangre.

Síndrome metabólico

Está caracterizado por un conjunto de anormalidades asociadas con la resistencia a la insulina. Además de intolerancia a la glucosa, los pacientes presentan hipertensión y obesidad. En conjunto, produce hiperlipidemia, que generan daño endotelial y mayor predisposición a ateroesclerosis.

Lipoproteína (a).

Los niveles de lipoproteína (a) están asociados con riesgo coronario y cerebrovascular, independientemente de los niveles totales de colesterol o LDL.

Adopta un estilo de vida saludable

De sobra son conocidas las modificaciones de hábitos de vida necesarias para bajar el riesgo cardiovascular y son muchos los artículos que proponen intervenciones terapéuticas con fármacos para tratar estos factores de riesgo o la enfermedad cardiovascular establecida.

Desde Neoactives os proponemos suplementos muy útiles en la prevención de eventos cardiovasculares:

NeOmega 3 es un suplemento a base de ácidos grasos Omega 3, que entre sus conocidos e importantes efectos positivos se cuenta el bajar los niveles de triglicéridos y aumentar los de HDL. También se ha descrito que mejora la conductividad eléctrica cardíaca y la función endotelial, disminuye la agregación plaquetaria y ayuda al control de la tensión arterial. Un índice omega 3/Omega 6 bajo está relacionado con un mayor riesgo cardiovascular.

NeoCholesterol Control, un suplemento con extracto de levadura de arroz rojo, que al fermentar genera un compuesto llamado Monacolina K, es capaz de inhibir la síntesis de colesterol. La levadura de arroz rojo ha demostrado disminuir los niveles de colesterol entre un 20 y un 30% con mejor tolerancia que las estatinas, los fármacos comúnmente prescritos para este fin. NeoCholesterol Control también aporta ajo, que baja niveles de colesterol, tiene efecto antioxidante, hipotensor, antiagregante y fibrinolítico, y hoja de olivo con capacidad antioxidante que ayuda a prevenir la formación de placas de ateroma además de tener un efecto hipotensor y dilatador coronario.

Por otro lado, NeoVitamin Plus, por sus buenos aportes de ácido fólico, vitaminas B6 y B12, ayuda al metabolismo normal de la homocisteína. Además, contiene niveles muy equilibrados. Significativos y altamente biodisponibles de todas las vitaminas.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Heber D, Yip I, Ashley JM, Elashoff DA, Elashoff RM, Go VL. Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-yeast-rice dietary supplement. Am J Clin Nutr. 1999 Feb;69(2):231-6. PubMed PMID: 9989685.
  2. Mazza A, Lenti S, Schiavon L, Di Giacomo E, Tomasi M, Manunta R, Torin G, Townsend DM, Rubello D. Effect of Monacolin K and COQ10 supplementation in hypertensive and hypercholesterolemic subjects with metabolic syndrome. Biomed Pharmacother. 2018 Sep;105:992-996.
  3. Casanova MA, Medeiros F, Trindade M, Cohen C, Oigman W, Neves MF. Omega-3 fatty acids supplementation improves endothelial function and arterial stiffness in hypertensive patients with hypertriglyceridemia and high cardiovascular risk. J Am Soc Hypertens. 2017 Jan;11(1):10-19.