DISFRUTA DE LA NAVIDAD DE UNA MANERA SALUDABLE

Nos encanta la Navidad. El ambiente, la decoración, la ilusión, juntarnos con nuestros seres queridos… y, lo más importante, la comida.

Pero esos suculentos manjares que tanto nos gustan pueden llegar a pasar factura a nuestra salud. En esas pocas semanas, una persona puede llegar a ganar entre 2 y 5 kg de peso, la mayoría de los cuales corresponden a masa grasa.

Tania Mesa – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Conocer lo qué comemos, cuándo lo hacemos y, lo más importante, cuánto comemos, son preguntas clave que debemos hacernos para controlar nuestro peso y lo que es más importante, nuestra salud. No te dejes llevar por la vista y ofrece a tu cuerpo solo las cantidades que necesita, optando, en la medida de los posible, por las versiones más saludables.

Sigue nuestros consejos para no aumentar esos tediosos kilos de más, de los que luego cuesta tanto deshacerse: comer verduras y fruta como principal opción, masticar despacio y saborear los alimentos, no abusar del alcohol, evitar productos salados en exceso y dulces, no saltarse las comidas… y, por supuesto, no olvidarse de practicar ejercicio.

Una época de excesos 

La Navidad también es una época de las más temidas para la báscula, pero… ¡que no cunda el pánico! Desde Neoactives te proponemos una serie de pautas a seguir para que estas navidades puedas disfrutarlas sin remordimientos. Preparar platos saludables solo depende de ti. Elige un buen plato principal, prefiriendo siempre proteínas de calidad y optando por la plancha o el horno como método de cocinado.

Carnes

  • Vacuno (ternera o buey): vacío, lomo alto o bajo y solomillo.
  • Cordero: pierna de cordero y cabrito.
  • Cerdo: lomo, paleta y solomillo.
  • Aves: pechuga y muslo.
  • Carnes de caza: liebre, conejo, corzo o ciervo, ya que cuentan con un bajo contenido en grasa.

Pescado

Es la opción más saludable, además de contener la mayor cantidad de nutrientes. Opta por pescados de “carne blanca” (merluza, pescadilla, lenguado, bacalao…), ricos en Omega 3 (sardinas, boquerones, salmón…) y evita las especies propensas a la contaminación por mercurio (pez espada, mero, lucio y atún rojo). 

Plantifica tus comidas

Para sobrevivir a estas fechas, planifícate con varios días de antelación. De esta forma podrás compensar los excesos que vengan en los días clave. Mantén un horario regular en las comidas, procura que sean lo más ligeras y depurativas, evitando alimentos hipercalóricos o muy grasos. 

Trata de reducir los días críticos de la navidad en 5 o 6 como máximo. En estas fechas tenemos más compromisos de lo habitual, todos concentrados en un breve periodo de tiempo, pero debemos seleccionar cuidadosamente aquellos días que queramos ser más flexibles con la dieta. No pretendemos que no acudas a la cena planificada con los compañeros del colegio, sino que elijas los platos más saludables y de esta forma puedas excederte un poco en la cena familiar.

Si has seguido los puntos anteriores, podrás equilibrar tus comidas. Conociendo de antemano los días que vas a darte un poco más de libertad, trata de compensar tu ingesta de calorías diaria. Desayuna, almuerza y merienda de forma balanceada, sin olvidarte de incluir porciones de fruta, verduras y proteínas de calidad. Y, no te olvides de beber abundante agua para liberar toxinas.

Opta por un menú variado y de calidad

Desde Neoactives te proponemos diferentes consejos nutricionales y saludables para ayudarte a planificar un menú equilibrado.

Entrantes

Deja de lado los rebozados, fritos y cremas untables. Opta por versiones más saludables y proteicas, como el marisco.

Primeros

Evita las salsas y sustitúyelas por aceite y especias. Decantarse por ensaladas es siempre la mejor opción.

Plato principal

Lo habitual es preparar platos tanto de carne, como de pescado. Esta vez, te recomendamos que te centres en uno.

Si optas por carnes, que sean magras y cocinadas de forma simple (horno o asados) como la ternera o el buey, solomillo, cordero, solomillo de cerdo, pavo, pollo o conejo.

Los pescados son todos válidos, siempre que se cocinen asados, al horno, al vapor o a la plancha.

Postre

La fruta al natural siempre es la mejor opción, pero si quieres algo más elaborado, evita el azúcar y opta por versiones más saludables, como un sorbete de limón. 

Bebidas

El agua será nuestro mejor aliado, ya sea con o sin gas. Los refrescos “zero” calorías también están permitidos, aunque no es bueno abusar de ellos.

Con respecto a las bebidas alcohólicas, son un aporte de “calorías vacías” a nuestro cuerpo. Esa copa que tomarías después de cenar puede llegar a aportarte más de 200 kcal por cada 100 ml, por lo que quizá consideres más interesante emplear esas calorías en otro alimento más nutritivo, sin contar, por supuesto, los efectos nocivos que tiene el alcohol en nuestro organismo.

A continuación, te planteamos dos alternativas equilibradas y nutritivas para un menú navideño completo.

Neolife. Opciones para un menú navideño saludable

Sigue nuestros consejos para disfrutar sin preocupaciones de estas Navidades. Darse un antojo de vez en cuando no es un problema, siempre que no abuses de ello. Ya sabes que en Neoactives apoyamos un estilo de vida saludable, con buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio, pero también nos merecemos caprichos.