TRADICIONES GASTRONÓMICAS EN AÑO NUEVO

Hoy, 31 de diciembre, ponemos fin a 365 días a ritmo de uvas y champán. Aunque el origen de esta tradición no sea del todo claro, en esta noche las familias españolas preparan y toman doce uvas frescas por persona, para atraer a la buena suerte.

Como ocurre con muchas de las tradiciones en nuestro país, no tenemos una razón concreta por la que en España realicemos este rito justo en el cambio de año. Hay quienes dicen que se trata de una influencia heredada de los aristócratas Mientras que otros opinan que, tras observar este ritual, fueron los españoles más humildes quienes decidieron imitarlo para mofarse de ellos. Otras teorías se decantan por la utilización de un excedente de uvas que hubo a comienzos del siglo XX.

Alejandro Monzo – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Sea como fuere, cada país cuenta con sus propias costumbres, siendo todas ellas tradiciones muy consolidadas. A continuación, te presentamos un recorrido por diferentes países con las tradiciones culinarias más variopintas, para celebrar esta noche “mágica” y atraer la buena suerte en el año venidero. 

Portugal

El país que cuenta con una costumbre más parecida a nuestras uvas de la suerte es nuestro vecino, Portugal, en el que toman 12 uvas pasas: una por cada mes del año que está por llegar. Después de comer las uvas es habitual brindar con champán o alguna otra bebida espumosa. 

Italia

Para despedir el año, en Italia también acostumbran a cenar en familia. Su tradición consiste en tomar un buen plato de lentejas. Una costumbre que remonta a la Edad Media, donde era habitual regalar una bolsa de esta legumbre a los más allegados para traerles buena fortuna. Hoy en día siguen manteniendo la práctica pensando que si comen lentejas atraerán la riqueza en el nuevo año.

Grecia

Su tradición se basa en hornear un delicioso pan, llamado vasilopita, en el que se esconde dentro una moneda de oro o plata. El dichoso que la encuentre será bienafortunado durante todo el año. Como ves, se trata de una tradición bastante similar a la de nuestro roscón de Reyes.

Alemania

Los alemanes tienen como costumbre no tirar los restos de la comida antes de las doce de la madrugada, ya que piensan que de esta forma no habrá escasez de comida durante el resto del año. También cuentan con otra tradición arraigada con la que ponen fin a la noche tomando Feuerzangenbowle, un ponche caliente que se elabora con vino tinto, ron, naranjas, limones, canela y clavo.

Estados Unidos

En este caso no vamos a hablar de una tradición gastronómica, pero tampoco podemos dejar de nombrarla, ya que se trata una de las costumbres más conocidas en todo el mundo. No hay nada mejor que celebrar la entrada del Año Nuevo que con un beso y los americanos lo saben. La superstición apunta que no dar un beso justo después de las doce augura todo un año de soledad.

Existen numerosas tradiciones que dan la bienvenida al año nuevo y, aunque nos gustaría mencionarlas todas, hemos seleccionado aquellas que nos parecen más interesantes.

En Neoactives nos hemos propuesto disfrutar de las fiestas y adoptar nuevos propósitos para el próximo año, como establecer buenos hábitos alimenticios y conductuales, además de practicar ejercicio a diario.

También es importante complementar nuestras necesidades nutricionales con un aporte de micronutrientes que nos permitirá alcanzar las cantidades necesarias para contar con una salud óptima. NeoVitamin Plus y NeoMineral Plus, son dos productos de nutrición avanzada que te ayudarán a complementar tu dieta, además de contar con niveles óptimos de vitaminas y minerales, y con nutrientes altamente biodisponibles.