LOS PELIGROS DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS PARA NUESTRA SALUD

Cafeína y azúcar son dos de los ingredientes principales que componen las bebidas energéticas. Su consumo en grandes cantidades puede dar lugar a trastornos del estado de ánimo, alteraciones del comportamiento, diabetes e hipertensión arterial.

También pueden causar problemas dentales y empeorar patologías base como el asma o enfermedades cardiacas. Conoce los efectos que las bebidas energéticas pueden provocar en nuestro organismo y cómo pueden afectar a nuestro sistema nervioso.

Alejandro Monzó – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Consumimos estas bebidas por sus efectos energéticos y estimulantes, pero si lo hacemos de manera habitual podemos causar graves problemas en nuestro organismo.

Si eres un adicto a este tipo de productos (ingieres 3 o más bebidas al día), tenemos malas noticias: un consumo excesivo puede dar lugar a alteraciones de nuestro ritmo cardiaco, aumentar la adrenalina, afectar negativamente al sistema nervioso, y provocar alteraciones renales, deshidratación o intoxicación aguda por cafeína, entre otros problemas.

¿Qué son las bebidas energéticas?

Conocidas también como hipertónicas o energizantes, son productos artificiales compuestos por múltiples sustancias estimulantes, no alcohólicas, que causan efectos energéticos ayudándonos a estar más atentos y activos durante un periodo mayor de tiempo que si no las tomáramos.

Además de estimular la capacidad mental, también puede verse incrementada la resistencia física.

Composición de las bebidas energéticas 

Debido a las altas dosis de sustancias estimulantes (guaraná, taurina, ginseng, cafeína y azúcar), se pueden llegar a presentar riesgos tóxicos en caso de consumo excesivo.

Cafeína

Ten en cuenta que cada bebida de 250 ml supone, aproximadamente 87,5 mg de cafeína (aproximadamente el equivalente a 2 tazas de café) y la EFSA (European Food Safety Authority) recomienda un máximo de 400 mg diarios y una ingesta por dosis máxima de 200 mg (1).

Es decir, si consumes más de 5 bebidas energizantes al día, aumentarás el riesgo de parecer enfermedades cardiovasculares, además de consecuencias neurológicas negativas.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son peligrosas para nuestra salud

Debido a nuestro ritmo de vida acelerado, nos hemos acostumbrado a mantener un rendimiento físico y mental óptimo a lo largo del día, lo que puede causar que dependamos de este tipo de bebidas para llegar a esos niveles aceptables de energía.

Además, estas bebidas cuentan con una gran cantidad de azúcar, superior a la de los refrescos no energéticos, pudiendo dar lugar a un aumento en el riesgo de caries y obesidad, además de causar desequilibrios en la dieta.

Controla su consumo

Debido al aumento del consumo de este tipo de bebidas estimulantes, en 2018 la revista American College of Sports Medicine (ACSM) llevó a cabo una publicación en la que ofrecía advertencias sobre los peligros de consumir este tipo de productos: (2)

  • Los niños y adolescentes no deberían tomar estas bebidas, ya que son los más propensos a presentar algún tipo de complicación debido a su tamaño corporal y morfología con respecto a las cantidades de cafeína que ingieren.
  • No recomiendan el consumo de estas bebidas antes, durante y después de realizar ejercicio físico.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben abstenerse.
  • También está contraindicado en personas que presentan poca tolerancia a la cafeína o al azúcar (diabéticos), así como sintomatologías cardiovasculares o neurológicas.
  • Evitar la mezclarlas con alcohol.
  • Y, lo más importante, comprueba que su etiquetado sea correcto.

Ya conoces los efectos que tienen las bebidas energéticas en tu cuerpo, aunque el mayor problema viene dado al combinar estos estimulantes con alcohol. No solo por sumar “calorías vacías” a tu aporte energético diario, sino porque ocultan los efectos depresores del alcohol y permiten un mayor consumo del mismo.

Ten en cuenta que, pese a este encubrimiento, se mantienen los mismos efectos nocivos y niveles de alcohol en sangre. Y, aunque creas que puedes tener un aumento de resistencia y reduzcas el cansancio, solo el hecho de consumirlas con alcohol puede llevar a intoxicaciones etílicas.

Desde Neoactives queremos aportar nuestro conocimiento ante la falta de información sobre este tipo de bebidas y de sus efectos adversos para la salud si se consumen de manera continuada. No te dejes llevar por modas y opta por bebidas más saludables y empieza a adoptar nuevos hábitos conductuales más acordes con una vida sana y activa; un sueño reparador de 8 horas hará que tengas la energía suficiente para afrontar tus días sin necesidad de recurrir a estimulantes artificiales. 


BIBLIOGRAFÍA

1. https://www.eufic.org/en/whats-in-food/article/efsa-opinion-on-the-safety-of-caffeine

2. http://www.acsm.org/about-acsm/media-room/news-releases/2018/02/08/acsm-announces-new-recommendations-and-warnings-regarding-safety-of-energy-drinks