INDICADORES IMPRESCINDIBLES EN LA SALUD CARDIOVASCULAR

La salud cardiovascular se debe cuidar desde una edad temprana. Según el Instituto nacional de estadística (INE) el 26,4% de los fallecimientos en el año 2021 se debieron a enfermedades del sistema circulatorio, el 25,2% a tumores y el 10,2% a enfermedades infecciosas.

Estamos observando que la incidencia de enfermedades cardiovasculares va en aumento entre las personas jóvenes por diversos factores: sedentarismo, alimentación excesiva y procesada, consumo de tóxicos, etc. A esto debemos añadir el riesgo genético (genes heredados desfavorables).

Dra. Celia Gonzalo Especialista en Endocrinología. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

Esta incluye la cardiopatía isquémica (obstrucción de las arterias coronarias, el tejido cardíaco no recibe sangre de forma adecuada), que representa el 16% de las muertes en todo el mundo; y el accidente cerebrovascular (una parte del cerebro deja de estar bien perfundido, con lo cual no se oxigena), que puede ser isquémico (un coágulo tapona un vaso sanguíneo) o hemorrágico (un vaso sanguíneo se rompe).

Resaltamos también la importancia de tener todas las arterias cuidadas: las placas de colesterol pueden depositarse también en la aorta abdominal, así como en las arterias de brazos y piernas (enfermedad arterial periférica). Ese problema puede provocar desde dolores (claudicación intermitente) hasta acabar en isquemia y en amputación.

¿Qué marcadores pueden orientarnos sobre el estado de nuestra salud cardiovascular?

  • Lípidos en sangre: un colesterol LDL elevado sumado a unos triglicéridos altos se denomina dislipemia aterogénica. Es decir, que estas alteraciones van a favorecer el acúmulo de colesterol en nuestras arterias. Un colesterol HDL bajo también es un factor negativo. Las estrategias de control consistirán en: modificaciones dietéticas, actividad física, terapia de reemplazo hormonal bioidéntico y NeoCholesterol Control. Si no funcionase este abordaje “más fisiológico” recurriremos a las estatinas. El NeOmega 3 ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y atenúa la inflamación sistémica.
  • Lipoproteína (a): su elevación representa un riesgo cardiovascular. Podemos determinarla en plasma o hacer un estudio genético [estudio de genotipos asociados a aumento de Lp(a)]. El 20% de la población tiene niveles mayores de 50 mg/dL. Se registran niveles más elevados en poblaciones asiáticas y africanas.
  • Perfil de los hidratos de carbono: parámetros como la glucosa, la insulina, la hemoglobina glicada y el índice HOMA permiten detectar estados de resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes. Esta enfermedad metabólica silenciosa afecta a todos los órganos, incluyendo arterias, riñones y corazón. El control tiene que ser precoz con dieta, ejercicio físico, optimización hormonal y suplementación (NeoSugar Controlasí como NeoCoQ10 Ubiquinol, por su poder antioxidante).
    • DHEA, estradiol y testosterona: niveles bajos de estas hormonas aumentan la mortalidad cardiovascular. Opta por la terapia de reemplazo hormonal bioidéntico.
    • Tensión arterial controlada: lo más indicado para diagnosticar una hipertensión arterial es realizar un registro de tensión. Si además medimos la velocidad de la onda de pulso, tendremos más información sobre nuestro riesgo cardiovascular.
    • Grasa visceral: se determina gracias a una prueba llamada DXA. Es la grasa interna que rodea e infiltra órganos. Tener aumentada esta grasa eleva el riesgo de cáncer y de enfermedades metabólicas. También se puede medir la grasa epicárdica con el ecógrafo.
    • Grosor de íntima media (GIM): medición de una capa interna de las arterias carótidas (arterias que envían sangre al cerebro). Se determina mediante ecografía: a mayor grosor, mayor riesgo.
    • Homocisteína: es un aminoácido (metionina) con azufre alrededor que “estropea” la pared arterial y que se relaciona con enfermedades típicas del envejecimiento. Podremos disminuir sus niveles con suplementación (NeoVitamin Plus, NeoTMG Plus) y con la optimización hormonal.
    • Ácido úrico: estudios han demostrado que tener gota se asocia con: un aumento del 68% en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC), un aumento del 25% en el riesgo de muerte relacionada con la IC y un aumento del 22 % en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores.
    • PCR: la proteína C-reactiva es un marcador sensible de inflamación, así como un predictor independiente de enfermedad cardiovascular futura.
    • VO2 max: es el volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio. Está en parte determinado genéticamente, pero es mejorable con la práctica regular de actividad física. Un valor estándar de VO2 máx está en torno 40-50 ml/kg/min, pero los atletas profesionales suelen tener valores de 70-80 ml/kg/min. ¿Quieres saber dónde te sitúas de cara a entrenar y mejorar este parámetro? Lo sabrás con una prueba de esfuerzo con intercambio de gases.

    Asesoramiento: valoración y tratamiento

    ¿Dónde realizar una valoración cardiovascular y posteriormente actuar sobre los parámetros alterados? En Neolife, un equipo de médicos, dietistas y enfermeros se encargarán de recomendar y realizar el chequeo más adaptado a cada persona. Mejoraremos tu calidad de vida actual y evitaremos la aparición de problemas cardiovasculares. El abandono de tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas) será también una de nuestras prioridades.