¿EXISTEN SUPLEMENTOS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD MENTAL O PARA PREVENIR FUTUROS PROBLEMAS?

La tendencia actual es el autocuidado, las personas quieren encontrarse mejor o luchar contra tendencias naturales (bajo estado de ánimo, ansiedad, etc.), se informan y buscan una suplementación segura y eficaz. 

Además, asistimos a cambios en los tratamientos prescritos por los propios psiquiatras: no solo veremos psicofármacos, sino que también el omega 3, los probióticos y los nutracéuticos estarán presentes.

Dra. Celia Gonzalo Especialista en Endocrinología. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Actuar temprano en las enfermedades “silenciadas”

Afortunadamente se está dando más protagonismo a esas enfermedades que no siempre se ven, pero que causan un enorme sufrimiento y una limitación en el desarrollo personal y profesional: estamos hablando de las enfermedades mentales.

Ante un problema de este tipo un estudio inicial es necesario para descartar causas orgánicas: alteraciones hormonales, déficits nutricionales e intoxicaciones. Si en este punto se detecta algún problema, se tendrá que actuar.

En Neolife y Neoactives trabajamos desde la base: si nuestro paciente hace, por ejemplo, pequeñas ingestas, le propondremos suplementarse con NeoMineral Plus y con NeoVitamin Plus para evitar carencias.

En muchas ocasiones los psicofármacos no se toleran bien y el paciente presenta reacciones adversas. Nosotros apostaremos siempre por intentar utilizar herramientas más “fisiológicas” (solas o en combinación) que en determinados casos pueden ser eficaces.

Suplementos de interés en salud mental

  • Ácidos grasos poliinsaturados: se debe asegurar un correcto aporte con NeOmega 3ya que mejora, entre otras cosas, la neuroinflamación. Si nuestro consumo de pescado azul es bajo (productos frescos de calidad no disponibles, pescados con metales pesados o microplásticos, etc.) o nuestras necesidades son altas (por envejecimiento o por resultados proinflamatorios en el estudio de ácidos grasos en los eritrocitos), debemos recurrir a la suplementación.
  • Polifenoles todos los días: en nuestra dieta no deben faltar (respetando las temporadas de cultivo) el cacao, los arándanos, el café, las fresas, los cacahuetes (con la piel roja intermedia), la uva negra, la curcumina (el NeoCurcuma Antiox facilita la tarea, garantiza una mayor concentración ingerida que echar una pizca al arroz) y el té verde (1).
  • Diversos estudios ensalzan la importancia de la vitamina D en problemas psiquátricos. Esta hormona tiene efectos extróseos, de allí su interés. El NeoVit D3 es una buena manera de obtenerla (3.500 UI de colecalciferol) y para su correcto ajuste recomendamos acudir a profesionales.
  • En las últimas guías publicadas por The World Federation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP) y Canadian Network for Mood and Anxiety Treatments (CANMAT) se menciona la eficacia del 5-HTP y de los derivados del azafrán para tratar trastornos del estado de ánimo como la ansiedad (2). El suplemento NeoCalm Control asocia ambos componentes.
  • El sistema digestivo proporciona señales reguladoras al sistema nervioso a través del eje intestino-cerebro. Los principales neurotransmisores cerebrales dentro del sistema nervioso entérico incluyen la acetilcolina, la serotonina y la norepinefrina, que se liberan por estímulos generados desde el sistema digestivo (la microbiota incluida). Las asociaciones entre el microbioma intestinal y la activación de neurorreceptores y neurotransmisores están relacionadas con factores como el control del apetito, el estado de ánimo y la memoria (3). Dicho lo cual, las personas con problemas de salud mental de cualquier tipo (desde ansiedad hasta depresión mayor) se beneficiarían de un estudio de microbiota para identificar una probable disbiosis y tratarla.

Los probióticos más a menudo consisten en combinaciones de géneros Lactobacillus y Bifidobacterias, nuestro NeoFlora Probio Balance es un buen ejemplo de ello. Estos microorganismos suprimen la inflamación y modulan el sistema inmunológico al prevenir la inducción de la citoquina IL-8 en el epitelio del colon humano. Reducen la permeabilidad intestinal, inhibiendo la endotoxemia. Varios estudios sugieren que el uso de probióticos confiere beneficios para la salud física y mental al huésped, incluso como tratamiento para la depresión.

En estudios preclínicos, se ha demostrado que la administración del probiótico Bifidobacterium infantis a ratas revierte el estrés y la depresión inducidos experimentalmente, mientras que la suplementación con Lactobacillus rhamnosus durante 28 días da como resultado una disminución en las calificaciones de síntomas depresivos. 

Un estudio más reciente mostró que en un modelo de ratón de estrés leve crónico de depresión y ansiedad, hubo una reducción en las especies de Lactobacillus y un aumento en los marcadores inflamatorios IFN-γ, TNF-α e indolamina 2,3-dioxigenasa-1 en el hipocampo. La suplementación con probióticos atenuó la ansiedad y los comportamientos depresivos, aumentó significativamente la abundancia de Lactobacillus y revirtió los cambios inmunológicos. Estos estudios proporcionan evidencia de que la actividad similar a los antidepresivos de los probióticos puede operar a través de un eje microbiota intestinal-inflamación-cerebro (4).

BIBLIOGRAFÍA

    1. Sonali S, Ray B, Ahmed Tousif H, Rathipriya AG, Sunanda T, Mahalakshmi AM, Rungratanawanich W, Essa MM, Qoronfleh MW, Chidambaram SB, Song BJ. Mechanistic Insights into the Link between Gut Dysbiosis and Major Depression: An Extensive Review. 2022 Apr 16;11(8):1362. doi: 10.3390/cells11081362. PMID: 35456041; PMCID: PMC9030021.
    2. Sarris J, Ravindran A, Yatham LN, Marx W, Rucklidge JJ, McIntyre RS, Akhondzadeh S, Benedetti F, Caneo C, Cramer H, Cribb L, de Manincor M, Dean O, Deslandes AC, Freeman MP, Gangadhar B, Harvey BH, Kasper S, Lake J, Lopresti A, Lu L, Metri NJ, Mischoulon D, Ng CH, Nishi D, Rahimi R, Seedat S, Sinclair J, Su KP, Zhang ZJ, Berk M. Clinician guidelines for the treatment of psychiatric disorders with nutraceuticals and phytoceuticals: The World Federation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP) and Canadian Network for Mood and Anxiety Treatments (CANMAT) Taskforce. World J Biol Psychiatry. 2022 Jul;23(6):424-455. doi: 10.1080/15622975.2021.2013041. Epub 2022 Mar 21. PMID: 35311615.
    3. Kazlausky Esquivel M. Probiotics for Mental Health: A Review of Recent Clinical Trials. Am J Lifestyle Med. 2021 Nov 25;16(1):21-27. doi: 10.1177/15598276211049178. PMID: 35185422; PMCID: PMC8848107.
    4. Alli SR, Gorbovskaya I, Liu JCW, Kolla NJ, Brown L, Müller DJ. The Gut Microbiome in Depression and Potential Benefit of Prebiotics, Probiotics and Synbiotics: A Systematic Review of Clinical Trials and Observational Studies. Int J Mol Sci. 2022 Apr 19;23(9):4494. doi: 10.3390/ijms23094494. PMID: 35562885; PMCID: PMC9101152.