PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Seguro que has escuchado esta frase de algún familiar o amigo brindado por este año 2023: “Yo este año lo único que pido es salud”. Sin embargo, las acciones que han seguido a estas palabras han ido muy en contra de su salud.

La evidencia científica actual, nos deja muy claro, que aunque exista una predisposición genética para sufrir una patología concreta, es nuestro estilo de vida (con repercusión en la epigenética) el que va a marcar en muchos casos que esos genes se traduzcan o no. Por este motivo, en este artículo te compartimos las claves para alcanzar la salud y bienestar en este 2023.

Francisco Martínez Milla - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


 

Antes de mostrarte las claves de enfoque que compartimos en consulta nutricional en Neolife y Neoactives con nuestros pacientes, queremos aclarar el concepto de "epigenética", clave en la toma de conciencia en salud.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética actúa como puente entre los genes y el ambiente. Algunos factores ambientales, como el tabaco o la nutrición, pueden iniciar procesos químicos que lleven a cambios en el epigenoma. 

El epigenoma es dinámico y va cambiando a lo largo de la vida de una persona. Por ejemplo, al comparar la metilación del genoma en personas recién nacidas, adultos y ancianos se ha observado que a medida que se envejece, se van perdiendo grupos metilo, lo que podría estar asociado con la expresión inadecuada de los genes al envejecer.

Epigenética

 

¿Cómo podemos mejorar la epigenética?

Bueno, seguro que estas soluciones os suenan: ejercicio, alimentación y suplementación.

Una revisión sistemática de la literatura científica publicada recientemente (enero de 2023) nos muestra que el entrenamiento de fuerza en humanos induce cambios epigenéticos en las vías asociadas con el metabolismo energético y la sensibilidad a la insulina, contribuyendo a la salud del músculo esquelético. El ejercicio aeróbico también provoca modificaciones en biomarcadores asociados a alteraciones metabólicas a través de cambios en la metilación del ADN y la expresión de mARN específicos. Parece que la mejor estrategia es una combinación de ambos tipos de ejercicio.

CLAVE Nº1 PARA TENER SALUD: DEFINE UN PLAN

«Tu futuro depende de lo que hagas hoy» - Mahatma Gandhi

Pon en marcha un plan que se adapte a tu contexto, pero evita darle un enfoque de “todo o nada”. No existen planes perfectos y el cuerpo en realidad entiende el conjunto de tus acciones, no acciones concretas. Tendrá mayor repercusión un plan imperfecto que se pueda llevar a largo plazo, que un plan perfecto que no genere adherencia. 

De esta forma, acciones aisladas en un principio que requieren energía y compromiso con uno mismo, pasan a formar parte de tu rueda de hábitos, que con un menor esfuerzo nos acercarán a los objetivos planteados en un inicio.

¿Cuánto tiempo tarda en crearse un hábito? Cuanto más repitas un hábito, más cambiará tu estructura cerebral para volverse más eficiente en dicha actividad. Los hábitos se construyen a partir de la frecuencia con la que se practican, no según el tiempo durante el que se practican.

Por tanto, en la práctica, lo trascendente es que decidas actuar y hagas lo necesario para progresar hacia tus metas. Tanto en Neolife como en Neoactives te ayudamos a recorrer el camino que te lleve a tu mejor versión. 

CLAVE Nº2 PARA TENER SALUD: TRATAR DE EVITAR COMPENSACIONES

Por último, y no por ello menos importante, antes o después de cualquier exceso no hay que llevar a cabo ningún tipo de compensación. Limitar la ingesta a lo largo del día para excederse en la cena hace que, de forma inconsciente, uno tienda a comer de más sin realmente disfrutar del entorno y del ambiente, y de lo que es realmente lo importante de la Navidad: el poder reunirnos cada año con nuestros seres queridos.

En Neolife y en Neoactives muy frecuentemente nos encontramos pacientes que después de ingestas en grandes cantidades y de mala calidad, como puede ser un exceso de polvorones y/o dulces y comidas típicas de la Navidad, presentan un estado de hinchazón abdominal. Es un buen objetivo de inicio eliminar esa distensión abdominal, ya que en un corto plazo podremos percibir una mejoría notoria implementado mejoras en la alimentación.

Algunos de los consejos nutricionales utilizados en las consultas del servicio de nutrición de Neolife y de Neoactives enfocados a la disminución de la hinchazón abdominal, son los siguientes:

  • Aporta suficiente sustrato para la producción de lipoxinas y resolvinas, ya que estas últimas son las que guían y resuelven el proceso inflamatorio. En la práctica: ingiere ácidos grasos poliinsaturados, contenidos en pescado azul (caballa, atún, bonito...) o carne de calidad (alimentada con pasto). La toma del suplemento NeOmega 3 nos va a asegurar el aporte de omega 3 necesario en un alimentación antiinflamatoria.
  • Alarga el tiempo que las sustancias antiinflamatorias estén activas, ligadas al proceso de acetilación de limosinas. En la práctica: incrementa el consumo de zanahorias, cilantro biológico, diente de león o arándanos. 
  • Aporta condimentos de carácter antiinflamatorio, como pueden ser la cúrcuma o el jengibre. Con el suplemento NeoCurcuma Antiox, esta ingesta estará asegurada.

BIBLIOGRAFÍA

    1. Sallustio F, Gesualdo L, Gallone A. New findings showing how DNA methylation influences diseases. World J Biol Chem. 2019 Jan 7;10(1):1-6. doi: 10.4331/wjbc.v10.i1.1. PMID: 30622680; PMCID: PMC6314879.

    2. Barrón-Cabrera E, Ramos-Lopez O, González-Becerra K, Riezu-Boj JI, Milagro FI, Martínez-López E, Martínez JA. Epigenetic Modifications as Outcomes of Exercise Interventions Related to Specific Metabolic Alterations: A Systematic Review. Lifestyle Genom. 2019;12(1-6):25-44. doi: 10.1159/000503289. Epub 2019 Sep 23. PMID: 31546245; PMCID: PMC6921698.