LOS BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD DE CONSUMIR CEREALES INTEGRALES
Llevar a cabo cambios tan sencillos como sustituir la harina refinada por harina integral en nuestra alimentación, puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Cambiar nuestras raciones de cereales habituales, compuestos principalmente por harina refinada, por cereales integrales puede reducir la mortalidad en un 4%, así como reducir en un 8% la enfermedad cardiovascular.
Alejandro Monzó – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives
Lamentablemente, el consumo de alimentos integrales está por debajo de las tres a cinco raciones diarias recomendadas (entre 90 y 150 gramos). En la búsqueda de mejorar la calidad y alargar la esperanza de vida, las autoridades proponen una dieta rica en cereales integrales, ya que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV).
¿Qué son los cereales integrales?
Los cereales integrales son el grano completo en sí mismo, compuesto por tres partes:
- Salvado. La capa exterior del grano, una carcasa que lo recubre y donde se encuentra principalmente la fibra del alimento, así como otras vitaminas (B) y minerales.
- Endospermo. La mayor parte del grano entero, donde se encuentra el almidón y las proteínas del cereal. Además de una pequeña parte de vitaminas y minerales.
- Germen. La parte más pequeña del núcleo y la que contiene mayor aporte de vitaminas (B, E), minerales y grasas saludables.
Consumir cereales integrales aporta más fibras, además de vitaminas y minerales a nuestro organismo. Las recomendaciones dietéticas actuales están a favor de aumentar la ingesta de estos cereales, para que se conviertan en nuestra principal fuente de hidratos de carbono.
Beneficios de consumir cereales integrales
Estos datos quedaron recogidos en un estudio publicado en JAMA (1), donde se estudió la relación entre la mortalidad y el consumo de cereales integrales en hombres y mujeres.
Durante el seguimiento de los participantes, los resultados muestran una correlación negativa entre el consumo de cereales integrales y la mortalidad asociada a motivos cardiovasculares. Por tanto, consumir una ración diaria de 28 gramos de cereales integrales estaba asociada a una disminución de un 5% de la mortalidad total y de un 9% de la mortalidad cardiovascular.
Una ayuda para la diabetes
Los beneficios de consumir alimentos integrales ya se habían estudiado con anterioridad, y así lo señala otro estudio anterior publicado en 2010 (2), con el que se demostró que un simple gesto como el de cambiar una ración diaria de arroz blanco por una de arroz integral ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Estos efectos beneficiosos se deben al bajo índice y carga glucémica de los cereales integrales con respecto a los refinados, que también contienen azúcar. De esta forma evitamos cambios bruscos en nuestros niveles de glucosa e insulina. Además, los cereales integrales cuentan con otros micronutrientes que los hacen aún más, si cabe, beneficiosos para nuestra salud, como son magnesio, vitaminas, lignanos, alquilresorcinoles y ácidos fenólicos.
Ya sabes que en Neoactives promovemos una alimentación saludable, en la que los cereales integrales sean nuestra fuente principal de carbohidratos. Las semillas, la pasta integral, el arroz integral, panes de centeno o harina de trigo integral, entre otros, deben ser tu principal motor de energía diario. No dudes en incluirlos en tu dieta para obtener platos sanos y sabrosos.
BIBLIOGRAFÍA
- Wu H, Flint AJ, Qi Q, et al. “Association between dietary whole-grain intake and risk of mortality two large prospective studies in US men and women”. JAMA Intern Med 2015: DOI:10.1001/jamainternmed.2014.6283.
- Sun Q, Spiegelman D, van Dam R, et al. “White Rice, Brown Rice, and Risk of Type 2 Diabetes in US Men and Women”. Arch Intern Med. 2010;170(11):961-969. doi:10.1001/archinternmed.2010.109.