¿POR QUÉ ENVEJECE NUESTRO CUERPO?

El proceso de envejecimiento esta directamente relacionado con la oxidación de las células.

La oxidación es una reacción química que se produce constantemente en actividades tan sencillas como caminar, respirar y cualquier función que desarrollemos que suponga un gasto de energía.

Este proceso oxidativo crea los famosos “radicales libres”, unos compuestos químicos muy reactivos que se forman de forma natural en el organismo y tienen una función importante en muchos procesos normales de las células. Sin embargo, en altas concentraciones, pueden ser peligrosos para el cuerpo y pueden dañar los componentes principales de las células.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


¿Por qué envejecemos?

El envejecimiento se produce de forma gradual, aunque puede haber factores que aceleran el proceso, como el consumo del tabaco, la exposición solar o en cabinas de rayos UVA, el estrés, llevar una dieta desequilibrada, etc.

Si quieres retrasar el proceso de oxidación, debes adoptar hábitos y conductas beneficiosas para nuestro organismo: dejar de fumar, vivir relajado y sin estrés, dormir 8 horas diarias, aumentar el consumo de frutas y verduras, introducir en la alimentación bebidas como el té verde o el blanco, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, etc.

Pero, el factor más importante del envejecimiento es el daño provocado por los radicales libres hacia nuestras células. Especialmente el daño al ADN, que puede tener un papel en el envejecimiento prematuro, aumentar el riesgo de padecer cáncer y otros tipos de enfermedades. La buena noticia es que en los últimos años se están llevando a cabo estudios de los antioxidantes presentes en los alimentos, ya que estos pueden reducir esos daños. 

Hábitos y envejecimiento

Los antioxidantes y su clasificación

Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. El cuerpo humano produce algunos antioxidantes de forma natural, pero principalmente se requiere de fuentes externas. Están presentes en las frutas, verduras, hortalizas y cereales.

Clasificación de los antioxidantes

Los antioxidantes, en términos generales, se clasifican en tres amplios grupos:

Carotenoides

Los carotenoides las fuentes de los colores rojos, amarillos y naranjas que puedes encontrar en las hojas, frutas y flores de los vegetales, cuya función es la neutralización de radicales libres. Frutas y verduras, como la zanahoria, el tomate, la sandía, la naranja, el melocotón, la mandarina, el pimiento rojo, entre muchas otras, son ricos en carotenoides.

En la familia de carotenoides existen diferentes tipologías, como el licopeno, un pigmento rojo que se encuentra en los tomates y algunas frutas, con un papel antioxidante que podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. O el betacaroteno, una sustancia antioxidante presente en las frutas amarillas y anaranjadas y en los vegetales verde oscuro, como las coles de Bruselas o el brócoli. El cuerpo humano puede elaborar vitamina A a partir del betacaroteno, fundamental para una correcta visión y salud de nuestra piel.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Por lo general, provienen de los alimentos que consumimos, y cada una de ellas tiene funciones específicas.

Las frutas, y en concreto, las cítricas, son fuente de vitamina C, una vitamina con gran carga antioxidante. Podemos encontrarla en el kiwi, el pomelo, la naranja, el mango, la lima, el limón, entre otras. Además, la vitamina C participa en el metabolismo del colágeno, por lo que su consumo es importante para una piel saludable.

También la vitamina E es una vitamina con gran carga antioxidante, presente en el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos, las semillas y las hortalizas de hoja verde (coles de Bruselas, espinacas, brócoli, acelgas…), con gran capacidad para proteger al cuerpo de los radicales libres y estimular el sistema inmunitario.

Polifenoles

Los polifenoles son fitoquímicos que se originan principalmente en las plantas. Existen varias clases, pero destacan los flavonoides que son las responsables de la máxima actividad antioxidante de las frutas, verduras, infusiones y bebidas naturales. Están presentes en frutas, verduras, cereales, legumbres, el cacao, el té verde, negro y el café.

Desde Neoactives te recomendamos seguir un patrón de alimentación basado en el consumo de más vegetales y menos animales, ya que ha demostrado grandes beneficios para la salud. Los antioxidantes que se encuentran en el reino vegetal evitan la oxidación de las células, entre otras muchas funciones, de forma que seguir este tipo de alimentación es un gran aliado para la prevención de enfermedad y el envejecimiento prematuro.


BIBLIOGRAFÍA 

Martínez, N. y otros. (2008). “Compuestos bioactivos de las frutas y sus efectos en la salud”. Elsevier. Actividad dietética. Vol. 12(2): 64-8. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138032208756232

Coronado H., M. y otros. (2015). “Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana”. Rev Chil Nutr Vol. 42, Nº2. URL: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v42n2/art14.pdf

Palma, G. (2018).  “Antioxidantes, ¿qué son y para qué sirven?”. Fundación Española del Corazón. URL: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html

Carlsen, M.H. (2010). “The total antioxidant content of more than 3100 foods, beverages, spices, herbs and supplements used worldwide”. Nutr J. Vol. 9: 3. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2841576/

NCI. (2017). “Antioxidants and cancer prevention”. National Cancer Institute. URL: https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/antioxidants-fact-sheet