¿QUÉ ES LA BIODISPONIBILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS?

¿Por qué unos medicamentos son más eficientes que otros?

La ‘biodisponibilidad’ es el grado y la velocidad con la que un medicamento pasa a la sangre y alcanza su lugar de actuación a través del sistema circulatorio. Esa biodisponibilidad varía de un fármaco a otro y es la que hace que unos medicamentos sean más eficientes que otros.

    La biodisponibilidad de un fármaco depende en gran medida de las propiedades de su composición, que a su vez están relacionadas con su diseño y fabricación. La absorción de un fármaco se produce cuando entra en el torrente sanguíneo después de ser administrado.

    Dr. Francisco Martínez Peñalver – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


    Pero no todos lo hacen a la misma velocidad. Los factores principales que afectan a la absorción y al metabolismo (y por tanto a la biodisponibilidad) son:

    • La forma en la que un fármaco está diseñado y fabricado, en comprimidos, cápsulas blandas, jarabe, inyección, etc.
    • Sus propiedades físicas y químicas, como el grado de pureza del principio activo o el tipo de sal utilizada.
    • Los otros componentes que contiene, ay que haya sustancias capaces de potenciar o disminuir la absorción y metabolización de los fármacos.
    • Las características fisiológicas de la persona que toma el fármaco (metabolizadores rápidos o lentos, tipo de flora intestinal, etc.)
    • Cuándo se toma el fármaco: en ayunas, con comidas, antes de ir a dormir, etc.
    • La manera en la que se almacena y conserva el fármaco.

    Los fármacos y sus ‘presentaciones’

    Un producto farmacéutico se ofrece en diferentes formas de presentación: comprimido, cápsula, supositorio, parche transdérmico o solución. Cada medicamento incluye el fármaco (principio activo) y aditivos (componentes inactivos). El principio activo es la sustancia química que produce el efecto deseado, mientras que los aditivos o excipientes (diluyentes, estabilizadores, desintegrantes y lubricantes) se mezclan con el fármaco para hacerlo más fácil de tragar o de absorber en el tracto gastrointestinal.

    El tipo y la cantidad de aditivos, así como el grado de compresión del propio medicamento, condicionan la rapidez con que se desintegrará en el organismo y, por tanto, la velocidad de absorción del fármaco. Dos productos farmacéuticos que contengan la misma sustancia (principio activo) pueden contener distintos componentes inactivos y, por lo tanto, se absorberán a distinta velocidad.

    ¿Por qué tarda en hacer efecto?

    Existen diversos factores que pueden afectar a la absorción y la biodisponibilidad de un medicamento que se toma por vía oral y que determinan que un medicamento tarde más o menos en hacernos efecto:

    • El tiempo que tarda el estómago en vaciarse.
    • La acidez (pH) del estómago.
    • La rapidez con la que el fármaco se desplaza a través del tubo digestivo.
    • La capacidad de metabolización del fármaco por la flora intestinal, células del intestino delgado y del hígado.

    Otros factores que afectan a este proceso son la edad, el sexo, el nivel de actividad física y el nivel de estrés. También pueden influir los alimentos que tomamos, otros fármacos y trastornos digestivos.

    Por ejemplo, los alimentos con un alto contenido en fibra y los suplementos de calcio pueden adherirse a algunos fármacos y evitar su absorción. El uso de laxantes o tener un cuadro diarreico puede también afectar a la absorción ya que todo lo que tomemos pasará más rápido por el intestino. Las personas que hayan padecido la extirpación quirúrgica de partes del tracto digestivo (como el estómago o el colon) pueden absorber con más dificultad los medicamentos.

    Almacenamiento y conservación

    Un fármaco no solo es más rápido que otro por su diseño y factores personales, su biodisponibilidad puede verse afectada asimismo por la duración y la forma en que se haya almacenado. El principio activo de algunos productos se deteriora y se vuelve ineficaz o nocivo en caso de un almacenaje inapropiado o demasiado prolongado.

    Por eso, algunos productos deben ser guardados en el frigorífico o en un lugar fresco, seco u oscuro. Las indicaciones acerca del almacenamiento y las fechas de caducidad deben cumplirse estrictamente en todo momento.

    ¿Cómo actúa la biodisponibilidad?

    Por último y para entender mejor cómo funciona la biodisponibilidad, podemos usar una gráfica para representar el ‘área bajo la curva’ que muestra cómo aumenta y disminuye progresivamente la concentración en sangre de un fármaco en función del tiempo que pasa desde su ingesta. La biodisponibilidad se corresponde con el porcentaje del fármaco que se ha absorbido y aparece en el plasma.

    Por supuesto, la concentración en la sangre del fármaco será mayor cuanto mayor sea su capacidad de ser absorbido por parte del organismo, pero intervienen otros factores como la eliminación del fármaco. De hecho, puede darse el caso de dos fármacos, uno con una elevada concentración pero con una rápida eliminación, y otro con una concentración más moderada pero con una eliminación más lenta que implique una mayor biodisponibilidad final para el segundo caso.

    Todos los suplementos de la gama Neoactives están formulados, diseñados y fabricados para optimizar esa absorción y aumentar la biodisponibilidad de los principios activos que contienen. Para hacerlo posible, en su composición se buscan combinaciones de estos principios que sean complementarias y de aditivos que ayuden a este propósito.

    Biodisponibilidad de los medicamentos

    NeoCúrcuma Antiox incluye un componente que mejora la absorción por parte del organismo.

    Un ejemplo característico es la utilización de bioenhancers como la piperina en NeoCúrcuma Antiox, que es capaz de incrementar en un 2.000% la biodisponibilidad de la curcumina (el principio activo de la cúrcuma). Esto lo consigue porque mejora el proceso digestivo e inhibe procesos de metabolización intestinales y hepáticos que transforman la curcumina en sustancias inactivas preparadas para ser eliminadas.

    La utilización de cápsulas de liberación retardada para proteger a los probióticos frente a la acidez estomacal es otro ejemplo de mejora de biodisponibilidad que Neoactives emplea, por ejemplo, en NeoFlora Probio Balance, así como el uso de Ubiquinol en base lipídica como fuente de co-enzimaQ10 en NeoCoQ10 Ubiquinol, gracias a la cual ofrece una biodisponibilidad muy superior a la de suplementos de ubiquinona en polvo.

    NeocoQ10 Ubiquinool
    Presentación de NeoCoQ10 Ubiquinol, un producto con mejor biodisponibilidad gracias a su formulación