¿QUÉ OCURRE CUANDO FALLA EL SISTEMA INMUNITARIO?

Qué es el sistema inmune y cómo potenciarlo de forma natural.

Desde Neoactives queremos aportar nuestro granito de arena en esta emergencia sanitaria por el Coronavirus. No es nuestro papel explicar los modos de transmisión,  medidas preventivas, actuaciones terapéuticas, etc…que ya están siendo ampliamente difundidas por los organismos competentes.

Dr. Alfonso Galán – Especialista en Medicina de Familia y Urgencias. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


El sistema inmunitario (S.I) es el conjunto de estructuras y mecanismos en un organismo que permite mantener el equilibrio frente a agresiones externas (patógenos, contaminantes, radiaciones…) e internas (células cancerosas)

El Sistema inmunitario está compuesto por una serie de células que se encuentran en nuestros fluidos y tejidos y que han sido generadas en la médula ósea.

Tipos de Sistema inmunitario

Hay 2 tipos de Sistema inmunitario, el Innato o Inespecífico y el Adquirido o Adaptativo.

Innato

Está presente en casi todos los seres vivos por simples que sean. Entre los mecanismos que usa está la producción de péptidos antimicrobianos, la fagocitosis -que hacen los neutrófilos y macrófagos-, el sistema del complemento, etc… El S.I. innato detecta unas señales en las células que distingue las sanas de las dañadas, ya sea por quemaduras, radiación, virus, bacterias, parásitos, etc.

Las células implicadas en el S.I innato son los macrófagos, neutrófilos, células dendríticas, mastocitos, eosinófilos, basófilos y células NK.

Adaptativo

Este sistema permite una respuesta inmunitaria mayor así como el establecimiento de una memoria inmunológica.

La respuesta inmunitaria adaptativa es específica de los anticuerpos y requiere el reconocimiento de antígenos que no son propios por un proceso llamado “presentación de antígenos”.

Las células del S.I. adaptativo son un tipo especial de leucocitos llamados Linfocitos. Las células B y T son las clases principales de linfocitos1.

Nuestro sistema inmune es un complejo muy eficaz, que incorpora especificidad, inducibilidad y adaptación; pero en ocasiones se producen fallos que podríamos agrupar en 3 categorías:

Inmunodeficiencias

Cuando uno o más de los componentes del S.I. queda inactivo. ¿Cómo puede ocurrir esto? Por enfermedades genéticas o adquiridas como el cáncer o el SIDA, por déficit de micronutrientes, malnutrición o por el mismo envejecimiento en un proceso llamado inmunosenescencia.

Autoinmunidad

Aquí el S.I. falla reconociendo como extraños antígenos propios desencadenando reacciones contra ellos.

Hipersensibilidad

Se desarrolla una reacción inmunitaria contra una sustancia generalmente inocua.

El Sistema Inmunitario y el COVID-19

Ahora que conocemos un poco mejor nuestro sistema inmune, volvemos al COVID-19.

Estamos ante un virus nuevo ante el que no tenemos generada inmunidad, ya que nunca nos hemos expuesto a él. Se trata de un virus con una gran infectividad pero una mortalidad que, según las cifras actuales, es de un 2%, y que probablemente sea más baja cuando tengamos mejores datos sobre el número de infectados reales (lo que significa que el número de fallecidos se mantendrá, pero al aumentar el de infectados, la tasa de mortalidad será menor).

Su gran infectividad se debe a varios fenómenos:

  1. Se puede ser un portador asintomático durante el periodo de incubación de la enfermedad que puede variar de 2 a 14 días.
  2. Puede sobrevivir hasta 9 días en los llamados fómites, esto es, objetos inanimados como las barras de metro, el asa del carro de la compra, pomos de puertas...
  3. Se transmite con mucha facilidad a través de las gotas que emitimos al toser, estornudar o simplemente hablar.

¿Cómo actúa el COVID-19 ya dentro del organismo?

Parece que una vez que ha entrado, sobre todo por vía respiratoria, se une a unos receptores en tejido pulmonar y desde ahí infecta las células y las modifica para crear más copias de si mismo llevando a la muerte a la célula huésped. Cuando muchas de las células de un órgano mueren, evidentemente su función se ve alterada.

Por lo general, los coronavirus en los seres humanos causan infecciones respiratorias leves, como un resfriado común. Sin embargo, en algunos pacientes va más allá de esos síntomas y lleva a lo que se llama lesión pulmonar aguda y SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo) que pueden afectar seriamente la capacidad respiratoria del paciente y llevarle a la muerte. Según el centro de control de enfermedades chino, el 81% de los casos son leves, 14% severos y 5% críticos, de ellos la mitad fallecen.

Hay 2 caminos fundamentales que dan lugar a causas severas:

  1. Algunas personas son jóvenes, con sistemas inmunitarios fuertes. Para ellos, el problema es que el virus sobreestimula su sistema inmunológico, desencadenando una tormenta de citoknas en la que el propio sistema inmunitario de una persona ataca los pulmones, lo que lleva a una gran liberación de líquido en los pulmones (SDRA), produciendo que la persona se “ahogue” en sus propios fluidos pulmonares.
  2. El segundo grupo tiende a ser personas mayores, con sistemas inmunitarios debilitados, y pulmones ya comprometidos por enfermedad (EPOC, enfisema...). Para ellos, el virus puede debilitar aún más el sistema inmunitario, hasta el punto de desarrollar una neumonía, en muchos casos grave y hasta fatal a través de desarrollar SDRA, insuficiencia cardíaca o sepsis. 

¿Qué podemos hacer para optimizar nuestra inmunidad?

Un correcto equilibrio hormonal y nutricional mantendrá nuestro sistema inmune funcionando correctamente, un buen descanso nocturno también lo favorece, mientras que el estrés lo perjudica.

En Neoactives potenciamos nuestro sistema inmune con suplementos y productos naturales como hemos aprendido de las medicinas tradicionales. Con NeoDefense Plus incorporamos plantas como la equinácea,que tienen propiedades inmunoestimulantes, potenciando la producción y actividad de linfocitos y macrófagos, aumenta la producción de Interferón, mejorando la respuesta ante infecciones virales-, reduciendo los síntomas de infecciones respiratorias, etc…2

Hongos como el Hongo Reishi, Shiitake o Maitake también producen efectos sobre el sistema inmune3.

Así, el Reishii es conocido por ser inmunoestimulante e inmunomodulador. El Shiitake activa macrófagos, células T y NKy el Maitake ha demostrado estimular el S.I innato y adaptativo incluso en pacientes con cáncer.

Capítulo aparte merece el uso de probióticos.

Los probióticos promueven un sistema inmune saludable y bajan la incidencia de resfriados, alergias y eccema al potenciar el sistema inmune. Los últimos estudios dicen que estas bacterias beneficiosas suponen el 80-90% de nuestra función inmunológica. Tienen múltiples funciones, no sólo son una barrera para impedir la entrada de microorganismos, si no que matan patógenos como bacterias, virus, hongos y párasitos y actúan como inmunomoduladores produciendo sustancias como la lactoferrina y vitaminas del grupo B. Estudios científicos han demostrado que suplementar con probióticos previene faringitis recurrente y amigdalitis. Otro estudio en niños de 3 a 5 años demostró que bajaba en un 53% la incidencia de cuadros febriles, un 415 los cuadros con tos y un 28% los cuadros de rinitis catarral. Asimismo el uso de antibióticos en estos niños bajó un 84%5.

Pero ¿Sólo tenemos flora saludable en el intestino?... No, también está en la boca, la nariz, la piel, el tracto urinario, vagina y ..pulmones; lo cual nos enlaza con el COVID-19 de nuevo. Evidentemente las cepas bacterianas que encontramos en pulmones son muy diferentes de las que encontramos en intestino, pero, sabemos que las señales desde las bacterias intestinales llegan al pulmón manteniendo esta primera linea de defensa ante patógenos. Cuando a ratones con una flora intestinal sana se les inoculó el virus de la gripe, sobrevivieron un 80% contra el 33% que lo hizo al tener una flora alterada con antibióticos5.

Por tanto, si quieres tener un sistema inmune fuerte, necesitas un buen suplemento de probiótico y ser cuidadoso con los antibióticos. Potencia todos los beneficios de los probióticos con NeoFloraProbio Balance, que incluye 53.000 millones de microorganismos por cápsula y 16 cepas seleccionadas.

En Neoactives sabemos que tu sistema inmune es muy importante para tu salud actual y futura y optimizamos tu metabolismo, ejes hormonales y ayudamos con suplementos para que tu Sistema inmune  tenga un funcionamiento óptimo.

 


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Janeway CA Jr, Travers P, alport M, et al. Immunobiology: The Immune System in Health and Disease. 5th edition. New York: Garland Science; 2001. The components of the immune system. 
  1. IsbaniahF, Wiyono WH, Yunus F, Setiawati A, Totzke U, Verbruggen MA. Echinacea purpurea along with zinc, selenium and vitamin C to alleviate exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: results from a randomized controlled trial. J Clin Pharm Ther. 2011 Oct;36(5):568-76.
  1. Lee, Kuo-Hsiung et al. “Recent progress of research on medicinal mushrooms, foods, and other herbal products used in traditional Chinese medicine.” Journal of traditional and complementary medicine 2,2 (2012): 84-95.
  1. Gregory J. Leyer, Shuguang Li, Mohamed E. Mubasher, Cheryl Reifer, Arthur C. Ouwehand, “Probiotic Effects on Cold and Influenza-Like Symptom Incidence and Duration in Children.” Pediatrics  124  No. 2  August 1, 2009 pp. e172 -e179. http://pediatrics.aappublications.org/content/124/2/e172.full.pdf+html
  1. Bradley KC, Finsterbusch K, Schnepf D, et al. Microbiota-Driven Tonic Interferon Signals in Lung Stromal Cells Protect from Influenza Virus Infection. Cell Rep. 2019;28(1):245–256.e4. http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2019.05.105