¿TOMAS SUFICIENTE VITAMINA D?

La estrecha relación entre el COVID-19 y la vitamina D.

Científicos de la Universidad de Turín recomiendan tomar vitamina D para ayudar a minimizar los efectos del coronavirus.

Dra. Débora Nuevo – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Científicos de Turín han llevado a cabo una investigación en la que sus resultados muestran indicios de los beneficios de la vitamina D y la prevención con respecto a los síntomas de la gripe.

Este documento analiza las posibles causas del contagio de Covid-19 y propone que la vitamina D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo.

Deficiencia de Vitamina D

Dicho estudio fue realizado por los profesores de geriatría, Giancarlo Isaia e histología, Enzo Medico, y presentado a los miembros de la Academia de Medicina.

Los primeros resultados fueron catalogados como “muy interesantes”, ya que muestran como vitamina D protege contra infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones, según estos expertos.

Fue en ese sentido hacia donde los científicos italianos apuntaron su investigación, a raíz del estudio publicado por la Asociación Dietética Británica, entidad que ya informó previamente que los bajos niveles de vitamina D en la población anciana de Italia, además de las grandes deficiencias que conlleva llevar dietas más restrictivas, como la vegetariana o vegana, lo que podría haber incrementado los niveles de mortalidad entre los afectados por coronavirus.

Personas de edad avanzada, los más afectados

Como consecuencia de la edad, una mayor desprotección de las defensas, un sistema inmunitario más débil, además de otros factores, hay que sumar a la lista la falta de vitamina D a este sector de mayor riesgo, como es la población anciana.

En los últimos años se han publicado diversos estudios científicos que han defendido conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer, entre otros. Mientras que, para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo.

Atendiendo a esto último, un estudio realizado en 2017 por los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, que contó con una gran muestra de 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.

La conclusión fue que los efectos protectores de la vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos del suplemento, y también cuando es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas, tal como determinó el director de la investigación, Adrian Martineau.

¿Cómo aumentar la vitamina D en el organismo?

Con la situación actual que estamos viviendo, son muchas las personas que tienen dificultad para acceder a fuentes de vitamina D, ya sea porque el tiempo no acompaña, no se dispone de una terraza para exponerse al sol o por el tipo de dieta que llevamos. Y, aunque lleváramos a cabo escrupulosamente estas pautas (contar con un espacio en el que poder tomar el sol y acompañarlo de una alimentación adecuada), igualmente tendríamos deficiencia de vitamina D.

La suplementación como ayuda efectiva

Si lo que realmente quieres es aumentar tus valores de manera significativa, tienes que optar por complementos alimenticios naturales. En Neoactives contamos con NeoVit D3, que te aportará 3.500 U.I. de vitamina D en forma D3 o colecalciferol, altamente biodisponible. Una ayuda para reforzar tu sistema inmunológico, además de contar con un efecto antiinflamatorio y mejorar el estado de ánimo.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Revista British Medical Journal https://www.bmj.com/
  2. American Dietetic Association https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864