LA IMPORTANCIA DEL TIROIDES

Las hormonas tiroideas tienen numerosas funciones, como estimular el metabolismo del cuerpo, aumentar el ritmo respiratorio y cardíaco, así como la fuerza de los latidos.

Otras funciones son las de estimular el apetito y la descomposición de los nutrientes, promover el estado de alerta y la rapidez de reflejos, el crecimiento de la piel, los huesos, el pelo, las uñas, los dientes y el desarrollo del sistema nervioso fetal.

Dra. Celia Gonzalo – Especialista en Endocrinología. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Como puedes comprobar, la glándula tiroides y las hormonas tiroideas son vitales para el ser humano, aunque su proceso de producción es algo complejo.

Se originan en la glándula tiroides, que se encuentra anterior a nuestra laringe y tráquea, y las hormonas tiroideas resultantes son T4 y T3, que circulan por el torrente sanguíneo unidas a diferentes proteínas. La T4 es una hormona fundamentalmente inactiva, que ha de convertirse en la T3 para ejercer su acción a nivel celular.

¿Qué efectos fisiológicos tienen las hormonas tiroideas?

Efectos cardiovasculares

Aumentan el gasto cardiaco al intervenir sobre la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico (el volumen de sangre que es capaz de expulsar el corazón en cada latido). Al mismo tiempo, crece la potencia de las contracciones, debido al aumento de la temperatura, del metabolismo y del volumen total de sangre. 

Efectos sobre el metabolismo y termogénesis

El aumento del consumo de oxígeno depende del aumento de la disponibilidad de sustratos para la oxidación: la T3 aumenta la absorción de glucosa en el intestino, su captación y su oxidación y es el tejido adiposo quien estimula el recambio de lípidos, se liberan los ácidos grasos libres y se oxidan.

También aumenta el recambio de proteínas y potencia los efectos estimuladores de adrenalina, glucagón y hormona del crecimiento (GH), propicia la síntesis de ácidos biliares y su expulsión con la bilis, dando lugar a un descenso del colesterol total y el unido a LDL.

Efectos respiratorios

Estimula la utilización del oxígeno y su transporte. Aumenta la frecuencia respiratoria en reposo y el número de glóbulos rojos por estimular la síntesis de eritropoyetina en el riñón, mejorando así la capacidad de transporte de oxígeno.

Efectos sobre el músculo esquelético

La función normal del músculo requiere cantidades óptimas de H tiroidea, sobre todo para las funciones de almacenamiento y producción de energía.

Efectos sobre el crecimiento y la maduración

Una pequeña cantidad de hormona tiroidea atraviesa la placenta y tiene una importancia extrema en el desarrollo neurológico normal del feto y su adecuada función ósea. La insuficiencia de hormona tiroidea en lactantes puede causar discapacidad intelectual y talla baja.

Efectos sobre el hueso, tejido duro y dermis

Las hormonas tiroideas favorecen el crecimiento lineal del hueso y la maduración de las epífisis o cartílagos de crecimiento. En el crecimiento de los niños, favorece las acciones de las hormonas anabólicas como la GH y Somatomedina, mientras que en adultos, favorece el remodelado óseo normal.

El desarrollo de los dientes, la maduración de la epidermis, los folículos pilosos y las uñas también dependen de la hormona tiroidea.

Efectos sobre el sistema nervioso

Regulan la secuencia temporal y la velocidad de desarrollo del sistema nervioso central (SNC). Su déficit al final de la gestación, o en la lactancia, puede dar lugar a una inhibición del crecimiento de la corteza cerebral y cerebelosa.

En adultos causa un aumento de la vigilia, del estado de alerta, de la respuesta a estímulos, de la capacidad auditiva, de la sensación de hambre, de la memoria y de la capacidad de aprendizaje.

Efectos sobre órganos reproductores y glándulas endocrinas

Influyen de forma importante en la función reproductiva, el ciclo ovárico normal, la espermatogénesis y la salud durante el embarazo (1). 

¿Qué causa una mala función del tiroides?

Como hemos visto al repasar los mecanismos de producción de la hormona tiroidea las causas de un descenso de sus valores en sangre puede ser causada a varios niveles, como el hipotalámico, el hipofisario, el tiroideo y el periférico.

En este caso, nos centraremos en las causas que pueden afectar a la propia glándula tiroides (4), siendo:

  • Autoinmunes, como la enfermedad de Hashimoto en que se crean anticuerpos que atacan a nuestra propia glándula.
  • Iatrogénicas, a causa de una intervención médica, causada por una extracción quirúrgica de toda, o parte ,de la glándula, el uso de Iodo radioactivo, radioterapia en la zona, etc.
  • Por Iodo, consecuencia del aporte insuficiente o excesivo, pudiendo alterar la función tiroidea. La causa más frecuente de hipotiroidismo a nivel mundial es el aporte insuficiente de este mineral (2).
  • Medicamentosas, por fármacos que puedan afectar en algún punto de la síntesis y metabolismo de las hormonas tiroideas, como por ejemplo la amiodarona, carbamazepina, algunos anticuerpos monoclonales usados en cáncer, etc (3).
  • Enfermedades infiltrativas, como las sarcoidosis y hemocromatosis.

Ya has visto la importancia de las hormonas tiroideas y los cuidados que aportan a nuestro cuerpo. Por ello, es importante que vigiles tu salud y mantengas controlada tu tiroides: una optimización de la función tiroidea no solo te ayudará a mejorar síntomas como el cansancio, la ganancia de peso, la piel seca y el pelo quebradizo, sino que además servirá como protección contra la diabetes y la enfermedad cardiovascular.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Berne y Levy. Fisiología. Student Consult - 7ª edición Bruce M. KoeppenBruce A. Stanton
  2. Andersson M, Takkouche B, Egli I, Allen HE, de Benoist B. Current global iodine status and progress over the last decade towards the elimination of iodine deficiency. Bull World Health Organ. 2005;83(7):518-25. 
  3. Kappers MH, Van Esch JH, Smedts FM, De Krijger RR, Eechoute K, Mathijssen RH, et al. Sunitinib-induced hypothyroidism is due to induction of type 3 deiodinase activity and thyroidal capillary regression. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96(10):3087-94.
  4. Ross DS. Disorders that cause hypothyroidism. En: Cooper DS, Mulder JE, editors. UpToDate; 2018 [consultado 8-2-2018].
  5. https://www.amymyersmd.com/2015/07/the-gluten-gut-and-thyroid-connection/