¿SON BUENAS PARA NUESTRO CUERPO LAS BEBIDAS EDULCORADAS?

En la búsqueda de una alimentación más saludable, baja en grasas, hidratos de carbono y azúcares, estamos cambiando nuestra tendencia en la alimentación.

En las bebidas refrescantes, siguiendo esa tendencia, se empezaron a usar edulcorantes en vez de azúcar. No obstante, un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology recoge los efectos nocivos de las bebidas azucaradas y edulcoradas. 

Tania Mesa – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Antes de la llegada de las bebidas “light” o “zero”, las bebidas habitualmente consumidas (refrescos, zumos de frutas, etc.) eran, y son, fuente de azúcares añadidos, aportando en nuestra dieta actual hasta el 50% de los azúcares que necesitamos. Estas bebidas están relacionadas con un aumento de peso, diabetes y enfermedades cardiacas, por lo que para hidratarse las mejores opciones son el agua y las infusiones “al natural”, sin azúcar ni edulcorantes.

Efectos de las bebidas edulcoradas y azucaradas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el azúcar añadido no supere el 10% de las calorías que necesitamos cada día. El problema es que una lata de refresco con azúcar añadido aporta casi el total de dicha recomendación.

Aumento de peso, diabetes y enfermedad cardiaca

Según el estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology se muestra una estrecha relación entre las bebidas edulcoradas y azucaradas y el aumento de peso, la diabetes, las enfermedades cardiacas y la gota.

Además de no ser saciantes, las bebidas compuestas por azúcar aportan gran cantidad de energía, lo que desencadena un pico de insulina que promueve el acúmulo de grasa visceral (en caso de no gastar este aporte energético), además de provocar el aumento de los niveles de ácido úrico y de la resistencia a la insulina.

Algo parecido ocurre con las bebidas edulcoradas, que a pesar de aportar pocas o ninguna caloría, hay diversos estudios que establecen la relación entre el consumo de estas bebidas con aumento de peso, síndrome metabólico y diabetes. Además, otros estudios apuntan que estas bebidas edulcoradas pueden producir un aumento del apetito y fomentar el deseo por alimentos dulces.

Efectos a largo plazo

Aunque a nivel energético las bebidas “light” o “zero” son preferibles a las azucaradas, todavía se desconocen sus efectos a largo plazo. Aunque hay asociaciones médicas, como la BMA (British Medical Association) o la Canadian Diabetes Association (1,2), que promueven un aumento en los impuestos de estas bebidas con el objetivo de disminuir su consumo entre la población.

En el lado opuesto a estas asociaciones médicas se encuentra el mayor fabricante de bebidas azucaradas-azucaradas, Coca-Cola, quien trata de eximirlas de ser las causantes de los problemas de salud, culpabilizando al sedentarismo. Para ello, Coca-Cola se ha mostrado activa en la participación y financiación de un grupo de trabajo sobre el sedentarismo: “The Global Energy Balance Network” (3), con lo que pretende demostrar que el sedentarismo es la principal causa de sobrepeso, obesidad, diabetes, etc. De hecho, en todos sus anuncios promueve el ejercicio físico.

La mejor opción ante las bebidas edulcoradas o azucaradas 

Si lo que se busca es reducir estos efectos, hay que optar por alternativas más saludables como el agua o las infusiones (sin azúcar o edulcorantes). Los zumos de fruta no son opciones válidas, ya que los artificiales (envasados) están dentro de las bebidas azucaradas-edulcoradas, y los naturales contienen altas cantidades de fructosa (azúcar de la fruta).

En Neoactives te animamos a eliminar estas bebidas de tu dieta. En poco tiempo verás efectos positivos en tu cuerpo, relacionados con el peso, la grasa corporal y la sensación de bienestar. En cuanto a los zumos, trata de consumir la fruta en su forma original, ya que así producirás un menor pico de glucosa e insulina, y aportarás a tu cuerpo todos los nutrientes y la fibra de estos alimentos.


BIBLIOGRAFÍA

  1. http://bma.org.uk/working-for-change/improving-and-protecting-health/food-for-thought
  2. https://www.diabetes.ca/newsroom/search-news/why-a-sugar-sweetened-beverage-tax-will-help
  3. http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2015/09/02/coca-cola-soda-obesity.aspx?e_cid=20150902Z2_DNL_art_1&utm_source=dnl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20150902Z2&et_cid=DM84391&et_rid=1100481291