¿TE SIENTES AGOTADO?. PUEDE QUE SUFRAS ASTENIA
La astenia es un problema de salud caracterizado, principalmente, por una debilidad y fatiga constantes. Una persona que sufre de astenia a menudo presenta una falta acusada de fuerza muscular y energía. Descubre sus síntomas y cómo contrarrestarlos.
Sentirse agotado de manera repetida y no de forma puntual puede deberse a una condición aguda en la que existe un déficit de energía corporal que se manifiesta como debilidad física. Es lo que se conoce como ‘astenia’.
Dr. Francisco Martínez Peñalver – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives
¿Cuáles son las principales causas de la astenia?
- Alteración del sueño: la interrupción del ciclo normal de sueño y vigilia puede deberse a diversos factores como enfermedades, envejecimiento, efectos secundarios de ciertos medicamentos, un estado mental perturbado o viajes internacionales frecuentes. Todos los factores anteriores afectan directamente el ritmo circadiano del cuerpo que regula los ciclos de sueño-vigilia y día-noche. Al no disfrutar de un sueño reparador, la persona se encuentra cansada y con falta de vitalidad.
- Envejecimiento: la degeneración paulatina de los nervios conduce a la falta de relajación adecuada durante el sueño o después de cualquier actividad física. Si esta condición persiste durante un largo período de tiempo, puede desembocar en cansancio y astenia. Además, con el envejecimiento hay una pérdida gradual de la obtención de energía celular, lo que redunda es que tenemos menor energía y nos sentimos cansados en las actividades cotidianas. Esto se debe, en gran parte, a la disminución de los niveles de coenzima Q10, una molécula clave para las mitocondrias, que se dan con el envejecimiento.
- Enfermedades: Patologías médicas como fiebre, dolor articular, problemas gastrointestinales, trastornos cardiovasculares o problemas respiratorios pueden afectar considerablemente al sistema musculoesquelético y al sistema nervioso central, causando fatiga.
- Riesgos laborales: algunas profesiones pueden exigir un esfuerzo físico extremo a diario pero también los trabajos que implican tareas repetitivas o monótonas pueden afectar mentalmente a una persona.
- Factores psicológicos: pueden producirse anomalías en las funciones psicomotoras y cognitivas debido a algunas afecciones médicas relacionadas con la salud mental como la depresión y la esquizofrenia. Esto conduce a situaciones de agotamiento, monotonía y falta extrema de motivación. Cualquiera de los factores anteriores puede conducir a una alteración del estado mental y a la aparición de fatiga y de falta de vitalidad.
- Medicamentos: los esteroides y los diuréticos (usados para controlar la presión arterial alta) pueden afectar a otros mecanismos fisiológicos del cuerpo y causar fatiga. Además, el consumo excesivo de alcohol, tabaco y narcóticos (cocaína, heroína, etc.) de forma regular también pueden contribuir a la astenia.
- Dieta: El insuficiente aporte dietético de micronutrientes como vitaminas o minerales puede causar una deficiencia de estos en el organismo en el cuerpo y provocar fatiga. Bajos niveles de coenzima Q10 y una hidratación inadecuada también puede ser causa de fatiga.
¿Cómo combatir el agotamiento?
Mantener unos adecuados niveles de vitaminas y minerales es fundamental para un correcto funcionamiento de todos los sistemas del organismo. Las vitaminas y minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sintetizan o lo hacen en forma inadecuada.
Sólo se necesitan cantidades pequeñas de estas sustancias para permitir un adecuado metabolismo energético, una correcta síntesis de los neurotransmisores o un correcto funcionamiento muscular, entre otros. En los países occidentales como el nuestro son poco comunes las deficiencias evidentes de vitaminas y oligoelementos debido a la abundancia de alimentos variados y de bajo costo, el enriquecimiento de los alimentos y también a la disponibilidad de suplementos alimenticios.
Sin embargo, pueden aparecer deficiencias de múltiples nutrientes en personas con diversas enfermedades, con dietas inadecuadas o por el uso crónico de medicamentos o sustancias como el alcohol. A su vez, las deficiencias de vitaminas o minerales pueden crear o exacerbar problemas de salud. Y al contrario de lo que podría parecer, es muy habitual encontrar en la población general y, en particular, en la de mayor edad, deficiencias de vitaminas y oligoelementos en exámenes de laboratorio.
Los depósitos corporales de vitaminas y minerales son muy variables, por ejemplo, los de vitamina B12 y A son abundantes y es posible que un adulto no manifieste su carencia hasta después de un año o más de haber ingerido una cantidad insuficiente a través de la dieta. Sin embargo, el folato y la tiamina se agotan a las pocas semanas de carencia.
Por esa razón, conviene pasar chequeos periódicos que permitan conocer el estado general de nuestro organismo y, en caso necesario, recurrir a suplementos alimenticios que nos ayuden a recuperar los niveles normales de vitaminas y minerales de forma más rápida.
Suplementos de vitaminas y minerales
Con este objetivo, Neoactives ha desarrollado tres productos: NeoVitamin plus, NeoMineral plus y NeoVit D3, especialmente formulados para atender las necesidades de micronutrientes y garantizar la cantidad diaria recomendada de varios de ellos. La cantidad diaria recomendada de un nutriente es el mínimo que una persona sana debe ingerir, a través de la dieta, para mantener un buen estado de salud. Los productos de Neoactives permiten optimizar los niveles de dichos nutrientes para que produzcan el mejor funcionamiento de nuestro organismo.
Otro producto, también enfocado en combatir el envejecimiento, es NeocoQ10 Ubiquinol, que aporta 100 mg de coenzima Q10 reducida (ubiquinol) por cápsula, y que mejora la función mitocondrial, para una adecuada obtención de energía celular.
BIBLIOGRAFÍA:
(1) Russell, Robert M., and Paolo M. Suter.. "Deficiencia y exceso de vitaminas y oligoelementos." Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e Eds. Dennis Kasper, et al. New York, NY: McGraw-Hill,
(2) Huang HY, et al. Multivitamin/mineral supplements and prevention of chronic disease. Evid Rep Technol Assess (Full Rep) 2006;139:1-117.
(3) Thomas DR. Vitamins in aging, health, and longevity. Clin Interv Aging 2006;1:81-91.