BUENOS HÁBITOS PARA DORMIR MEJOR

Ya seas madrugador o trasnochador, tu ciclo del sueño está regulado por una hormona que se libera en la oscuridad y que se encarga de sincronizar las funciones de nuestro organismo, es decir, de nuestro reloj biológico.

La causante de que esto ocurra es la melatonina, que nos ayuda en la regulación del ciclo del sueño y cuya carencia conlleva a la aparición del insomnio.

Dr. Alfonso Galán – Especialista en Medicina de Familia y Urgencias. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Esta hormona se produce en la glándula pineal, situada en el centro de la cabeza. Explicado de una forma simple, se genera cuando los ojos detectan oscuridad (cuando dormimos), descendiendo su producción durante el día. Por tanto, nuestro cuerpo la utiliza para regular el ciclo de sueño diario.

Lamentablemente, la cantidad de melatonina que producimos va en descenso con los años, por tanto, a mayor edad, más dificultad en conciliar el sueño.

Buenos hábitos para dormir mejor

Además de llevar una dieta equilibrada, incorporando alimentos ricos en triptófano (link a artículo), te proponemos una serie de consejos que te servirán de ayuda para mejorar tus hábitos de sueño:

  • Evita cenas muy abundantes y con exceso de grasa. Opta por alimentos ligeros de fácil digestión.
  • Utiliza preparaciones culinarias sencillas: hervidos, a la plancha o en guisos sencillos, horno o microondas. Evita los fritos y los rebozados.
  • Cena temprano, el horario ideal se encuentra comprendido entre las 20 y las 21 horas.
  • Da un margen a la digestión. Deja que pasen al menos 2 horas desde la cena.
  • No consumas bebidas carbonatadas y evita las bebidas estimulantes como el café, el mate, el té con teína o refrescos de cola. 
  • Evita la nicotina y las bebidas alcohólicas.
  • Haz ejercicio con regularidad. Si puedes, trata de hacerlo por las mañanas, ya que el ejercicio a última hora del día estimula y no ayuda a conciliar el sueño. 
  • No duermas la siesta después de las 3 de la tarde.
  • Relájate. Opta por tomar un baño antes de ir a dormir, lee o escucha música suave. 
  • Mantener el dormitorio con una temperatura fresca
  • Deshazte de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor u ordenador en el dormitorio. Evitar el uso del teléfono o tableta antes de acostarse.

Hábitos para dormir mejor

Cuida tu sueño

Dormir mal es la consecuencia de llevar a cabo malos hábitos en la higiene del sueño. Ten en cuenta que un mal sueño nos provoca cansancio diario, además de otras consecuencias que pueden alterar la salud, como sufrir depresión, diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares, entre otros.

Ya sabes que en Neoactives promovemos un estilo de vida saludable. Una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio diario y adoptar buenas costumbres, como las que te proponemos, te servirán como ayuda para descansar mejor y regular tus los horarios de sueño.