COENZIMA Q10, ALIADO ENERGÉTICO PARA EL EJERCICIO INTENSO

Cuando hablamos de la coenzima Q10 en el mundo de los suplementos deportivos, nos referimos a una sustancia asociada a la mejora del rendimiento físico durante el ejercicio vigoroso. Sin embargo, posee mas propiedades.

La coenzima Q10 actúa como transportador de electrones en la cadena de transporte electrónico mitocondrial, la principal vía de generación de ATP (energía biológica) para las células. Debido a este papel las mayores concentraciones de esta coenzima se presentan en tejidos con altos requerimientos energéticos como el corazón, el músculo esquelético, el hígado, los riñones y las neuronas, entre otros.

Dr. César Montiel – Especialista en Ginecología y Obstetricia, así como en Medicina Deportiva. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


La coenzima Q10 puede obtenerse a partir de la dieta, especialmente de alimentos como: carne, aves, pescados y vísceras, si bien los métodos de cocción y procesado tienden a disminuir sus niveles.

Además de con la dieta, puede ser producida por el organismo, aunque hay algunos factores que pueden afectar a su síntesis, como el consumo de ciertos fármacos, el estrés o el propio envejecimiento. De hecho, se cree que esta menor producción con la edad podría ser una de las causas de la mayor falta de energía que se asocia al envejecimiento. También se ha observado que las personas afectadas por algunas enfermedades presentan menores niveles de coQ10 (diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, hipertensión, distrofia muscular, enfermedad periodontal, etc.).

Combustible energético para deportistas

El mundo de los deportes, como lo ha sido siempre, está lleno de atletas cuyo único objetivo es llegar antes que los demás y subirse en el escalón más alto del podio.

Estos atletas están cada vez más ansiosos por batir su propio tiempo y el de los demás, superar las barreras humanas y demostrar que con trabajo duro y una disciplina rigurosa es posible alcanzar metas nunca alcanzadas. Estos mismos rasgos se pueden observar muchas veces en aquellos que no compiten a nivel profesional pero sí a nivel aficionado o semiprofesional, tratando de mejorar su condición física y pudiendo de alguna manera imitar el tiempo de estos grandes atletas. Con el avance de la tecnología y la medicina deportiva, la competitividad del campo deportivo ha aumentado significativamente y los expertos no descansan hasta que se mejora el más mínimo detalle, incluso si se puede obtener una milésima de segundo del atleta.

La principal propiedad por la que resulta tan atractiva esta coenzima es por su capacidad de proporcionar ‘combustible’ al organismo. Su papel clave en la producción de ATP contribuye a que se puedan practicar sesiones de entrenamiento físico de un modo más intenso y retrasar el cansancio muscular.

Propiedades de la Coenzima Q10:

Prevención de la fatiga

La fatiga es la sensación de cansancio o agotamiento extremo tras un prolongado esfuerzo físico o mental. En el caso de los deportistas, esta situación se suele producir con cierta frecuencia debido a sus sesiones habituales de ejercicio físico. Gracias a esta sustancia, se puede retrasar la fatiga el tiempo suficiente como para conseguir más repeticiones al final de una serie y reportar mayores ganancias musculares.

Función antioxidante

La práctica de ejercicio físico, tanto a nivel aficionado como profesional, produce sobrecarga de radicales libres debido a la aceleración del ritmo respiratorio. De este modo, el incremento del efecto oxidante puede traducirse en daño celular, sobrecarga muscular y descenso de rendimiento físico. La coenzima Q10 es capaz de neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, jugando un perfecto papel como antioxidante.

Protección cardiovascular

Este compuesto tiene la capacidad de prevenir posibles problemas relacionados con el sistema cardiovascular. Una de sus funciones consiste en corregir posibles deficiencias del organismo, como es el caso de insuficiencias cardíacas.

Recuperación tras ejercicio físico

Tras la realización de sesiones que impliquen mucha actividad física, la coenzima Q10 permite mejorar de un modo eficaz la recuperación muscular.

La coenzima Q10 es capaz de reducir los efectos dañinos del ejercicio físico 

Ahora bien, la coenzima Q10 entra perfectamente en la categoría de los suplementos a tomar para mejorar el rendimiento deportivo debido a dos factores clave. Primero, durante la realización de un ejercicio físico, el cuerpo consume mucha más energía de lo normal, demandando siempre más para seguir adelante, Y segundo, el ejercicio físico es capaz de generar una gran cantidad de radicales libres debido a su efecto altamente oxidante.

Estos últimos elementos perjudiciales, si no son controlados a tiempo, pueden generar serios daños a las células del organismo, afectando el rendimiento del deportista a través de una menor respuesta física y una mayor sobrecarga muscular, entre otras alteraciones funcionales que pueden llegar a desarrollar serias patologías crónicas.

Un importante factor para considerar en todo este proceso patológico es el de la disfunción mitocondrial producida en gran parte por el efecto oxidativo. Como la CoQ10 actúa dentro de las mitocondrias, al estas estar comprometidas, también se ve perjudicada la acción beneficiosa de este elemento natural, complicando todo el cuadro.

Teniendo en cuenta lo anterior, numerosos estudios han demostrado la capacidad que tiene la inclusión de un suplemento a base de coenzima Q10, como nuestro NeoCoQ10 Ubiquinol, en aumentar el rendimiento deportivo al inhibir muchos de los factores perjudiciales producidos por los radicales libres (inflamación y daño celular) y al mejorar la respuesta del cuerpo humano durante y después del ejercicio físico (consumo de oxígeno y tiempo de aguante).

Las posologías más habituales están entre los 100 – 300 mg diarios, tomados con las comidas. La dosis exacta variará según la recomendación medica, en función del ejercicio realizado y de las mediciones de estrés oxidativo.


BIBLIOGRAFÍA

                  1. Manuel Jesús Acosta, Luis Vazquez Fonseca, Maria Andrea Desbats, et al. Coenzyme Q biosynthesis in health and disease. Biochimica et Biophysica Acta 1857 (2016) 1079–1085.

                  2. Daniel J Fazakerley1, Rima Chaudhuri1, Pengyi Yang2, et al. Mitochondrial CoQ deficiency is a common driver of mitochondrial oxidants and insulin resistance. eLife 2018;7:e32111.

                  3. MarkoStojanović, MiroslavRadenković. A meta-analysis of randomized and placebo-controlled clinical trials suggests that coenzyme Q10 at low dose improves glucose and HbA1c levels. Nutrition Research. Volume 38. February 2017, Pages 1-12.
                  4. JerzyJankowskiKatarzynaKorzeniowskaArturCieślewicz. Coenzyme Q10 – A new player in the treatment of heart failure? Pharmacological Reports. Volume 68, Issue 5, October 2016, Pages 1015-1019.