CONOCE LA PLANTA PARA LA CIRCULACIÓN Y LA MEMORIA

Su nombre es ginkgo, o Ginkgo Biloba, una planta singular que puede llegar a vivir hasta 1.000 años. Se trata del actual árbol más antiguo, y es considerado como un fósil viviente.

El ginkgo está presente en nuestro planeta desde hace más de 200 millones de años, y ya los antiguos chinos, hace más de 5.000 años, utilizaban sus hojas por sus importantes efectos de mejora de la circulación y de la irrigación de tejidos.

Dra. Débora Nuevo – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Entonces, el ginkgo era una planta muy utilizada en problemas de salud asociados a la edad madura, en la que la mala circulación o “falta de riego” dificulta un adecuado funcionamiento de los tejidos. Además de ser un remedio habitual para mejorar flujo de sangre al cerebro en problemas de memoria, cansancio mental, depresión o ansiedad o en problemas de circulación en extremidades.

Actualmente, el ginkgo es uno de los remedios vegetales más extendidos y conocidos a nivel mundial.

Efectos Corporales del Ginkgo

La actividad fisiológica del ginkgo se debe al efecto sinérgico de sus dos principales componentes, las lactonas terpénicas, que inhiben el factor de agregación plaquetaria (PAF) generando un ligero efecto antiagregante; y los flavonglicósidos, que cuentan con un importante efecto antioxidante (1).

Como resultado de sus diferentes componentes, el ginkgo nos ayuda a las siguientes funciones:

  • Fluidifica la sangre por su efecto antiagregante plaquetario
  • Actividad vasoreguladora, mejorando el metabolismo del óxido nítrico. Se trata de un vasodilatador arterial y vasoconstrictor venoso, que refuerza la resistencia de capilares sanguíneos. Todo ello nos ayuda a mejorar el flujo sanguíneo corporal.
  • Aumenta la captación de glucosa y oxígeno, además de mejorar la tolerancia a la hipoxia, especialmente en tejido cerebral.
  • Es un neuroprotector, que mejora el funcionamiento cerebral, la memoria y los procesos de aprendizaje. 
  • Es una planta con actividad antiedematosa, útil en retención de líquidos y para problemas de visión.

Indicaciones principales

Por su actividad de mejora de la circulación sanguínea, el ginkgo es un remedio eficaz para situaciones en las que el flujo sanguíneo se vea disminuido y en las que sea necesario mejorar la irrigación de los tejidos, como:

  • Insuficiencia vascular cerebral, despistes, problemas de memoria a corto plazo, y enfermedades neurodegenerativas. 
    Todas estas enfermedades se asocian a una insuficiencia de energía por parte de las neuronas, unido a una excesiva producción de radicales libres que favorecen su aparición y evolución.

El ginkgo ayuda a favorecer la utilización de oxígeno y el metabolismo de glucosa por células neuronales, lo que da lugar a una mejora del metabolismo energético, además de otros procesos como la memoria, la atención, la orientación, la velocidad de procesamiento de información o el estado de ánimo, entre otros. Al mismo tiempo, la actividad antioxidante de los flavonglicósidos ayuda a inhibir la oxidación neuronal y al correcto funcionamiento de los neurotransmisores (1,2).

  • Casos de mala circulación periférica

Como el síndrome de Raynaud, la impotencia, la retinopatía, la celulitis, la claudicación intermitente o la insuficiencia venosa crónica, entre otras, son patologías en las que suele haber un insuficiente aporte sanguíneo a diferentes tejidos corporales.

El ginkgo evita la arteriosclerosis y nos ayuda a mantener la funcionalidad de los vasos sanguíneos. En casos de insuficiencia arterial periférica, el ginkgo es de utilidad para incrementar la distancia recorrida caminando sin dolor (3). 

  • Protector Cardiovascular General
    El efecto vasodilatador, antiagregante y protector endotelial del ginkgo ayuda a prevenir la formación de trombos y a mantener el flujo sanguíneo a los diferentes tejidos corporales. 
  • Glaucoma
    El ginkgo mejora la microcirculación ocular y disminuye la permeabilidad capilar, ayudando a disminuir la afectación del campo visual en glaucoma normotensivo. 
  • Asma
    El ginkgo ayuda a mejorar el proceso de oxigenación de la sangre que se da en los pulmones, lo que contribuye a una mejor gestión de la enfermedad. 
  • Tinnitus y vértigos
    En muchos casos el tinnitus (la aparición de un sonido o zumbido en los oídos sin causa externa) y los vértigos, se asocian a una mala circulación cerebral. Para estos casos, el ginkgo ayuda a controlar la sintomatología.
  • Vitíligo
    La combinación de ginkgo junto con el aminoácido L-fenilalanina puede ser de utilidad para estabilizar las áreas despigmentadas en casos de vitíligo.

Otros nutrientes que puedes combinar con el ginkgo

Si quieres potenciar y combinar los diferentes beneficios corporales del ginkgo, existen nutrientes que pueden ayudarte, como:

Antocinidinas.

Un tipo de flavonoides antioxidantes capaces de mejorar el tono y la elasticidad de los vasos sanguíneos, por lo que contribuyen a mejorar la microcirculación, disminuir la permeabilidad vascular excesiva y a luchar contra los radicales libres (4). Además, son nutrientes antialérgicos que ayudan a disminuir la liberación de histamina. 

Vitamina E

Uno de los antioxidantes más importantes para las membranas celulares. Esta vitamina presenta un ligero efecto antiagregante, ayuda a mejorar de la circulación y es un importante protector cardiovascular (5).

El uso del ginkgo como suplemento alimenticio

Debido al efecto antiagregante del ginkgo, aquellas personas que se encuentren bajo tratamiento de anticoagulantes o aspirina, deben consultar con su médico antes de usar suplementos de esta planta.

Desde Neoactives hemos desarrollado NeoGinkgo Pro, que aporta 120 mg de extracto de ginkgo estandarizado al 24 % en flavonglicósidos (28,8 mg) y al 6 % lactonas terpénicas (7,2 mg), por lo que se ajusta al utilizado en las monografías de referencia.

NeoGinkgo también cuenta con 100 mg de antocianidinas, un tipo de flavonoide presente en las semillas de uva, y 134,23 mg (200 UI) de vitamina E, para maximizar las sinergias del ginkgo.


BIBLIOGRAFÍA

  1. B. Vanaclocha, S. Cañigueral. Vademécum de Fitoterapia. 4ª Edición. Editorial Masson.
  2. Mix JA et al. A double-blind, placebo-controlled, randomized trial of Ginkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults: neuropsychological findings. Hum Psychopharmacol. 2002 Aug;17(6):267-77.
  3. Blume J et al. Placebo-controlled double-blind study of the effectiveness of Ginkgo biloba special extract EGb 761 in trained patients with intermittent claudication. Vasa. 1996;25(3):265-74.
  4. Costantini A et al. Clinical and capillaroscopic evaluation of chronic uncomplicated venous insufficiency with procyanidins extracted from vitis vinífera. Minerva Cardioangiol. 1999 Jan-Feb;47(1-2):39-46.
  5. Knut Haeger. Long-time treatment of intermittent claudication with vitamin E. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 27, Issue 10, October 1974, Pages 1179–1181