¿DEBEMOS LLEVAR UNA DIETA SIN GLUTEN?

¿Qué ocurriría si retirásemos de nuestra alimentación los alimentos sin gluten? ¿Modificaría nuestras rutinas? ¿Sería sano o perjudicial para nuestro organismo? En este artículo te contamos qué supondría llevar a cabo una dieta libre de gluten.

Más allá de las modas, comer sin gluten podría ser beneficioso para todos, independientemente de que tengas sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), sensibilidad al trigo no celiaca, intolerancia al trigo a todos los niveles o no cuentes con ninguna de las intolerancias anteriores.

Alejandro Monzó – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Con el aumento de personas que cuentan con esta intolerancia, los productos sin gluten también han experimentado un gran crecimiento en los supermercados, tiendas y hasta restaurantes, facilitando un ritmo de vida normal a aquellas personas que padecen esta enfermedad.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una pequeña proteína que puedes encontrar en la mayoría de los cereales, principalmente en el trigo, la cebada o el centeno.

Podemos encontrar tres tipos de intolerancias relacionadas con la ingesta de gluten:

Enfermedad celiaca

Se trata de una enfermedad autoinmune provocada por el gluten en personas genéticamente susceptibles. Si padeces esta enfermedad, tienes que retirar obligatoriamente cualquier alimento que incluya gluten o pueda haber estado en contacto con alimentos que lo contengan durante su manipulación.

Para averiguar si eres celiaco, deberás llevar a cabo un examen clínico detallado, en el que se incluya una biopsia intestinal.

Alergia al trigo

Supone una reacción alérgica a los alimentos que contienen trigo, bien sea por su consumo o, en casos más extremos, por contacto con el alimento.

Para evitar los síntomas, debes retirar el trigo de tu dieta. Una tarea que hoy en día no es sencilla, ya que el trigo se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos, incluso en aquellos que no imaginamos, como la salsa de soja, el helado y los embutidos, entre otros.

No hay que confundir la alergia al trigo (anticuerpos contra las proteínas que se encuentran en el trigo) con la celiaquía (reacción ante la proteína del gluten que causa una reacción anormal en el sistema inmunitario), ya que son enfermedades diferentes. La primera sería una respuesta alérgica ¨clásica” provocada por anticuerpos de tipo IgE que provoca que el organismo reaccione frente a esa sustancia “externa” de forma exagerada, ocasionado problemas gastrointestinales, cutáneos y respiratorios;  mientras que la segunda provoca una alteración autoinmune que genera anticuerpos que atacan al intestino y a otros órganos corporales.

Sensibilidad al gluten no celiaca

Se trata de una intolerancia que no está bien definida, ya que no está relacionada con ninguna de las anteriores y de la que se desconocen las causas. Una posible explicación sería un incremento en la permeabilidad intestinal debido al gluten que favorecería el paso descontrolado de sustancias intestinales al torrente sanguíneo, alterando el sistema inmunológico y favoreciendo respuestas inflamatorias corporales. Para saber si cuentas con SGNC es necesario descartar previamente que no se tenga celiaquía o alergia al trigo. Si ambas pruebas son negativas, se deberá seguir una dieta libre de gluten para determinar si alguna de las proteínas que contiene este alimento son las causantes de esta enfermedad. Poco a poco podrán incorporarse diferentes alimentos de los que se han retirado para comprobar cuales son los que acepta el organismo y cuales rechaza. (1)

¿Es bueno retirar gluten de la dieta?

Una dieta sin gluten puede mejorar la salud física y mental, fortalecer el sistema inmune, ayudar a mejorar las digestiones y favorecer la pérdida de peso. En los últimos años, comer sin gluten se ha instaurado como moda, siendo la tendencia nutricional más seguida en Estados Unidos, con cerca de 100 millones de personas que abolieron el gluten de su dieta.

Este estilo de alimentación ha sido promovido por famosos y deportistas. De estos últimos, cerca de un 40% de los deportistas olímpicos probaron a eliminar el gluten de sus comidas para mejorar sus digestiones, su rendimiento físico y, a nivel general, su salud; aunque este hecho no se ha podido comprobar científicamente (2). Pese a no existir evidencia científica, eliminar el gluten de la dieta puede favorecer los síntomas digestivos de personas sin enfermedad celiaca.

Si vas a seguir una dieta sin gluten es recomendable que te bases, principalmente, en productos naturales y frescos. Y, no olvides que retirar el gluten no es retirar los hidratos de carbono, los cuales son fundamentales e indispensables para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y de un estilo de vida saludable.

Si tienes alguna sospecha acerca de padecer alguno de estos síntomas, desde Neoactives te recomendamos que lo primero que hagas sea descartar si tienes la enfermedad celiaca. En caso negativo, sería conveniente retirar el gluten para valorar qué efectos tiene en tu organismo.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Fasano A, Sapone A, Zevallos V, Schuppan D, Nonceliac gluten sensitivity. Gastroenterology. 2015;148:1195-1204.

(2) Lis, d., Stellingwerff, T.,  Kitic, CM. et al. “No Effects of a Short-Term Gluten-free Diet on Performance in Nonceliac Athletes”. Med Sci Sports Exerc. 2015 Dec; 47(12):2563-70.

(3) Aziz I, Lewis NR, Hadjivassiliou M, et al. A UK study assessing the population prevalence of self-reported gluten sensitivity and referral characteristics to secondary care. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2014;26:33-39.

(4) Biesiekierski JR, Peters SL, Newnham ED, et al. No effects of gluten in patients with self-reported nonceliac gluten sensitivity after dietary reduction of fermentable, poorly absorbed, short-chain carbohydrates. Gastroenterology. 2013;145:320-328.

(5) Guandalini S, Polanco I. Nonceliac gluten sensitivity or wheat intolerance syndrome? J Pediatr. 2015;166:805-810.