DEMENCIA, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

La función cerebral es la de regular la mayoría de las funciones del cuerpo y la mente, desde funciones vitales como respirar o el ritmo cardiaco, pasando por funciones más básicas como dormir o tener hambre, hasta funciones complejas como pensar, recordar o hablar.

Mantener la función cerebral de manera adecuada es muy importante para seguir desenvolviéndonos en la vida de forma óptima. Debemos estimular y ayudar a potenciar las funciones cerebrales a través de ejercicios y manteniendo nuestra mente activa, pero también influyendo en los procesos que se producen en nuestro cuerpo y que causan el deterioro cognitivo, sobre todo según vamos envejeciendo, provocando enfermedades como la demencia. 

Dr. Alfonso Galán – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


¿Qué es la demencia?

Podemos definir la demencia como el deterioro progresivo de las funciones cognitivas (atención, habilidades ejecutivas, aprendizaje, memoria, lenguaje, percepción visoespacial y relaciones sociales) de tal forma que sea tan importante como para afectar a la capacidad de independencia de la persona. Se acompaña de alteraciones en el humor, comportamiento y personalidad.

El principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad, afectando a un 6% de la población mayor de 65 años. Los principales tipos de demencia comparten una serie de alteraciones similares y con frecuencia son más comunes las formas mixtas, en los cuales hay varios sistemas afectados.

Tipos de demencias

Alzheimer

Supone un 60-70% de todas las demencias, y es más frecuente en mujeres. Se asocia a una producción anómala de proteínas beta-amiloide y Tau que acaba generando placas seniles y ovillos neurofibrilares que acaban provocando gran muerte de neuronas cerebrales.

Demencia Vascular

Supone de un 10 a 50% de todas las demencias, dependiendo de la fuente. Los factores de riesgo para su desarrollo son aquellos relacionados con el daño vascular, como ser hombre, la edad, tener diabetes, hipertensión, ateroesclerosis, hipercolesterolemia o antecedentes de cardiopatía isquémica o ictus, el tabaquismo, … Se asocia con un insuficiente “riego sanguíneo” cerebral de forma que el cerebro no recibe los nutrientes y el oxígeno necesario para su correcto funcionamiento. 

Demencia de Cuerpos de Lewy

Supone de un 10-15% de las demencias y es la segunda causa de demencia degenerativa tras la Enfermedad de Alzheimer. Su causa no se conoce actualmente y su diagnóstico solo puede hacerse por medio de exámenes histológicos, tras la muerte del paciente.

Demencia Frontotemporal

Tiene aparición más temprana e importante asociación familiar. En ella hay una degeneración del lóbulo frontal (que a veces se extiende al temporal), asociada a diversas causas como enfermedad de Pick o patologías asociadas niveles anormales de proteína Tau.

Alzheimer y Demencia Vascular

Son los tipos más habituales y tienden a mostrar la siguiente sintomatología:

Enfermedad de Alzheimer

También conocida como EA, es un proceso neurodegenerativo múltiple del sistema nervioso central, que se caracteriza clínicamente por la pérdida progresiva de la memoria a corto plazo y de la atención, seguida de la afectación de otras habilidades cognitivas, como el lenguaje y el pensamiento abstracto, el juicio crítico y el reconocimiento de lugares o personas. En las primeras fases de la enfermedad el impacto psicológico en el paciente es devastador, y en estadios avanzados, éste evoluciona a un mutismo casi absoluto con un deterioro progresivo de sus capacidades motrices pudiendo llegar a una total desconexión con el entorno, siendo incapaz de controlar sus funciones fisiológicas más simples.

La EA se asocia con una producción incrementada de proteína Tau fosforilada que forma unos ovillos en el interior de las neuronas. También se acompaña de niveles elevados de proteína beta-amiloide que forma unas placas seniles o de amiloide en el espacio exterior de las neuronas. Si bien no se conocen exactamente los mecanismos que provocan la generación anómala de estas dos proteínas, sí que se asocia su aparición a crear un ambiente más “sucio” para las neuronas, ya que estas estructuras que se generan acaban dificultando el metabolismo energético y la funcionalidad de las neuronas, hasta provocar su muerte.

Demencia Vascular

En este tipo de demencia, de forma característica, el deterioro cognitivo se presenta en brotes escalonados (afectación brusca seguida de periodos de estabilidad), aunque también puede cursar de forma continuada. Suelen afectarse primero las funciones ejecutivas y posteriormente la memoria. Problemas de memoria a corto plazo, sintomatología depresiva y cambios en la personalidad previa con frecuencia se observan al inicio de la enfermedad.

El origen de la demencia

Para poder determinar estas enfermedades, lo conveniente es realizarse pruebas y estudios con profesionales cualificados en este tipo de causas, pero bien es cierto, que en el origen de la demencia suele haber varios mecanismos implicados, entre ellos:

  • Una deficiente capacidad de obtener energía por parte de las neuronas.
  • El daño oxidativo/radicales libres, ya que el cerebro es uno de los órganos más expuestos al daño oxidativo.
  • Neuroinflamación.
  • La presencia de placas extracelulares de amiloide y de ovillos neurofibrilares que afectan al metabolismo y la función neuronal.
  • El déficit de colina, una sustancia básica para la síntesis de algunos neurotransmisores.
  • Niveles elevados de homocisteína, una aminoácido relacionado con problemas neurodegenerativos.
  • Un aporte insuficiente de sangre a las neuronas. 

Protege tu organismo ante estos fenómenos

En Neoactives hemos desarrollado NeoMemory, que cuenta con el componente acetil L-carnitina, Esta sustancia participa en el transporte de los ácidos grasos hacia la mitocondria para realizar la fosforilación oxidativa. En combinación con el resto de sus ingredientes, NeoMemory puede ayudarte a mejorar el rendimiento mental bajo situaciones de estrés, además de reducir la aparición de la fatiga y a retrasar el envejecimiento cerebral. 

Si eres una persona que te exiges mentalmente, NeoMemory beneficia a la memoria y a los procesos neuropsicológicos.

Con la fórmula de NeoCúrcuma Antiox, ayudarás a estimular la eliminación de depósitos amiloides y ovillos neurofibrilares, gracias a la Curcumina. Además, favorece el nacimiento de nuevas neuronas, incrementa la síntesis de proteínas antioxidantes, disminuye la síntesis de moléculas proinflamatorias mejorando la inflamación y el estrés oxidativo neuronal por su capacidad antioxidante.

Otros ingredientes que componen NeoCúrcuma Antiox son el té verde, con gran actividad antioxidante y neuroprotectora; el ácido alfa lipoico, que es antioxidante y neuroprotector; y la astaxantina, un potente antioxidante también con marcados beneficios neurológicos.

Si quieres aportar un plus para los fenómenos vasculares que están en el nacimiento de la demencia vascular, NeoGinkgo Pro aporta enormes beneficios.

Gracias al Ginkgo Biloba recibirás una ayuda para mejorar la circulación sanguínea, ya que es un vasoregulador (vasodilatador arterial y vasoconstrictor venoso) que refuerza la resistencia de los vasos sanguíneos y que presenta efecto antiagregante plaquetario. Sirve para aumentar, por tanto, el flujo sanguíneo a los tejidos neuronales.

Además, tiene efecto antioxidante, promoviendo la utilización de oxígeno y de glucosa por las células cerebrales, lo que favorece su metabolismo energético y mejora la función cognitiva. Esta fórmula de NeoGinkgo Pro se completa con semillas de uva, que cuentan con efectos vasoprotetor y antioxidante, y vitamina E, que también tiene propiedades antioxidantes y ligeramente anticoagulante.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Galvin JE, Sadowsky CH; NINCDS-ADRDA. Practical guidelines for the recognition and diagnosis of dementia. J Am Board Fam Med. 2012 May-Jun;25(3):367-82.
  2. Flores G. Curcuma longaL. extract improves the cortical neural connectivity during the aging process. Neural Regen Res. 2017;12(6):875–880. doi:10.4103/1673-5374.208542
  3. Skibska B, Goraca A. The protective effect of lipoic acid on selected cardiovascular diseases caused by age-related oxidative stress. Oxid Med Cell Longev. 2015;2015:313021. doi:10.1155/2015/313021
  4. Mix JA, Crews WD Jr. A double-blind, placebo-controlled, randomized trial ofGinkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults:neuropsychological findings. Hum Psychopharmacol. 2002 Aug;17(6):267-775. Boĭko AN, Lebedeva AV, Shchukin IA, Soldatov MA, Ismailov AM, Shikhkerimov RK,Otcheskaia OV, Khozova AA. [Possibilities of medical correction of moderatecognitive impairment]. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova. 2013;113(2):28-32.