DIETA VEGANA Y RIESGO DE ANEMIA

La dieta vegana excluye cualquier alimento de origen animal. Al ser omnívoro, el ser humano tendrá que completar esa dieta con algunos suplementos. El objetivo es aprovechar los beneficios de esa dieta evitando carencias.

Vegetarianos y veganos constituyen una población de riesgo en cuanto al desarrollo de una patología: la anemia. Esto es prevenible si tomamos las medidas adecuadas: estructuración de la dieta y suplementación.

Dra. Celia Gonzalo Especialista en Endocrinología. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


 

¿Qué aporta la dieta vegana?

La dieta vegana va ganado adeptos. Esta dieta, a diferencia de la dieta vegetariana, no incorpora lácteos ni huevos.

Es una opción interesante por diferentes motivos:

- Salud: se asocia a una menor incidencia de enfermedad cardiovascular, de dislipemia (elevación del colesterol y de otros lípidos), de diabetes mellitus tipo 2 y  de cáncer de colon. Permite además cuidar de nuestra microbiota (la fibra es una de las claves), limitando la aparición de disbiosis y de sus patologías relacionadas.

- Longevidad: algunos estudios sugieren que la dieta vegana podría ser beneficiosa en este sentido.

- Sostenibilidad: menos dañina para el planeta (contribuyendo a crear menos gases de efecto invernadero, respetando el suelo y los acuíferos que a menudo se contaminan por sistemas de ganadería intensiva) y ahorra agua (para producir 1 kilogramo de carne se necesitan entre 5.000 y 20.000 litros de agua. En cambio, para producir 1 kilogramo de un cereal como el centeno se requieren entre 500 y 4.000 litros de agua).

- Respeto de la vida animal: permite entrar en consonancia con los valores de ciertas personas que buscan limitar el sufrimiento. 

Riesgos prevenibles de la dieta vegana 

Antes de lanzarnos a seguir una dieta vegana, lo más indicado sería solicitar asesoramiento por un médico (puede diagnosticar patologías previas responsables de malabsorción o estados carenciales) y un nutricionista. Más allá de buscar un aporte equilibrado y completo de proteínas también tendremos que suplementar con omega 3 de algas (al suprimir el pescado de la dieta).

Añadimos además la cuestión del hierro.

  • Anemia ferropénica

Las necesidades diarias de hierro oscilan entre 8 y 18 mg al día. La anemia ferropénica ocurre si el aporte de hierro es insuficiente, si no podemos absorberlo o si hay pérdidas (sangrados). Se caracteriza por glóbulos rojos pequeños y pálidos. Los glóbulos rojos se sintetizan en la médula ósea y para su síntesis se necesita una cantidad de hierro suficiente, ácido fólico y vitaminas.

Una persona con anemia ferropénica puede experimentar cansancio, debilidad, dificultad para respirar, palidez cutánea y de mucosas, caída del pelo, uñas débiles, boqueras, etc.

Es más fácil llegar a los requerimientos de hierro con una dieta omnívora, al encontrarse éste en una forma más biodisponible en alimentos de origen animal.

  • Anemia megaloblástica

A modo general la vitamina B12 (Cobalamina) está presente en el pescado, en la carne, en los huevos, en las vísceras y en los moluscos. Es un problema para los veganos y en estos casos habrá que asegurar un correcto aporte mediante alimentos enriquecidos de forma artificial con vitamina B12 o con suplementación. Se debe aportar 1000 mcg de vitamina B12 a la semana (dosis única o fraccionada). En algunos casos de malabsorción (gastritis crónica atrófica, cirugía bariátrica, resecciones intestinales) hay que recurrir a inyecciones intramusculares de vitamina B12 y las dosis requeridas son superiores.

Cuando tenemos un déficit de vitamina B12 podemos desarrollar una anemia megaloblástica que se caracteriza: por una disminución de los glóbulos rojos: éstos son grandes y de aspecto ovalado.

  • Trastornos neurológicos

Tener la vitamina B12 baja se asocia a otros trastornos graves. Sentir hormigueos, presentar pérdida de sensibilidad en las manos y en los pies, la debilidad muscular, la ausencia de reflejos, la dificultad para caminar, la confusión y la demencia son manifestaciones de este déficit vitamínico. (1,2,3) 

Recomendaciones

Dentro de la gama Neoactives puedes encontrar la vitamina B12 en buenas concentraciones en el NeoVitamin Plus (tendrás que asegurar 5 tomas semanales de este suplemento) y para el hierro, el NeoMineral Plus será tu aliado.


BIBLIOGRAFÍA

      1. Larpin C, Wozniak H, Genton L, Serratrice J. Alimentations végétariennes et véganes : quelles conséquences sur la santé ? [Vegetarian and vegan diets and their impact on health]. Rev Med Suisse. 2019 Oct 16;15(667):1849-1853. French. PMID: 31617971.

      2. Langan RC, Goodbred AJ. Vitamin B12 Deficiency: Recognition and Management. Am Fam Physician. 2017 Sep 15;96(6):384-389. PMID: 28925645.

      3. Zeuschner CL, Hokin BD, Marsh KA, Saunders AV, Reid MA, Ramsay MR. Vitamin B₁₂ and vegetarian diets. Med J Aust. 2013 Aug 19;199(S4):S27-32. doi: 10.5694/mja11.11509. PMID: 25369926.