ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La EII daña el tejido del intestino delgado y del intestino grueso mediante un proceso inflamatorio. Como respuesta ante una lesión, el cuerpo transporta glóbulos blancos transportados por la sangre que combaten las infecciones y se desplazan rápidamente a la zona afectada.

Su presencia explica la hinchazón dolorosa, el calor y el enrojecimiento asociados con una reacción inflamatoria.

Dr. Alfonso Galán – Especialista en Medicina de Familia y Urgencias. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Inflamación y dolor

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos formas en las que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede manifestarse. 

La colitis ulcerosa (CU) afecta únicamente al colon, comenzando por el recto, mientras que la Enfermedad de Crohn (EC) afecta preferentemente al íleon y el colon, pero puede aparecer en cualquier zona del tracto digestivo. Ambas padencias pueden seguir un curso intermitente con brotes de actividad y de remisión, pero una vez que las sufres no terminan por desaparecer. Y, en caso de que no se logre diferenciar entre ambos tipos, se emplea el término de “EII no clasificada”.

En ambas enfermedades, los niños son los afectados más frecuentes, mientras que en adultos suelen darse casos aislados. La edad más frecuente de comienzo de la EII es entre la segunda y la cuarta décadas de la vida y entre el 7% y el 20% de todos los casos nuevos aparecen por debajo de los 18 años. A nivel general, se dice que 300 de cada 100.000 personas padecen una de estas entidades en España.

Causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Aunque en los últimos años ha habido progresos significativos en el conocimiento de su fisiopatología, todavía es una gran desconocida. Se cree que existe una respuesta inflamatoria anómala frente a gérmenes de la microbiota intestinal en personas con predisposición genética, asociado a determinados factores ambientales pueden afectar a la composición de la flora bacteriana o acelerar y modular dicha respuesta inmune. 

Enfermedad inflamatoria intestinal

Manifestaciones clínicas de la EC y CU

Ambas enfermedades tienen manifestaciones comunes, pero existen diferencias en la frecuencia de cada uno de los síntomas y sus signos, siendo algunos de ellos exclusivos de la EC, que tiene, en general, una mayor heterogeneidad en su presentación y curso clínico. Dichos síntomas dependerán de la localización de la inflamación y de su severidad.

Enfermedad de Crohn

Como hemos visto, se trata de una enfermedad que afecta a todo el espesor de la pared del intestino, y que puede manifestarse con fenotipos inflamatorios, estenosantes o fistulizantes. Sus manifestaciones clínicas dependerán de la localización de la enfermedad, su comportamiento y la severidad del cuadro.

El inicio de la enfermedad en edades más tempranas se considera un factor de riesgo dado que se asocia a fenotipos más agresivos. 

Sus síntomas son heterogéneos, pero comúnmente incluyen dolor abdominal, pérdida de peso y/o diarrea crónica. El escenario más frecuente es un fuerte dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho asociado a bajada de peso.

Hasta el 40% de los pacientes pueden presentar manifestaciones extraintestinales, principalmente articulares, cutáneas u oculares, que incluso pueden preceder al diagnóstico de EC en el 25% de los casos. Algunos de estos síntomas se relacionan con la actividad de la enfermedad, como es el eritema nodoso, las ulceras orales, la epiescleritis y la artropatía periférica que se caracteriza por dolor en grandes articulaciones principalmente rodillas, tobillos y muñecas en el contexto de enfermedad intestinal activa1

Colitis Ulcerosa

Caracterizada por la presencia de inflamación crónica de la mucosa del colon, iniciándose en el recto y extendiéndose hacia los segmentos proximales. Se manifiesta mediante tres tipos principales de compromiso:

1. Proctitis: comprende entre el 30% y 60% de los pacientes. Inicio del desarrollo de la CU, limitado al recto (15 cm desde el esfínter anal).

2. Colitis izquierda: entre el 16% y el 45% de los pacientes. Consiste en la inflamación de la mucosa desde el recto hasta el ángulo esplénico del colon. 

3. Colitis extensa: afectando a un 15% y 35% de los pacientes. La dolencia se extiende en forma continua desde el recto hasta más allá del ángulo esplénico, llegando a la fase final, la Pancolitis, en la que se termina de extender en forma continua hasta el ciego.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Durante la evolución de la enfermedad un tercio de los pacientes con colitis distal puede presentar extensión del compromiso hacia proximal.

Las manifestaciones clínicas de la CU incluyen deposiciones líquidas con sangre y/o mucosidad, dolor abdominal, fatiga y síntomas rectales como tenesmo (sensación de evacuación incompleta), urgencia defecatoria y/o incontinencia fecal. La presentación clínica estará determinada, como hemos comentado, por la extensión del compromiso en el colon y la severidad del cuadro.

Diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Para el diagnóstico de esta enfermedad, se deben realizar diferentes pruebas, como:

Analíticas

Serán la que nos muestren diferentes alteraciones en los llamados reactantes de fase aguda (marcadores de inflamación), anemia, aumento de plaquetas o alteraciones asociadas a mala absorción de nutrientes.

Test de Calprotectina fecal

Indica su presencia en heces, asociándose a procesos inflamatorios intestinales y determinando quién debe hacerse un estudio endoscópico.

Ileo-colonoscopia con biopsias  

Procedimiento de elección para establecer el diagnóstico y evaluar la extensión de la enfermedad. Este examen debe realizarse en forma precoz y antes del inicio de cualquier tratamiento médico.

¿Existe tratamiento2 para la EII?

Puede variar dependiendo de la severidad de la enfermedad o del brote. Principalmente consiste en corticoides, diferentes inmunosupresores y anticuerpos monoclonales que modifican la actividad de la enfermedad y previenen brotes y recaídas. Bien es cierto que, en ocasiones, las complicaciones como fistulas, abscesos, fibrosis con obstrucción, etc… pueden requerir intervenciones quirúrgicas de diferente complejidad.

Llegados a este punto, tenemos que mencionar el papel actual que desempeñan los probióticos y el que pueden tener en el futuro según avancen los estudios3. Su uso se basa en la respuesta inmune ante la mucosa alterada ante los agentes bacterianos que eventualmente conduce a la inflamación intestinal crónica que caracteriza a la EII. De hecho, los probióticos podrían ser beneficiosos debido a múltiples mecanismos: estimulación e inhibición de citokinasantiinflamatorias, fortalecimiento de la barrera intestinal y acción antagonista sobre los patógenos.

El empleo de estos probióticos para prevenir la EII ha sido investigado ampliamente en modelos animales, tanto in vitro, como in vivo. Lamentablemente esta evidencia todavía es insuficiente en el tratamiento de la enfermedad de Crohn ya que, al tratarse de una enfermedad compleja y heterogénea, estos ensayos aún no han sido realizados con las cepas o dosis adecuadas al perfil de los pacientes estudiados. Por su parte, en la colitis ulcerosa, sí hay evidencia clínica de eficacia para algunas cepas específicas y especialmente para preparaciones de múltiples cepas.

NeoFlora Probio Balance

En Neoactives contamos con un probiótico compuesto por una selección de 16 cepas de microorganismos intestinales, escogidas específicamente por sus efectos beneficiosos y por su capacidad de resistir el proceso digestivo y llegar viables al intestino.

NeoFlora Probio Balance contiene 53.000 millones de microorganismos, lo que le convierte en uno de los productos disponibles más concentrados del mercado, haciéndole una opción ideal para aquellos que buscan productos de máxima calidad.


BIBLIOGRAFÍA

      1. Macarena Gompertz, Rocío Sedano, Manifestaciones clínicas y endoscópicas en enfermedad inflamatoria intestinal, Revista Médica Clínica Las Condes,Volume 30, Issue 4,2019,Pages 273-282
      2. P. Gionchetti, A. Dignass, S. Danese, et al.ECCO 3 rd European Evidence-based Consensus on the Diagnosis and Management of Crohn's Disease 2016 Part 2: Surgical Management and Special Situations J Crohns Colitis, 11 (2017), pp. 135-149
      3. Guandalini S, Sansotta N. Probiotics in the Treatment of Inflammatory Bowel Disease. Adv Exp Med Biol. 2019;1125:101-107.