EL CORTISOL, SUS FUNCIONES Y CÓMO REDUCIRLO

Vivimos en un mundo acelerado, con altos niveles de estrés, y esto es la combinación perfecta para que la producción de cortisol aumente. Unos niveles alterados de esta hormona pueden afectar al metabolismo, promover la pérdida de masa muscular y alterar los ciclos de sueño y vigilia.

Estefanía Álvarez Filippone - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


 ¿QUÉ ES EL CORTISOL?

El cortisol es una hormona esteroidea -secretada por la glándula suprarrenal- que se libera en momentos de estrés y/o peligro, con un sinfín de funciones en el organismo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, el metabolismo de la glucosa y la respuesta fisiológica al estrés.

Uno de los principales efectos del cortisol es el aumentar la glucosa en sangre, para así proporcionar al cuerpo rápidamente la energía que necesita para poder hacer frente a la situación de peligro o estrés. Por otro lado, es vital para el ciclo de sueño y vigilia, teniendo un papel fundamental a la hora de despertarnos por la mañana. También ayuda a disminuir la inflamación cuando se mantiene dentro de sus niveles óptimos y a enfrentar el estrés físico y emocional del día a día. Por tanto, cumple con múltiples funciones y beneficios, y, aunque sea conocida por la mayoría de las personas como la temida "hormona del estrés", la realidad es que cumple un papel fundamental en la salud y el bienestar.

El problema viene cuando los niveles de cortisol se mantienen elevados de forma crónica. Esto ocurre en situaciones estresantes, ya que el organismo compensa altos niveles de estrés con mayor producción de cortisol, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

Además de aumentar significativamente en respuesta a niveles elevados de estrés físico y/o emocional,también se observa un aumento en personas que se someten a entrenamientos intensos, en combinación con déficits calóricos, proteicos y de grasas esenciales, así como en aquellos con patrones de sueño insuficientes y ciclos nocturnos alterados. La interacción de estos factores, ya sea en combinación o junto con otros elementos, puede dar lugar a trastornos en el metabolismo.

Por tanto, cuando se plantea un cambio de composición corporal que incluya la ganancia de masa muscular y la pérdida de grasa, es fundamental tener en cuenta todo lo explicado anteriormente, ya que, incluso con una dieta equilibrada y personalizada, unos niveles altos de cortisol en sangre pueden retrasar los resultados.

FORMAS NATURALES DE REDUCIR LOS NIVELES DE CORTISOL

Las señales de tener un cortisol elevado son muy diversas, desde cambios en el estado de ánimo hasta problemas digestivos, así como trastornos de sueño, cambios de peso sin razón aparente, fatiga y baja energía, problemas en la piel, cambios en la libido y problemas de concentración.

Nuestras recomendaciones para reducir los niveles de cortisol de forma natural incluyen:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Tener sueños reparadores
  • Llevar una alimentación saludable, equilibrada y variada
  • Realizar prácticas de relajación como la meditación y el yoga
  • Mantener unas relaciones sociales saludables
  • Priorizar tareas y gestionar el tiempo 

Además de lo anterior, existen suplementos nutricionales que pueden ayudarnos a equilibrar nuestros niveles de cortisol. Es el caso de NeoCalm Control, que sirve para manejar situaciones de estrés, mejorar el estado de ánimo y el sueño. Y también NeoEnergy, que por su aporte en fosfatidilserina ayuda a disminuir los niveles de cortisol, mejorando el rendimiento físico y mental.