¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD METABÓLICA Y CÓMO CONSEGUIRLA?

El estilo de vida actual y la pirámide nutricional que se ha utilizado como base de la alimentación durante años, han sido dos de los grandes culpables de que hoy en día tengamos poca flexibilidad metabólica y que, por tanto, nuestro organismo priorice siempre la glucosa como fuente de energía. Un estilo de vida saludable en el que se contemple la actividad física y la comida sana, serán claves para recuperarla.

Estefanía Álvarez Filippone - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


 

La flexibilidad metabólica, en pocas palabras, es la capacidad de nuestro organismo de utilizar diferentes sustratos energéticos, como la glucosa o la grasa, según la disponibilidad y la actividad física. Es así como, las personas con mayor flexibilidad metabólica, tendrán mayor facilidad de quemar grasa y rendirán mejor.

El organismo, mayoritariamente, utiliza los carbohidratos y las grasas como fuente de energía. Los hidratos de carbono son combustible fácilmente utilizable por las células, que se almacenan en forma de glucógeno; de igual forma, las grasas también pueden ser utilizadas como energía, además de tener funciones estructurales. Durante la fase postprandial (período que sigue a la ingesta de alimentos), se almacena toda la energía sobrante en forma de glucógeno o de grasa, para que, hasta la siguiente comida, se utilicen dichas reservas como combustible. Es aquí, donde la flexibilidad metabólica empieza a tomar protagonismo: ¿cuánta energía procederá del glucógeno y cuanta de la grasa?

Una persona con flexibilidad metabólica utilizaría la glucosa como fuente de energía después de una comida alta en hidratos de carbono; mientras que después de la ingesta de grasas, priorizaría la utilización de estas. Además, en periodos de ayuno evitará utilizar la glucosa para evitar hipoglucemias y para no tener hambre a las pocas horas.

Por el contrario, una persona con poca flexibilidad metabólica, en periodos de ayuno agotará rápidamente las reservas de glucosa, ya que no utilizará las grasas, y todo ello llevará a una gran apetencia por los dulces.

También existirán diferencias a la hora de entrenar, pues una persona con flexibilidad metabólica desarrollará un mejor rendimiento y tendrá mayor facilidad de quemar grasa.

CLAVES PARA RECUPERAR FLEXIBILIDAD METABÓLICA

Nuestro cuerpo tiende a favorecer el uso de glucosa como su principal fuente de energía, debido a nuestro modo de vida contemporáneo. La clave para restablecer esta flexibilidad metabólica radica en adoptar un estilo de vida saludable, que incluya tanto la actividad física, como una alimentación basada en alimentos reales y nutritivos.

Por otro lado, también es importante recuperar la sensibilidad a la insulina. La insulina está fuertemente ligada al concepto de flexibilidad metabólica, ya que si aumenta la sensibilidad a la insulina, se promueve la quema de carbohidrato, pero si desciende, permite el uso de grasa. Si las células del organismo no responden bien a esta hormona, la glucosa se mantendrá elevada en sangre, se inhibirá la movilización de la grasa e, incluso, provocará que haya niveles altos de triglicéridos en sangre.

Como casi todo en el cuerpo humano, la resistencia a la insulina puede ser multifactorial. Sin embargo, la alimentación y la actividad física serán dos grandes pilares para mejorarla. El objetivo final no es únicamente eliminar los hidratos de carbono de nuestra alimentación, sino mejorar la capacidad de aprovecharlos gracias a un metabolismo flexible.

En Neoactives, además de promover un estilo de vida saludable, también contamos con suplementación, que puede mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono: es el caso de NeoSugar Control, por su composición hipoglucemiante protagonizada por la canela. Esta especia mejora la respuesta de los receptores de insulina y, con ello, la captación de glucosa por parte de nuestras células. Del 50% de los pacientes que presentaban inicialmente cifras de diabetes o prediabetes, hemos conseguido reducir en un 90% de casos sus valores de hemoglobina glicada, siempre de la mano de nuestros profesionales y con un abordaje multidisciplinar.