LOS BENEFICIOS DE CENAR TEMPRANO

Eres de los que cena pronto y esperas a que transcurran mínimo dos horas para hacer bien la digestión o, por el contrario, apuras la cena hasta el último momento y vas a la cama con el estómago lleno y sensación de pesadez.

Cenar temprano puede incidir en la calidad del sueño. Así lo han determinado los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo con moscas de la fruta.

Alejandro Monzó – Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Un estudio publicado en la revista Science (1) y realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y el Instituto Salk para Estudios Biológicos, revela que igual de importante es lo que comemos, como hacerlo en el momento adecuado.

¿Cenar poco es sinónimo de una vida larga?

En dicho estudio, se emplearon moscas de la fruta como objeto de investigación, dividiéndolas en dos grupos: a uno ellos, se les suministró alimentos durante todo el día, mientras que al otro grupo se les limitó la ingesta a 12 horas diarias. Los resultados fueron reveladores, ya que el grupo que había tenido una restricción calórica mejoraron el sueño, el peso corporal y el corazón.

Para poder establecer una clara conclusión, el experimento se repitió varias veces, permitiendo identificar que los resultados de mejora eran consecuencia de esta limitación en la alimentación.

Opta por periodos de ayuno

Aunque el estudio solo se ha realizado en moscas de la fruta, estos resultados han ayudado a inducir beneficios en las personas sobre la calidad del sueño y el deterioro del corazón. Lo que sumado a otras investigaciones previas (2), permite establecer que aquellas personas que comen o cenan más tarde, son las más propensas a desarrollar enfermedades cardiacas.

Terceras investigaciones (3) relacionadas a las anteriores, también han demostrado los beneficios de restringir el tiempo de ingesta a lo largo del día, llevando a cabo periodos de ayuno (como por ejemplo, ayuno intermitente), sobre la prevención de enfermedades metabólicas.

Una dieta basada en la ritmonutrición

La ritmonutrición es un nuevo abordaje de la nutrición, basado en la cronobiología (disciplina que estudia el funcionamiento de los ritmos biológicos de los seres vivos). De esta forma y teniendo en cuenta las necesidades de nuestro organismo, podremos aportarle los nutrientes que necesite en el momento óptimo, aumentando su impacto sobre nuestra fisiología.

Ya has visto los beneficios que aporta sobre nuestro cuerpo cenar temprano y de forma ligera. En Neoactives te recomendamos que cenes con una antelación mínima de dos horas antes de acostarte, optes por comidas sencillas, preparadas al vapor, hervidas o a la plancha. Compón tu plato principalmente con verduras como protagonistas, acompañadas de una ración de proteína, ya sea de carne (pollo o pavo), pescado (mejor blanco que azul) u otras fuentes proteicas recomendables (huevos, soja, etc.). También puedes optar por alimentos ricos en triptófano para que te ayunen a mejorar tu descanso. (link a alimentos ricos en triptófano).


BIBLIOGRAFÍA

  1. Satchidananda Panda et al. Time-restricted feeding attenuates age-related cardiac decline in Drosophila. Science, March 2015 DOI: 10.1126/science.1256682
  2. http://newsroom.heart.org/news/skipping-breakfast-may-increase-coronary-heart-disease-risk
  3. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550413112001891