MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO CON ESTAS CUATRO SUSTANCIAS

La ciencia apunta al 5-HTP, el azafrán, el magnesio y la vitamina B6 como sustancias capaces de mejorar el estado de ánimo

Nuestro cuerpo busca de manera incesante el equilibrio y cuando percibe que le falta algo para conseguirlo, emite determinadas señales que nos empujan a recuperar esa homeóstasis del organismo. Nuestras necesidades básicas incluyen la alimentación y el descanso, pero incluso en el caso de que las tengamos cubiertas, en ocasiones necesitamos un refuerzo puntual que reequilibre la balanza.

Dr. Moisés de Vicente. Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Una de estas situaciones se produce cuando nuestro estado de ánimo flaquea. Por lo general, se trata de situaciones pasajeras debido a un exceso de trabajo o conflictos emocionales que nos traen de cabeza noche y día durante una temporada. En estos casos, podemos recurrir a cuatro sustancias naturales de las que se ha demostrado su poder para mejorar el estado de ánimo. De esta forma ayudaremos a nuestro organismo a recuperarse más rápido y de forma totalmente inocua. Veamos cómo pueden ser útiles para este propósito la serotonina, el azafrán, el magnesio y la vitamina B6.

1.- El 5-HTP (precursor de la serotonina)

En el sistema nervioso central, los niveles del neurotransmisor serotonina están involucrados en la regulación del sueño, el estado de ánimo, la ansiedad, la agresión, el apetito, la temperatura, el comportamiento sexual y hasta la sensación de dolor (1). Por este motivo, la administración terapéutica de 5-HTP, un derivado del aminoácido triptófano que es un precursor directo de la serotonina, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una amplia lista de afecciones que incluye: depresión, fibromialgia, atracones  de comida con alto índice glucémico asociados con obesidad, cefaleas crónicas e insomnio.

Sin embargo, en ocasiones la síntesis de serotonina gracias al 5-HTP puede verse obstaculizada por factores externos como la toma de fármacos (por ejemplo, la carbidopa (2)). 

La toma oral de 5-HTP tiene la ventaja de que se absorbe hasta en un 70% y cruza fácilmente la barrera hemato-encefálica, por lo que es mucho más efectiva que el aminoácido triptófano para incrementar la producción de serotonina a nivel del sistema nervioso central. Además, presenta una muy buena tolerancia y una baja incidencia de efectos adversos.

Existe un estudio comparativo realizado con el antidepresivo Fluoxetina en pacientes durante su primer episodio depresivo, con buena efectividad de los tratamientos sin diferencias entre ambos (3).

2.- El azafrán

Para muchos, solo un colorante alimentario, pero para la ciencia, el azafrán esconde una propiedad muy especial: su capacidad antidepresiva. Utilizado desde hace miles de años, especialmente en Asia Central, como promotor de la salud, los elementos que lo componen incrementan los niveles de glutamato, dopamina y serotonina del cerebro (4).

Otros efectos beneficiosos para el sistema nervioso central, por su efecto antioxidante y neuroprotector, se dan en pacientes con epilepsia y con trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer. Existe incluso un ensayo clínico diseñado para pacientes con un trastorno mayor depresivo acompañado de ansiedad generalizada, donde no existía diferencia entre el efecto de la administración de un antidepresivo reconocido, como el citalopram, y la administración de azafrán (5). Existen estudios similares, con el mismo resultado con otros antidepresivos, como la fluoxetina o la imipramina(6).

3.- Magnesio

El tercer componente es el magnesio. Debido a que el 60% de los pacientes con depresión son resistentes a los tratamientos, se comenzó a investigar qué vías fisiopatológicas estaban alteradas en estos casos. Una de las respuestas que encontraron los científicos fue que el déficit de magnesio causa daño neuronal y que su administración por vía oral reparaba este mecanismo y lograba una mejoría en los pacientes, similar a la de aquellos que no eran resistentes a los tratamientos antidepresivos clásicos (7).

4.- Vitamina B6 

El último componente capaz de mejorar el estado de ánimo es la vitamina B6 o piridoxina. La piridoxina induce una mejoría en las funciones del hipocampo. Este efecto positivo tiene que ver con una optimización de la función de unos receptores llamados CRIP1a y CB1 cannabinoide (8). Además, está demostrado (9) que la mitad de los pacientes con trastorno del espectro autista mejoran en su comportamiento con la vitamina B6.

La razón es que la vitamina B6 es importante en los procesos de producción de la mayoría de los neurotransmisores (GABA, serotonina, dopamina y noradrenalina). De hecho, es posible aumentar la dosis de vitamina B6 a través de suplementos  de manera segura ya que no presenta efectos secundarios importantes (en algunos casos puede causar un ligero hormigueo en extremidades que se resuelve dejando de tomar el suplemento durante unos días). No obstante, su ingesta en procesos que afecten a las funciones del sistema nervioso central debe ser recomendada por un médico.

NeoCalm Control

El suplemento de Neoactives, NeoCalm Control, es una mezcla de sustancias naturales destinada a mejorar el estado anímico de los pacientes con el objetivo de lograr su equilibrio emocional. Su composición incluye el azafrán, el magnesio y la vitamina B6 para obtener una calculada mezcla de sustancias naturales destinadas a conseguir una mejoría en el estado de ánimo de los pacientes y el equilibrio emocional de los mismos.

En concreto, NeoCalm Control incrementa la síntesis de la serotonina, que participa en la regulación del estado de ánimo, el apetito, el control del dolor y el sueño, y de dopamina que mejora la motivación y la sensación de placer y bienestar. Por eso, supone una ayuda en las situaciones de estrés y nerviosismo.

 


BIBLIOGRAFÍA

(1) Birdsall TC et al. 5-hydroxytryptophan: a clinically-effective serotonin precursor. Altern Med Rev. 1998 Aug;3(4):271-80.

(2) Turner EH et al. Serotonin a la carte: supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan. Pharmacol Ther. 2006 Mar;109(3):325-38.

(3) Jangid P et al. Comparative study of efficacy of I-5.hydrixytryptophan and fluoxetine in patients presenting with first depressive episode. Asian J Psychiatr. 2013 Feb;6(1):29-34.

(4) Khazdair MR et al. The effects of Crocus sativus (saffron) and its constituents on nervous system: A review. Avicenna J Phytomed. 2015 Sep-Oct;5(5):376-91.

(5) Ghajar A et al. Crocus sativus L versus Citalopram in the treatment of major depressive disorder with anxious distress: A double-blind, controlled clinical trial. Pharmacopsychiatry. 2017 Jul;50(4):152-160

(6) Kashani L et al. Comparison of saffron versus fluoxetine in treatment of mild to moderate postpartum depression: A double blind, randomized clinical trial. Pharmacopsychiatry. 2017 Mar;50(2):64-68.