¿MELATONINA PAR TU PIEL?

La melatonina se asocia, fundamentalmente, al control de los ritmos circadianos, cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, así como a la hora del día, ya que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz.

Por tanto, si tienes problemas de insomnio o no duermes bien, puedes tomar suplementos nutricionales que incluyan melatonina, con al menos un miligramo, para que te ayuden a conciliar el sueño.

La melatonina (N-acetil-5-hidroxitriptamina) es una hormona presente en nuestro cuerpo, producida a partir del aminoácido esencial triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (situada en la base del cerebro) de la serotonina en melatonina. Pero, la producción de melatonina por el cuerpo humano disminuye con la edad.

Dra. Germaine Escames – Catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada; Directora Científica de Pharmamel SL, y co-directora del Instituto Internacional de Melatonina


Otras funciones de la melatonina

Además de contribuir al descanso, lo que quizá no sepas, es que la melatonina puede usarse también de manera tópica, ya tiene un efecto anti-edad. De esta forma mejorarás la calidad de la piel y la protegerás de la radiación ultravioleta y otros daños ambientales como el tabaco.

En el ámbito de la piel, la melatonina mejora su fragilidad, ya que al penetrar en la piel llega a la célula y regula la síntesis de enzimas que reparan el daño oxidativo, estimulando así los procesos antioxidantes propios de la piel y reforzándola contra el estrés oxidativo.

Beneficios de la melatonina en la piel

  • Antiedad y antiarrugas

La melatonina es un protector solar y tiene efecto antiarrugas. Su principal acción se centra en los queratinocitos y los fibroblastos de la piel, protegiéndolos del daño de la radiación ultravioleta.

  • Quemaduras solares

Gracias a su aplicación antes de la exposición solar te ayudará a disminuir el riesgo de quemadura solar.

  • Dermatitis atópica

Estudios preliminares han demostrado los efectos beneficiosos de la melatonina en los pacientes afectos de dermatitis atópica.

  • Manchas en la piel

Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acción de la tirosin oxidasa en la piel, encima responsable de la aparición de manchas o pigmentaciones.

  • Piel del fumador (piel y tabaco) y de la mujer post-menopausica

La melatonina tiene acción anti-edad en este grupo de pacientes disminuyendo las arrugas y las manchas y aumentando la elasticidad de la piel, pudiendo ayudar a revertir los efectos del tabaco en la piel.

  • Vitiligo

En el vitíligo encontramos una sensibilidad de los melanocitos al estrés oxidativo que lleva a su destrucción. La melatonina tiene potente acción antioxidante en la piel y un papel protector del melanocito.

  • Melanoma y cáncer de piel

La melatonina tiene acción antiproliferativa y supresora del crecimiento en melanoma y cáncer de células escamosas.

LÍNEA MEL13

Mel 13 es una fórmula patentada a base de melatonina y CoQ10 que, a diferencia del resto de los cosméticos, actúa dentro de la célula a nivel mitocondrial, ayudando a prevenir y tratar los daños derivados de la falta de sueño, el envejecimiento, el estrés oxidativo, la polución, el tabaco, etc.

Mel 13 aumenta la producción de energía celular, lo que implica un aumento de la síntesis de proteínas como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico y al actuar en el interior de la célula (atraviesa la epidermis y llega a la dermis), protege todos los compartimentos celulares, incluyendo la membrana, el citosol, el núcleo y la mitocondria.

Propiedades de Mel 13

Es un potente antioxidante que elimina los radicales libres, que son unas moléculas muy reactivas que aumentan con la edad y que inducen la muerte celular, manteniendo así la piel joven.

Actúa a nivel nuclear, aumentado la expresión de genes relacionados con la defensa antioxidante y antiinflamatoria de las células. Es decir, potencia la propia defensa celular, que también disminuye con la edad, lo que se traduce en una mejor capacidad de defensa de las células de la piel frente a los estímulos nocivos que las están dañando, incluyendo al propio envejecimiento.

Y algo muy importante: Mel 13 actúa a nivel de las mitocondrias aumentando su capacidad de generar la energía que la célula requiere para su correcto funcionamiento.

La línea cuenta con 4 productos:

  • Mel 13, para todo tipo de pieles
  • Mel 13 Plus, para pieles dañadas
  • Mel 13 Eyes, específica para el contorno de ojos
  • Mel 13 Serum, para potenciar el tratamiento

Toda la línea puede ser usada a partir de los 25-30 años y las puedes encontrar en nuestra tienda online.


BIBLIOGRAFÍA

1: Slominski AT, Zmijewski MA, Semak I, Kim TK, Janjetovic Z, Slominski RM, Zmijewski JW. Melatonin, mitochondria, and the skin. Cell Mol Life Sci. 2017 Nov;74(21):3913-3925

2: Fischer TW, Slominski A, Zmijewski MA, Reiter RJ, Paus R. Melatonin as a majorskin protectant: from free radical scavenging to DNA damage repair. Exp Dermatol.2008 Sep;17(9):713-30