¿PADECES INSOMNIO? SOLUCIONARLO PUEDE AYUDARTE A PREVENIR ENFERMEDADES

No dormir bien puede ser un síntoma de otras disfuncionalidades

Las alternaciones del sueño afectan al organismo más de lo que imaginas, ya que pueden debilitar el sistema inmunológico y contribuir al desarrollo de la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad, entre otras patologías.

Dr. Iván Moreno – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


Ser insomne no es un asunto que deba tomarse a la ligera. De hecho, el insomnio puede ser la manifestación de que algo más funciona mal en nuestro organismo: la ‘cronodisrupción’, algo así como la pérdida de los ritmos normales de funcionamiento del cuerpo, y no solo el del sueño.  

Si no corregimos los trastornos del reloj biológico en su totalidad, y sólo tratamos el insomnio, a la larga pueden aparecer patologías más severas derivadas de este desajuste, entre ellas la diabetes, el síndrome metabólico, la obesidad, o enfermedades neurodegenerativas.

¿Por qué es importante el reloj biológico?

Nuestro reloj biológico controla los ritmos circadianos (cambios fisiológicos, mentales y de conducta que se acompasan con la luz y la oscuridad), entre ellos el de los sistemas inmunitario y antioxidante y la función mitocondrial, además del sueño, por supuesto.

De acuerdo con esta programación interna, lo normal es que el sistema inmunológico sea más activo hacia el final de la tarde que, entre otras cosas, genera ‘radicales libres’ como el óxido nítrico que cumple unas funciones biológicas muy importantes, como la vasodilatación –que reduce el riesgo de hipertensión y protege nuestro sistema cardiovascular- y es también un neurotransmisor y neuromodulador fundamental en nuestro sistema nervioso; pero en exceso resulta muy tóxico, de ahí la importancia y la relación con el descanso: cuando dormimos, el sistema inmunológico también lo hace y no produce óxido nítrico.

Nuestro ‘reloj’ interior también regula el funcionamiento de las mitocondrias, las fábricas de energía de la célula. Su actividad normal consume oxígeno y un ‘deshecho’ (anión superóxido) que normalmente es eliminado por el sistema antioxidante de la mitocondria para evitar que se acumule y la dañe. Sin embargo, cuando esta parte de la célula funciona mal, la producción de anión superóxido se dispara hasta niveles peligrosos.

Para protegernos de todo esto, el organismo pone en marcha un sistema antioxidante complejo, cuya actividad está también regulada rítmicamente por el reloj biológico y que se potencia mientras dormimos.

La cronodisrupción

Cuando hay una cronodisrupción, el primer nivel es la alteración del ritmo del sueño, pero detrás viene la alteración de los otros ritmos. Se produce una descompensación entre la producción de radicales libres y de los antioxidantes, que deben contrarrestar a los primeros.

Este exceso de radicales daña también las mitocondrias que tampoco funcionan adecuadamente, y generan más radicales libres que afectan negativamente a su funcionalidad. Como consecuencia, las mitocondrias no proporcionan energía suficiente para metabolizar los nutrientes, lo que hace que éstos tiendan a almacenarse en forma de grasa. Esto predispone a la obesidad, aumenta la resistencia a la insulina y genera un estado diabético y oxidativo, que favorece el desarrollo posterior de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson.

NeoDream

Neoactives ha diseñado NeoDream, una combinación de 5-HTP, valeriana, melisa, espino blanco, magnesio y melatonina, para tomar antes de irse a dormir. NeoDream aporta 1 mg de melatonina que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. También contiene valeriana, melisa y espino blanco, plantas que potencian el efecto de la melatonina. Y, por último, contiene magnesio, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.


BIBLIOGRAFÍA 

(1) Russell, Robert M., and Paolo M. Suter.. "Deficiencia y exceso de vitaminas y oligoelementos." Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e Eds. Dennis Kasper, et al. New York, NY: McGraw-Hill, 

(2) Huang HY, et al. Multivitamin/mineral supplements and prevention of chronic disease. Evid Rep Technol Assess (Full Rep) 2006;139:1-117.

(3) Thomas DR. Vitamins in aging, health, and longevity. Clin Interv Aging 2006;1:81-91.