TIPS PARA AUMENTAR SUS NIVELES DE VITAMINA D

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener una salud ósea óptima. Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis. Los músculos necesitan también vitamina D para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Además, esta vitamina es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.

Alejandro Monzó - Unidad de Nutrición Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives.


 

¿Cuánta vitamina D necesito?

La cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad. Nuestro NeoVit D3 aporta 3.500 U.I. de vitamina D en forma de D3, una cantidad que se ajusta a las necesidades más habituales entre la población y que puede utilizarse tanto de forma habitual como puntal.

¿En qué alimentos encontramos esta vitamina?

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D. El hígado de ganado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades pequeñas, al igual que los hongos. También en alimentos fortificados, como muchos cereales de desayuno, leches y yogures contienen vitamina D agregada.

Pescados grasos

¿Aporta vitamina D la luz del sol?

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. No obstante, es importante limitar el tiempo de exposición, al menos 15 minutos diarios sería suficiente.

¿Es habitual el déficit de vitamina D

En España se han observado niveles subóptimos en todas las franjas de edad. En niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo. En adolescentes y adultos, causa osteomalacia, un trastorno que causa dolores de huesos y debilidad muscular.

¿Consumo suficiente vitamina D? 

Debido a que nuestras fuentes de vitamina D son los alimentos, el sol y los suplementos dietéticos, una manera de saber si estamos recibiendo suficiente vitamina D es un análisis de sangre que mide la concentración de esta vitamina.


BIBLIOGRAFÍA

    1. De Luis Román, D.A. y otros. (2017). “Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo”. Tercera edición. Vegenat, Healthcare. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Grupo Aula Médica, S.L.
    2. NIH. (2021). "Vitamin D". National Institutes of Health. U. S. Department of health & human services.