¿TODOS LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS SON IGUALES?

A continuación, te presentamos diferentes aspectos que debes tener en cuenta para valorar la calidad de un suplemento alimenticio.

En el mercado de los suplementos alimenticios existen una gran cantidad de marcas y productos existentes. A veces, puede ser difícil saber si estamos eligiendo un producto de calidad y realmente eficaz o si, por el contrario, estamos ante un producto con niveles anecdóticos de nutrientes que únicamente va a proporcionar un efecto placebo. 

Dra. Francisco Martínez Peñalver – Especialista en Medicina Interna. Equipo Médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactivese


Pero, en este universo tan amplio en cuánto a formas vitamínicas, dosificaciones, tipología de extractos utilizada, sinergias y capacidad real de absorción de los nutrientes por el organismo, ¿qué pautas podemos seguir para saber que estamos eligiendo bien?

La importancia del etiquetado

Elige productos bien etiquetados. Un etiquetado exhaustivo y claro es básico para poder comparar productos similares. Si el etiquetado no incluye de forma comprensible para el consumidor aspectos como ingredientes (incluyendo los excipientes), posología o la cantidad de nutrientes activos aportada por dosis diaria, desconfía…

Normalmente los productos de peor calidad no detallan fielmente toda esa información para ocultar sus deficiencias.

Ingredientes y nutrientes de calidad y buen nivel de concentración

Elige productos con buenas concentraciones de nutrientes.

Podemos tomar los nutrientes adecuados, pero si la dosis no es la adecuada, los efectos que notaremos no serán los esperados. 

Por ejemplo, en el empleo de vitaminas y minerales, los productos más concentrados suelen utilizar dosis cercanas (e incluso superiores) al 100 % de los VRN o Valores de Referencia de Nutrientes. 

Con las plantas exige extractos concentrados y estandarizados.

Las plantas presentan una estructura celular característica en la que sus células están envueltas en una pared celular de celulosa. Eso, y nuestra incapacidad para digerir la celulosa, implica que en casos en los que se proporcione “planta pulverizada” sin ningún otro tratamiento, la mayor parte de principios activos vegetales quede retenida dentro de las células vegetales y no la podamos asimilar. Por ese motivo, es conveniente utilizar extractos vegetales en los que se liberan esos principios activos del interior celular. 

En el caso de las plantas, podemos encontrar extractos concentrados, en los que los principios activos en general se concentran X veces respecto al contenido del material vegetal de partida. Por ejemplo, 100 mg de un extracto 10:1 (principios activos 10 veces más concentrados que el material vegetal original) equivaldrían a 1.000 mg de planta.

Otro tipo de extracto de plantas que podemos encontrar son los extractos estandarizados. En ellos, se garantiza que el extracto aporta un porcentaje determinado de algún marcador o principio activo (por ejemplo, curcumina en la cúrcuma, antocianidinas en la semilla de uva,…). 

Conviene explicar que no todas las plantas contienen sustancias marcadoras frente a las cuales hacer la estandarización, por lo que en algunos casos lo más adecuado es el uso de extractos concentrados. 

En cualquier caso, elige extractos de plantas concentrados y/o estandarizados si buscas productos de calidad.

Biodisponibilidad para nuestro organismo

Elige formas químicas de elevada biodisponibilidad. Si bien es importante la elección del nutriente y su dosis, hay otro factor a tener en cuenta: la biodisponibilidad del mismo; es decir, la capacidad de que el organismo lo absorba y lo utilice.

No todas las formas químicas y de vitaminas y minerales son equivalentes en este punto. Por ejemplo, de forma general, las formas minerales orgánicas como citrato o gluconato, suelen presentar una mejor absorción y utilización que las inorgánicas como el óxido o el sulfato. Sucede esto también con algunas formas de vitaminas, como sucede con la vitamina D, en la que la forma de D3 o colecalciferol es más biodisponible que la D2 o ergocalciferol, y en otras sustancias como la coenzima Q10, cuya forma de ubiquinol es mucho más utilizable que la de ubiquinona.

Entonces, ¿qué suplementos son adecuados? 

Teniendo en cuesta estos factores que te hemos presentado, encontrar una orientación fiable va en consonancia a los consejos de profesionales expertos en nutrición y fisioterapia, además de optar siempre por marcas seguras y de reconocido prestigio.

Los suplementos Neoactives se encuentran sometidos a criterios de máxima experiencia de calidad, aportando productos concentrados y biodisponibles para tu organismo. Además de contar con la experiencia de las clínicas Neolife, así como su garantía de uso y efectividad sobre los clientes.

Además, en Neoactives contamos con formulaciones optimizadas gracias a nuestra selección de materias primas. Teniendo en cuenta las propiedades de determinados ingredientes, hemos desarrollado formulaciones  combinadas por la sinergia de sus componentes, de esta forma contribuimos a reforzar sus propiedades y a aumentar su potencia de forma significativa.