¿EXISTEN LOS SUPLEMENTOS ANTIENVEJECIMIENTO? PARTE III

Es cierto que la edad repercute en nuestro físico, pero puedes aminorar los síntomas asociados al envejecimiento.

Los suplementos tienen enormes beneficios en nuestro organismo, desde los más básicos a nivel nutricional, hasta otros más complejos compuestos por coenzima-Q10 o L-carnitina, que nos ayudan a nivel celular.

Dr. Alfonso Galán – Especialista en Medicina de Familia y Urgencias. Equipo médico Neolife e Investigación y Desarrollo Neoactives


A medida que envejecemos los estragos de la edad comienzan a hacer mella en nuestro organismo, tal como hemos visto en artículos anteriores, con los 9 determinantes del envejecimiento y la importancia de nutrir nuestro cuerpo con suplementos esenciales que nos permitan obtener los valores óptimos de vitaminas y minerales recomendados.

Hoy te traemos la última entrega de esta serie de artículos sobre los suplementos antienvejecimiento. No te los pierdas.

Cúrcuma

Además de ser una especia alimentaria, es un compuesto utilizado desde hace siglos por la tradición oriental gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y hepatoprotectoras. La medicina occidental la ha estudiado extensamente ampliando sus beneficios a otros terrenos.

Enfermedad Inflamatoria Articular 

La curcumina disminuye inflamación y dolor en caso de patología articular, protege al cartílago articular, disminuye la rigidez, mejorando la funcionalidad de forma significativa.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Como el Síndrome de colon irritable, la colitis ulcerosa o el síndrome de Crohn.

La curcumina disminuye la inflamación del epitelio intestinal y estimula la regeneración de lesiones intestinales. En casos de enfermedad inflamatoria intestinal, puede ayudar a disminuir sintomatología (como diarreas, exceso de gases o episodios de estreñimiento) y a disminuir la tasa de recaídas.

Depresión

El consumo de cúrcuma mejora metabolismo neuronal, lo que mejora tanto la síntesis de neurotransmisores como la plasticidad neuronal, siendo de utilidad en casos de depresión, en los que se puede utilizar junto con medicación antidepresiva habitual.

Enfermedades neurodegenerativas y mantenimiento de la función cognitiva

La curcumina disminuye daño neuronal causado por metales pesados, estimula eliminación de depósitos amiloides y ovillos neurofibrilares de zonas relacionadas con la memoria. Favorece la neurogénesis e incrementa la síntesis de proteínas antioxidantes. Con ello ayuda en el mantenimiento de la función cognitiva, tanto en casos de enfermedad neurológica como durante el proceso del envejecimiento.

Protección hepática, Hepatitis

La curcumina mejora el funcionamiento hepático y disminuye daño e inflamación debida a tóxicos, fármacos o enfermedad. Su consumo ayuda a normalizar marcadores de daño hepático.

Mejora del metabolismo, Síndrome Metabólico

La cúrcuma disminuye niveles de triglicéridos y de colesterol LDL (“malo”). Inhibe la oxidación del colesterol LDL, inhibiendo la formación de placa de ateroma. Mejora el metabolismo de la glucosa y estimula la oxidación de las grasas, promoviendo la pérdida de peso.

Gastritis, úlcera gástrica, úlcera duodenal

La cúrcuma ayuda a disminuir el ardor estomacal y ejerce un importante efecto protector de mucosa gástrica y duodenal.

Antioxidante

La curcumina incrementa protección antioxidante corporal, aumentando los niveles de enzimas antioxidantes, como la catalasa, el glutation y el súper-óxido-dismutasa, encargadas de contrarrestar el efecto de los radicales libres.

Cáncer

La curcumina inhibe la proliferación y estimula la apoptosis de varios tipos de tumores, tanto de forma aislada como combinada con quimioterapéuticos o radiación, especialmente en tumores orales, de mama e intestinales.

 Coenzima Q10

Molécula liposoluble presente en todas las células, de ahí que los investigadores que la descubrieron inicialmente la denominaran también como Ubiquinona (quinona ubicua).

La coenzima Q10 actúa como transportador de electrones en la cadena de transporte electrónico mitocondrial, la principal vía de generación de ATP (la moneda energética del organismo) para las células. Es el propio proceso de envejecimiento quien disminuye sus valores. De hecho, se cree que esta menor producción con la edad podría ser una de las causas de la mayor falta de energía asociada al envejecimiento. También se ha observado que las personas afectadas por algunas enfermedades presentan menores niveles de coQ10 (diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad, hipertensión, distrofia muscular, enfermedad periodontal...).

Por tanto, su suplementación mejora la función mitocondrial y la obtención de energía, proporcionando más vitalidad, siendo útil en:

Afecciones Cardiovasculares

El corazón es uno de los órganos con mayor demanda energética y uno de los que más se beneficia de la suplementación de CoQ10. En situaciones de angina de pecho e insuficiencia cardíaca congestiva, puede mejorar la capacidad de realizar ejercicio sin presentar dolor torácico, así como la calidad de vida.

La cardiomiopatía es otra enfermedad en la que suele haber niveles deficitarios de CoQ10 y cuya suplementación mejora la funcionalidad cardíaca, así como la calidad de vida y la supervivencia.

En casos de hipertensión, el uso de coQ10 contribuye a disminuir los valores de tensión arterial.

Afecciones Neurológicas y Neurodegenerativas

    Tanto por su efecto antioxidante como de mejora de la obtención de energía, la coenzima Q10 es un importante nutriente neuroprotector, que estimula el funcionamiento y la supervivencia neuronal, un tipo celular con alta demanda energética y muy sensible a la peroxidación lipídica. Además, disminuye la sintomatología en casos de neuropatías, retrasa su progresión y mejora el estado mental en casos de Alzheimer y Parkinson.

    Mejora de rendimiento físico en deportistas, en distrofia muscular y fibromialgia

      La CoQ10 incrementa la capacidad de trabajo muscular, tanto en deportistas como en personas afectadas por distrofia muscular. Ayuda además a contrarrestar el efecto de los radicales libres, lo que contribuye a disminuir el daño muscular asociado al ejercicio intenso y a acelerar los procesos de recuperación.

      En fibromialgia, la CoQ10 disminuye la fatiga y el dolor muscular, así como otros síntomas asociados como la depresión y la ansiedad.

      Diabetes tipo 2 y resistencia a la Insulina

        Los afectados por estas padencias presentan niveles bajos de CoQ10, siendo esta una sustancia básica para el normal metabolismo glucídico. Su suplementación ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuye a disminuir el daño oxidativo asociado a estas situaciones.

        Proceso de Envejecimiento

          La coenzima Q10 es un potente antioxidante liposoluble que protege las membranas celulares frente a la oxidación causada por los radicales libres, demostrando disminuir de forma significativa los marcadores de estrés oxidativo, así como citoquinas proinflamatorias, estrechamente relacionadas con el envejecimiento y los procesos degenerativos1.

          Suplementos para optimizar función mitocondrial

          El proceso de envejecimiento está íntimamente ligado a la insuficiencia mitocondrial, por ello, la mejora de la eficiencia en la obtención de ATP ayuda a retrasarlo. Hay varios compuestos que ayudan a la función mitocondrial:

          • Acetil-L-carnitina, que favorece la entrada de ácidos grasos a la mitocondria para la obtención de energía celular.
          • Fosfatidil serina y alfa glicerilfosforilcolina (Alfa-GPC), fosfolípidos especialmente importantes para la funcionalidad neuronal. Estimulan la secreción de neurotransmisores, como acetilcolina y dopamina, y optimizan la función mitocondrial de las neuronas. La fosfatidilserina es la principal fuente de fosfatidil etanolamina (PE), el fosfolípido más abundante en membranas celulares mitocondriales. El NADH es un cofactor necesario para la síntesis de ATP y el ácido alfa lipoico para la metabolización de los glúcidos.
          • Enfermedades Neurodegenerativas, estrechamente relacionadas con la insuficiencia mitocondrial, tanto en su desarrollo como en su evolución. La mejora de la eficiencia energética cerebral se asocia a una mayor capacidad de síntesis de neurotransmisores, un mejor estado cognitivo, una menor muerte neuronal y una ralentización en su evolución. 


          Apuesta por suplementos de calidad

          Con esta extensa explicación que te hemos ido contando en diferentes entregas, ya puedes hacerte a la idea de qué complementos se han ganado fama como suplementos “anti-aging”, por su asociación con el proceso de envejecimiento y sus patologías.

          Desde Neoactives apostamos por aquellos que tengan mayor calidad, potencia y pureza, aportando ingredientes concentrados y estandarizados, para hacer de ellos formulaciones únicas y efectivas. Además, gracias a los resultados obtenidos por los clientes de nuestras clínicas Neolife, sabemos que funcionan.

          Nuestra última recomendación es que combines la toma de suplementos alimenticios con una dieta sana, variada y equilibrada, además de practicar ejercicio diario. ¡No dudes en establecer buenos hábitos en tu día a día!


          BIBLIOGRAFÍA

              1. Langsjoen PH, Langsjoen AM. Supplemental ubiquinol in patients with advanced congestive heart failure. Biofactors. 2008;32(1-4):119-28.